Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Expertos internacionales debaten en Córdoba los aspectos más prácticos de la teoría de la mentalización

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Expertos de todo el país definen en Córdoba las líneas básicas para un tratamiento correcto en cáncer de mama
12 abril 2013 08:58 Antiguedad: 11 yrs

Expertos internacionales debaten en Córdoba los aspectos más prácticos de la teoría de la mentalización

En la décima edición de este simposio, organizado por la Fundación Castilla del Pino, se premia la trayectoria del profesor ingles Peter Fonagy, creador de esta corriente


El X Simposio Internacional sobre Avances en Psiquiatría que cada dos años organiza en Córdoba la Fundación Castilla del Pino se celebra este fin de semana y estará dedicado a la teoría de la mentalización. Alrededor de 200 especialistas –en su mayoría psiquiatras y psicólogos, aunque también otros profesionales de Salud Mental- de puntos muy diversos de Europa y Estados Unidos asisten a esta reunión. 

Imagen de la inauguración del X Simposio de la Fundación Castilla del Pino
Imagen de la inauguración del X Simposio de la Fundación Castilla del Pino

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 154 kb)

El encuentro premia la trayectoria del creador de la corriente de la mentalización, el profesor Peter Fonagy, que acude acompañado de algunos de sus principales colaboradores para exponer los aspectos más prácticos de su línea de pensamiento y en cuyo honor se organiza esta reunión. 

Este especialista recibirá al término del simposio el X Premio Castilla del Pino por su importante aportación en este campo de la psiquiatría y por ser un maestro indiscutible en el tratamiento psicoterapéutico. Se trata también de un autor de referencia obligada para cualquier acercamiento dinámico a la comprensión de la conducta y de las relaciones interpersonales. 

El profesor y sus colaboradores han desarrollado un nuevo campo teórico que ayuda a comprender nuestros propios estados mentales y el de los demás integrando el psicoanálisis y teorías de otra índole (la del apego o de la mente y las neurociencias, entre otras). Esta capacidad de volver a reflexionar sobre la infancia, la adolescencia y la edad adulta ha constituido una parte importante de su trabajo. 

En resumen, la teoría de Fonagy demuestra que la mentalización constituye el elemento central de la actividad cerebral dirigida a llevar adelante las relaciones interpersonales y ha permitido avances terapéuticos muy relevantes en los trastornos de la infancia, problemas depresivos y cuadros psicóticos, entre otros. 

En palabras del secretario de la Fundación Castilla del Pino, José María Valls, sus aportaciones “han modernizado el psicoanálisis y lo han vuelto más eficaz. Ha estudiado, por ejemplo, cómo evoluciona el niño y cómo está condicionado por los cuidados que ha recibido durante su infancia”. Sus trabajos se centran en la prevención para evitar que los pequeños crezcan en entornos problemáticos y también tratan de aportar soluciones a pacientes con problemas en el límite de la marginalidad. 

En este sentido, la teoría de la mentalización abunda en la importancia de que “la madre transmita seguridad a su hijo y le ayude a construir imágenes positivas de sí mismo, ya que el niño necesita tener referentes claros que le permitan crecer y mantener la seguridad de conservar el afecto de sus padres”. A juicio de los expertos, con esta teoría se consiguen muy buenos resultados y se pueden llegar a controlar los sentimientos. 

Fundación

La sede de la Fundación Castilla del Pino, ubicada en la quinta planta del Hospital Los Morales (Hospital Universitario Reina Sofía), fue inaugurada por presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en enero de 2010. Esta cesión es fruto del convenio firmado en abril de 2009 entre la Consejería de Salud y la fundación para formar en materias relacionadas con la Salud Mental, fundamentalmente en Psiquiatría y Psicología Clínica, a los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz. 

La entidad, creada en 1993, fomenta y promueve todo tipo de estudios e investigaciones así como otras actividades de carácter científico y cultural relacionadas con el estudio, investigación y desarrollo teórico y práctico de la Psicopatología. Esa institución pretende servir de puerta de entrada a España de la mejor psiquiatría del mundo, así como también fomentar la formación de los psiquiatras fuera el país -en este contexto se enmarca el simposio bianual que organiza la fundación-. 

Programa 

Durante las tres jornadas que dura el encuentro se van a tratar cuestiones muy variadas asociadas a la teoría del doctor Fonagy, así como se darán a conocer ejemplos prácticos relacionados con la aplicación de estos conocimientos en determinados colectivos. Se expondrá el trabajo denominado AMBIT, basado en la mentalización en entornos callejeros con jóvenes complejos, caóticos y con comportamientos de riesgo. También se darán a conocer otras experiencias en las que la aplicación de esta corriente ha permitido mejorar conductas de personas con trastornos mentales o en situaciones de grave riesgo social. 

El programa consta de cuatro conferencias y otras tantas mesas redondas. Las dos primeras conferencias llevan por título ‘La transexualidad infanto-juvenil como variación de la expresión de género’ y ‘La mentalización y la identidad personal: opciones terapéuticas para los trastornos del self’; mientras que las restantes se centran en los subtipos psicológicos de depresiones e intervenciones específicas y, finalmente, la de clausura se denomina ‘Las intervenciones basadas en la mentalización: un mecanismo de cambio en la terapia psicológica’. Por su parte, en las mesas redondas se discutirá sobre el papel del apego y la mentalización en la infancia y en la adolescencia desde muy diversas vertientes. 

Este foro también servirá para la presentación de los últimos volúmenes publicados sobre la obra completa del psiquiatra Carlos Castilla del Pino, fallecido en 2009 –hasta la fecha se han editado 4 de 14 y en breve verán la luz 3 más-. Esta iniciativa, que llevan a cabo conjuntamente la fundación que lleva su nombre y la Universidad de Córdoba, pretende rescatar todo lo que publicó el psiquiatra (libros de la especialidad y de otras materias, así como también escritos suyos aparecidos en revistas, prensa, etc). 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.