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9 mayo 2012 10:40 Antiguedad: 12 yrs

El Comité de ética asistencial de Córdoba divulga su labor entre colectivos ciudadanos y profesionales

Este órgano de consulta ofrece asesoramiento para la prevención y resolución de los conflictos éticos que puedan generarse en el proceso de la atención sanitaria


El Comité de Ética Asistencial de Córdoba, formado por profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía en Córdoba y de la sociedad, ha comenzado una campaña de divulgación de su labor entre colectivos ciudadanos y profesionales. Así, para darse a conocer, los miembros del comité van a mantener encuentros en los centros adscritos durante los próximos meses y también se han diseñado folletos y carteles informativos.

El gerente del hospital, la delegada de Salud y el doctor Salvatierra presentaron la jornada
El gerente del hospital, la delegada de Salud y el doctor Salvatierra presentaron la jornada.

Este comité es un órgano de deliberación que tiene entre sus funciones la de asesorar a pacientes y familiares, profesionales sanitarios, entidades sin ánimo de lucro y equipos directivos, en la prevención y resolución de los conflictos éticos que puedan generarse en el proceso de la atención sanitaria. 

Entre sus objetivos se encuentran impulsar la reflexión y la formación ética en el ámbito de la práctica clínica, la mejora continua de la calidad de la asistencia que se proporciona al paciente, así como velar porque se respete la integridad de las personas, sus derechos y libertades fundamentales con respecto a la salud.

Pueden solicitar el asesoramiento del comité no sólo los profesionales sino también familiares y pacientes, ante aquellas situaciones o casos clínicos que planteen conflictos éticos tales como el rechazo a un tratamiento médico o farmacológico o ante dudas sobre la aplicación de la voluntad vital anticipada, entre otros casos. A partir de las consultas que recibe, el comité elabora informes no vinculantes.

El presidente del comité es el director de la Unidad de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Reina Sofía y experto en Bioética, Ángel Salvatierra, y en total, está formado por 21 profesionales, entre las que se encuentran profesionales de la medicina, la enfermería, el trabajo social, el derecho, o la atención a la ciudadanía, que trabajan en los hospitales y distritos sanitarios adscritos al comité.

De ellos, 9 trabajan en el Hospital Reina Sofía, 2 en el Hospital Infanta Margarita, 2 en la Empresa Pública Alto Guadalquivir, 2 en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, 3 en los distritos sanitarios, uno en la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria y otro en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba. Además, entre ellos figura una persona sin vínculo profesional con el sistema sanitario que aporta la voz de los ciudadanos a la deliberación.

Primeros casos

Los primeros casos estudiados por el comité han permitido a sus integrantes deliberar sobre problemas relacionados con el virus de la inmunodeficiencia humana y problemas complejos a la hora de establecer estrategias terapéuticas. La deliberación de los casos exige, fundamentalmente, la escucha atenta, el esfuerzo por comprender la situación objeto de estudio, el análisis de los valores implicados y la aclaración del marco legal.

Los profesionales pueden solicitar su asesoramiento, a través de la secretaría del Comité de Ética, enviando su consulta mediante correo postal al Hospital Reina Sofía, donde el comité tiene su sede, o por correo electrónico a la dirección cea.hrs.sspa@juntadeandalucia.es. Los ciudadanos pueden acceder a él mediante las mismas vías que los profesionales y también a través del Servicio de Atención al Usuario de su hospital o centro de salud.

Desde su constitución el pasado año, los miembros del Comité de Ética Asistencial de Córdoba han participado ya en algunas actividades formativas y han mantenido una serie de reuniones de trabajo, que han permitido elaborar su reglamento interno, y definir los protocolos de actuación ante los distintos tipos de demandas de asesoramiento que pueden recibir.

Periodicidad

Las reuniones ordinarias tienen una periodicidad mensual y para las situaciones de urgencia se convocan encuentros antes de las 24 horas posteriores con la finalidad de ofrecer una respuesta inmediata.

El proceso se inicia con presentación del caso por la persona que toma la decisión de solicitar asesoramiento, a continuación se discuten los aspectos médicos de la historia, se identifican los problemas éticos que se presentan y las posibles respuestas, se delibera sobre la opción óptima y se toma una decisión final que se ofrece al solicitante, siempre a modo de consejo. Consiste, en definitiva, en valorar los datos, escuchar los puntos de vista, ponderar los posibles perjuicios y beneficios para, finalmente, tomar una decisión prudente en su beneficio.

Los avances tecnológicos en el ámbito sanitario, así como la incorporación durante la última década de nuevos derechos de los pacientes, hace cada vez más compleja la toma de decisiones en el proceso asistencial. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía consciente de esta realidad, a través de lo dispuesto en el Decreto 439/2010 puso en marcha los Comités de Ética Asistencial en Andalucía.

La puesta en marcha de los comités de ética asistencial de centros sanitarios, tanto públicos como privados, está recogida en el decreto de regulación de los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en los centros sanitarios de la comunidad andaluza, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en 2010. Esta norma, que desarrolla un apartado recogido en la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte, habilita mecanismos de acceso directo de la ciudadanía a los comités y permite un mayor flujo de información e intercambio de conocimiento entre los profesionales y la sociedad.

Los comités de ética tienen como principal misión, ofrecer respuestas en ámbitos como la dignidad de las personas en el proceso final de la vida, el respeto a la autonomía del paciente así como las inquietudes que puedan suscitar determinados avances en las prácticas biomédicas velando porque que se respetan los derechos de los pacientes en las distintas etapas del proceso asistencial.


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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