Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La película 'Lo mejor de mí' plantea la donación de vivo dentro del ciclo de cine-forum sobre trasplante

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Profesionales del Hospital Reina Sofía realizan cuatro trasplantes de órganos en su Semana del Donante
8 junio 2012 22:12 Antiguedad: 12 yrs

La película 'Lo mejor de mí' plantea la donación de vivo dentro del ciclo de cine-forum sobre trasplante

Al término de la proyección del film se suscitó el debate sobre la importancia de regalar, en vida, un trozo de hígado para que un ser querido siga viviendo


La Filmoteca de Andalucía acogió ayer 7 de junio la proyección del film 'Lo mejor de mí', dirigida por Roser Aguilar en 2007, dentro del I Ciclo de cine-forum sobre donación y trasplante de órganos que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía. La trama de la película es la donación en vida y, por tanto, el acto supremo de generosidad que lleva a regalar un trozo de órganos a un ser querido que lo necesita para seguir viviendo.

Foto de familia en la Filmoteca tras la proyección de la película
Foto de familia en la Filmoteca tras la proyección de la película

ampliar imagen

Precisamente, éste fue el tema central del debate posterior a la proyección, que moderó el periodista José Antonio Luque y contó con la participación del enfermero coordinador de trasplantes del Hospital Reina Sofía José Luis Medina. En el coloquio se puso en valor el trabajo de la directora a la hora de exponer cómo se vive el antes, durante y después de un trasplante de vivo relacionado.

José Luis Medina y José Antonio Luque durante el coloquio.
José Luis Medina y José Antonio Luque durante el coloquio.

La película cuenta cómo Raquel se ve obligada a preguntarse qué estaría dispuesta a hacer por amor. Descubre qué bello y al mismo tiempo difícil es querer de verdad a alguien. La película aborda con sinceridad la historia de esta pareja, formada por un atleta y una periodista, que ve que su felicidad se quiebra cuando a él se le diagnostica una grave hepatitis y ella decide ser su donante a pesar de que sabe que en el futuro su amor será imposible. En este sentido, Raquel le entregó una parte de ella, pero no lo mejor, pues lo mejor es su vida y no la merecía.

Así, dentro de esta historia, 'Lo mejor de mí' trata todos los matices y sentimientos que se producen en torno a la donación de vivo: el miedo propio del donante ante la intervención, las pruebas de compatibilidad, el rechazo inicial del donante a poner en riesgo la vida de su pareja para salvar la suya, los vaivenes de la relación amorosa de los protagonistas, el papel de sus padres y amigos y la generosidad y amor extremo que implica donar una parte de uno mismo a sabiendas de que la relación sentimental con el receptor no seguirá adelante.

Campaña promocional

Esta actividad se organiza desde el Hospital Universitario Reina Sofía, dentro de las iniciativas que engrosan la campaña de promoción de la donación del centro, en colaboración con la Filmoteca y la Universidad de Córdoba (a través del Aula de cine español).

El ciclo de cine-forum hace un recorrido por la presencia de la donación y los trasplantes en el séptimo arte con la finalidad de concienciar a la sociedad a favor de este acto solidario que salva vidas. La película que queda por proyectar, que será la última, es 'Un cuento de Navidad' el próximo 14 de junio. La entrada a las proyecciones es gratuita, a las 19.00 horas, en la Filmoteca de Andalucía (C/Medina y Corella, 5).

Esta iniciativa es uno de los primeros acercamientos al cine que se propone desde el Hospital Reina Sofía para tantear el tratamiento de la donación y los trasplantes en la gran pantalla. También forma parte este ciclo del Forum Filmoteca, que constituye un espacio de reflexión sobre y desde el cine que se ha consolidado como un aula abierta para el conocimiento y la sociedad.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.