Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía recibe para sus pacientes 36 libros donados por la editorial El Páramo

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva reconoce la trayectoria de la enfermera del Hospital Reina Sofía Rafaela Cuadrado
26 junio 2012 09:00 Antiguedad: 12 yrs

El Hospital Reina Sofía recibe para sus pacientes 36 libros donados por la editorial El Páramo

Entre los libros figuran novelas, ensayos, poemarios e incluso literatura infantil de temática muy diversa y reciente edición


Los pacientes ingresados en el Hospital Universitario Reina Sofía, tanto adultos como niños, cuentan desde esta semana con un nuevo aliciente que hará más amena su estancia en el complejo sanitario, pues la editorial El Páramo ha realizado una donación de 36 títulos, muchos de ellos novedades, para que sean leídos por las personas que lo deseen durante su periodo de hospitalización.

Carmen Chiscano, José Manuel Aranda y Ricardo González con la donación de libros realizada por la editorial.
Carmen Chiscano, José Manuel Aranda y Ricardo González con la donación de libros realizada por la editorial. 

descargar imagen (149 Kb)

El director gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, agradece la iniciativa, que ya forma parte de las donaciones realizadas en el marco del bookcorossing que llevan a cabo los profesionales del complejo sanitario, e indica que "servirá para enriquecer con nuevas aventuras literarias la estancia hospitalaria de los pacientes”.

Por su parte, el consejero delegado de la editorial Ricardo González Mestre ha expresado su satisfacción por la posibilidad de ofrecer “libros compatibles con el descanso de las personas que ingresan en un hospital y participar así en la interesante actividad de intercambio de libros del complejo sanitario”. Además, el responsable de El Páramo se ha comprometido a hacer llegar para los pacientes de forma periódica los nuevos títulos que publique su editorial.

González Mestre añade que “los ejemplares donados corresponden a los títulos más destacados del catálogo de la editorial como muestra de apoyo a la labor social que desarrolla el hospital”. Así, en la base de esta actividad está el interés del hospital, que ha sido percibido por la editorial, de acercar la cultura a los enfermos con numerosas propuestas que persiguen llenar de alegría y diversión sus días de hospitalización.

Títulos

La primera entrega de esta iniciativa incluye novelas, poemarios, ensayos y también hay cabida para la literatura infantil. La temática es muy variada y entre los títulos se incluye ‘La Córdoba flamenca’, de José Cruz Gutiérrez; ‘Córdoba Insólita’, de Francisco Solano; ‘El libro de las parturientas’, de Matilde Cabello; ‘La luz verdinal’, ‘El Óxido del cielo’ y ‘Los ojos de Natalie Wood’, de Alejando López Andrada; ‘El Polvo del camino’, de Eva Díaz Pérez; ‘Historia del flamenco contada a los niños’, de Francisco del Cid e ‘Hija de Sexto Mario’, de María Antonia Rodríguez. También figura ‘La odisea del viajero’, de Ezequiel Martínez, que aún no ha sido presentado.

A esta donación de la editorial cordobesa se suman otras recientes como la efectuada a principios de año por la Fundación Cajasur, a través del servicio de publicaciones del Palacio de Viana, de más de un centenar de publicaciones y muchas otras anónimas realizadas por profesiones y usuarios del hospital.

Libros liberados

La cifra de libros liberados durante los más de dos años de experiencia de bookcrossing en el centro supera los 5.300, a lo que hay que sumar unos 2.000 ejemplares más que se reservan como fondos para su liberación progresiva. El objeto fundamental de esta iniciativa es fomentar el hábito de la lectura entre la población dentro y fuera del complejo sanitario. Resulta habitual encontrar a lectores hojeando los libros depositados en los diferentes puntos que se han habilitado (el vestíbulo de los edificios, la biblioteca, el aula infantil, UCI y plantas de hospitalización, fundamentalmente). Estas zonas se reparten por el Hospital General, Materno Infantil y Provincial.

El bookcrossing es la práctica, de ámbito internacional, de dejar libros en lugares públicos o zonas oficiales para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. Por tanto, en el caso concreto del hospital, los usuarios y profesionales dejan libros para que otros los puedan leer y una vez acaba la lectura los vuelven a depositar en alguno de los lugares establecidos para seguir disfrutando de lecturas gratuitas. 

Los responsables de esta iniciativa del hospital han de registrar cada libro siguiendo las indicaciones de este movimiento. Cada ejemplar se registra con un número de identificación bookcrossing, se pide a la persona que lo encuentre que entre en la web del bookcrossing (Opens external link in new windowwww.bookcrossing-spain.com) y escriba un pequeño apunte para notificar el hallazgo y, finalmente, se le invita a soltar el libro una vez que lo haya leído en algunos de los sitios habilitados para que continúe el intercambio. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.