Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Diario Córdoba concede uno de sus Cordobeses del Año 2012 al Servicio de Inmunología y a su responsable José Peña

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Descienden más de un 30% los accidentes laborales en el Hospital Reina Sofía en los últimos 5 años
23 abril 2013 13:55 Antiguedad: 11 yrs

Diario Córdoba concede uno de sus Cordobeses del Año 2012 al Servicio de Inmunología y a su responsable José Peña

El jurado de la 28 edición de estos galardones, que reconocen la labor de las personas que más han destacado a lo largo del pasado año, ha valorado la trayectoria de este servicio del Hospital Reina Sofía con numerosos hitos en el ámbito asistencial y de la investigación


El jurado de la 28 edición de estos galardones, que reconocen la labor de las personas que más han destacado a lo largo del pasado año, ha valorado la trayectoria de este servicio del Hospital Reina Sofía con numerosos hitos en el ámbito asistencial y de la investigación

El Servicio de Inmunología posa junto al monumento al donante
El Servicio de Inmunología posa junto al monumento al donante

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 162 kb)

Diario Córdoba ha concedido uno de sus Cordobeses del Año 2012 a los profesionales del servicio de Inmunología del Hospital Reina Sofía por los logros conseguidos en los últimos 30 años a nivel asistencial e investigador, así como también al responsable del mismo, el inmunólogo José Peña Martínez, que ha sido el impulsor de la mayoría de los logros cosechados en estas tres décadas. La amplia y fructífera trayectoria del servicio ha motivado que el jurado se decantase por premiar a estos profesionales del complejo sanitario cordobés en el ámbito de los Valores Sociales. 

El doctor Peña asegura que “para el servicio y para mí como director es un honor recibir este reconocimiento de la sociedad cordobesa a la que nos debemos. Nuestro trabajo no hubiese sido posible sin un esfuerzo cooperativo de todos los miembros de este servicio y del resto del hospital. Estamos muy agradecidos por esta distinción, que nos obliga a seguir trabajando con responsabilidad en defensa de la salud de los ciudadanos".

En la actualidad, también forman parte del servicio los facultativos Rafael Solana, Manuel Santamaría, María Corona y Rafael González; el supervisor Felipe Torrecillas; los residentes Orlando Estévez, Rocío Aguado, Juan Molina y Ana M. Navas; los técnicos especialistas de laboratorio Pilar Aguilar, Rafi Catalán, M. José Fernández, Pilar Flores, Carmen Ortiz, María J. Prados, M. José Morales y Rafaela Obrero y la secretaria Marisa Velarde. 

Foto de familia de los profesionales de Inmunología en el vestíbulo principal del Hospital General
Foto de familia de los profesionales de Inmunología en el vestíbulo principal del Hospital General

Inicia la descarga del ficheroAmpliar imagen (jpg 138 kb)

La historia de este servicio está salpicada de importantes hitos, fundamentalmente en el ámbito asistencial, relacionados con la atención del VIH, la inmunología en los trasplantes y trastornos del sistema inmunológico –inmunodeficiencias primarias- incluidos en la categoría de enfermedades raras. Sus profesionales participan en importantes estudios multicéntricos a nivel nacional e internacional que permiten que los cordobeses se beneficien de diagnósticos y terapéuticas de vanguardia. 

Los tratamientos para estas patologías de muy difícil diagnóstico –ya que para su identificación se precisa de una estructura diagnóstica de apoyo muy moderna y sofisticada- permiten a los afectados llevar una vida prácticamente normal. Concretamente, destaca la participación del servicio en el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el VIH, así como los primeros diagnósticos en España de trastornos inmunológicos considerados enfermedades raras. En este último apartado figura la detección de un síndrome que destruye gravemente las defensas en un niño de 12 años conocido como neutropenia severa -en todo el mundo se ha diagnosticado alrededor de una treintena de casos-, también uno de los pocos casos de inmunodeficiencia combinada por déficit de adenosina deaminasa y se aplican tratamientos novedosos para la inmunodeficiencia común variable en niños. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.