Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un congreso europeo sobre el estudio del cabello premia un trabajo de dermatólogos y pediatras del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Cerca de 7.000 mujeres han pasado por la consulta de alto riesgo de cáncer de mama del Hospital Reina Sofía
5 julio 2012 13:20 Antiguedad: 12 yrs

Un congreso europeo sobre el estudio del cabello premia un trabajo de dermatólogos y pediatras del Hospital Reina Sofía

El estudio presenta el primer caso en España de un síndrome muy poco frecuente, para cuyo diagnóstico ha sido clave el estudio del pelo del niño y la colaboración entre ambas especialidades


Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han obtenido el premio a la mejor comunicación científica en formato póster en la modalidad de clínica en el Congreso Europeo de Investigación en Tricología celebrado en Barcelona a finales de junio. La autora principal del trabajo es la dermatóloga Gloria Garnacho y han colaborado el también dermatólogo Rafael Salido, los pediatras José Rumbao y Rafael González de Caldas, el jefe de servicio de Dermatología, José Carlos Moreno, y el especialista del Hospital Clínic de Barcelona Juan Ferrando.

La doctora Garnacho, autora principal del trabajo, junto a otros facultativos que han participado
La doctora Garnacho, autora principal del trabajo, junto a otros facultativos que han participado

ampliar imagen

El trabajo que ha recibido esta distinción da a conocer el primer caso en España de un síndrome muy poco frecuente en un niño que presenta diferentes anomalías. La colaboración entre dermatólogos y pediatras del complejo sanitario cordobés ha sido la clave para este hallazgo, así como también el estudio del cabello del paciente, que ha permitido poner nombre a la enfermedad -de reciente descripción- conocida como síndrome trico-hepato-entérico.

Llegar a esta identificación es fruto del trabajo en equipo entre dermatólogos y pediatras de las subespecialidades de inmunología e infecciosos y gastroenterología infantil del Hospital Reina Sofía. Las peculiaridades del cabello del niño (sin coloración y áspero al tacto) motivaron su derivación a la Unidad de Dermatología Pediátrica para su estudio básico consistente en una exploración física, dermatoscopia y microscopía óptica.

Estudio del pelo

El análisis se completó con otras pruebas más específicas como una microscopía electrónica de barrido (para conocer la morfología del cabello) y un microanálisis de rayos x (para saber la composición del pelo) en el Hospital Clínic de Barcelona y con la colaboración de la Facultad de Medicina de la ciudad condal. En este sentido, el trabajo de Juan Ferrando, uno de los principales expertos en tricología (disciplina que se dedica al estudio del pelo), ha sido fundamental para poder realizar este diagnóstico.

Sobre esta patología, con una baja incidencia de un caso por cada 500.000 recién nacidos en Europa, existe muy poca experiencia y en la literatura científica no consta que ningún hospital del país haya diagnosticado y tratado previamente esta enfermedad genética, mientras que sí recoge una decena de casos en todo el mundo. Su identificación permitirá a los profesionales del Hospital Reina Sofía consultar a especialistas internacionales que ya hayan tratado este trastorno y aplicar los tratamientos más efectivos.

La base de la enfermedad se halla en la mutación de las proteínas chaperonas, que están presentes en más de 130 localizaciones de todo el organismo (de ahí que se asocie con tantos síntomas). El síndrome se caracteriza por diarreas severas y frecuentes, así como anomalías cardiacas, del sistema inmunológico, del pelo, hepáticas e incluso presentan rasgos dismórficos.

Finalmente, el servicio de Dermatóloga del Hospital Reina Sofía pone a disposición de los pacientes una amplia cartera de servicios que incluye los tratamientos más novedosos. En este sentido, el trabajo de sus profesionales ha sido reconocido en numerosas ocasiones en encuentros de la especialidad y entre estos premios destacan el concedido al mejor póster en tricología en 2010 y accésit a la mejor comunicación oral en 2008, ambos en el Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología. En dos ocasiones, ha obtenido el premio a la mejor perla terapéutica en la Reunión del Grupo Español de Cosmética y Terapéutica y, además, en el Congreso Andaluz de Dermatología ha sido reconocida la labor de este servicio cinco veces con el premio a la mejor comunicación oral.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.