Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El área de enfermería del Reina Sofía lleva las nuevas tecnologías hasta la cama del paciente

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía implanta el método de esterilización Essure en más de un centenar de mujeres
17 agosto 2003 19:34 Antiguedad: 21 yrs

El área de enfermería del Reina Sofía lleva las nuevas tecnologías hasta la cama del paciente

La puesta en marcha de un proyecto piloto permitirá registrar y consultar información de los enfermos en tiempo real y desde cualquier punto


El área de Enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía desarrollará un proyecto piloto que posibilita la informatización de los cuidados a pie de cama del paciente y el establecimiento de un soporte tecnológico de información internivel (entre Atención Primaria y Especializada) que llegará incluso hasta el domicilio del enfermo.

Este trabajo permitirá gestionar con más rapidez y fluidez la incorporación y consulta de datos relativos al enfermo que, superando las barreras temporales y espaciales y con ayuda de las nuevas tecnologías, consigue acceder en tiempo real a la información requerida; posibilitándo culminar así el trabajo desarrollado en los últimos cinco años de implantación de un modelo avanzado de cuidados de enfermería en hospitalización.

La primera fase del trabajo denominado Proyecto Azahar, que evita la recogida manual de los datos y las transcripciones por parte de las enfermeras, se iniciará en dos unidades hospitalarias, una en el Hospital Provincial y otra en el Materno Infantil. Ambos espacios se dotarán de un equipo fijo formado por un pc en el control de enfermería de cada planta y material portátil entre el que destaca una tablet pc y 3 pda (para trasmitir información desde cualquier punto).

Con este sistema, la enfermera registra la información de la persona ingresada directamente en la pda o en la tablet pc en tiempo real y a estos datos, que pasan al instante a la historia clínica del paciente, también se accede desde el terminal instalado en el control de Enfermería.

En Traumatología y Maternidad

De esta primera experiencia piloto se van a beneficiar los enfermos de Traumatología y Reumatología y las pacientes de Maternidad, por ser servicios que necesitan continuidad de los cuidados de enfermería tras el alta hospitalaria.

El proyecto, diseñado por profesionales de Enfermería del Reina Sofía, se llevará a cabo con una financiación de 240.404 euros por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, concretamente del Programa Profit-2003 que se incluye dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Es la primera vez que la Enfermería de un hospital obtiene un proyecto de I + D con una financiación de tan elevada cuantía.

Esta revolución en el modo de trabajo del personal de Enfermería es la primera fase de un proyecto plurianual que se desarrollará entre 2003 y 2004 y que incluye otras dos fases, una que persigue estrechar la comunicación con Atención Primaria a través de Intranet y otra que abarca en la creación de una web de consulta para los pacientes. Con este último propósito se da respuesta a los enfermos que desean estar informados, que quieren participar en las decisiones acerca de su salud y que se muestran cada vez más críticos ante las actuaciones de los profesionales sanitarios.

Un total de 10 profesionales de Enfermería, del servicio de Informática del Reina Sofía y de una empresa externa de telecomunicaciones participan en el desarrollo del proyecto. En estos momentos se está ultimando la instalación del equipamiento necesario con el fin de comenzar a trabajar después del verano.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.