Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de un centenar de jóvenes investigadores participan en las IV Jornadas de Investigación del Instituto Maimónides

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Sociedad Cubana de Cirugía reconoce la trayectoria profesional y la colaboración de cirujanos del Hospital Reina Sofía
14 mayo 2013 08:47 Antiguedad: 11 yrs

Más de un centenar de jóvenes investigadores participan en las IV Jornadas de Investigación del Instituto Maimónides

Este encuentro, que se celebra hoy, persigue potenciar la interacción y el intercambio de conocimientos entre científicos emergentes el ámbito biosanitario de Córdoba


El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) organiza hoy la cuarta edición de la Jornada de Jóvenes Investigadores que reúne en el Hospital Universitario Reina Sofía a alrededor de 140 profesionales para dar a conocer los estudios impulsados desde este instituto de investigación. 

En la imágen, la delegada de Salud, los dres. Aranda y Pérez Jiménez y otros miembros del IMIBIC
En la imágen, la delegada de Salud, los dres. Aranda y Pérez Jiménez y otros miembros del IMIBIC

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 183 kb)

La delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, ha inaugurado esta mañana este encuentro, junto al director gerente del complejo sanitario cordobés, José Manuel Aranda; el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Córdoba, Justo Castaño, y el director científico del IMIBIC, Francisco Pérez. 

Esta reunión anual persigue propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los jóvenes investigadores en torno a determinados problemas de salud, impulsar la investigación traslacional, apoyar la formación de calidad y estrechar las relaciones entre los profesionales de los distintos grupos de investigación. 
I+D+i en Salud

En su intervención, Baena ha destacado “el apoyo de la Junta de Andalucía a la investigación no sólo como herramienta necesaria para generar más salud, sino también como motor de desarrollo económico de la Comunidad Autónoma”. En este sentido, la delegada del ramo ha recordado que “la Consejería de Salud y Bienestar Social mantiene su respaldo económico a la investigación, frente a las políticas que se están desarrollando a nivel nacional, y muy especialmente en el sector de la Biomedicina”.

De hecho, Baena ha apuntado que para la convocatoria 2013 de subvenciones para la financiación de la Investigación, Desarrollo e Innovación Biomédica y en Ciencias de la Salud en Andalucía, la Junta ha destinado casi cinco millones de euros, lo que significa un aumento del 12% respecto a la convocatoria anterior. A este apoyo económico se suman las ayudas de refuerzo, mediante recursos humanos, de la actividad investigadora en las Unidades de Gestión Clínica (UGC) del Servicio Andaluz de Salud, donde para este año se ha liberado un presupuesto superior a los cuatro millones de euros, entre las que se incluyen 22 ayudas de intensificación para las UGC, por un importe total de 660.000 euros.

Asimismo, Baena ha recordado las actividades y estancias formativas en centros nacionales e internacionales en los que los profesionales andaluces pueden adquirir experiencia y conocimientos. Estas ayudas, que alcanzan una cuantía máxima de 50.000 euros para un periodo de 12 meses, están destinadas al fomento y desarrollo de competencias en I+D+i en Biomedicina. 

Las políticas del Gobierno andaluz en materia de I+D+i en Salud se han orientado al fomento de una cultura basada en la investigación que permite desarrollar proyectos y estudios científicos tanto en centros asistenciales como en otras plataformas de investigación, con el fin de aportar beneficios a la salud de la ciudadanía y estudiar aquellas patologías que, a día de hoy, carecen de solución terapéutica. Muestra de este impulso a la práctica científica es que, en concreto en 2013, Salud destina cerca de 9 millones de euros en distintas convocatorias para apoyar esta actividad, uno de los motores de desarrollo económico y social de Andalucía.

La Fundación Progreso y Salud es la entidad colaboradora de la Consejería de Salud y Bienestar Social para la convocatoria de ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud en Andalucía que, con distintas modalidades, apoya el desarrollo de proyectos de investigación, adquisición de equipamiento científico y desarrollo profesional, entre otras opciones. En este sentido, se encarga de su gestión integral, abarcando las tareas propias de la revisión administrativa de las solicitudes, de la gestión del proceso de evaluación y del seguimiento económico y científico de las actividades financiadas en cada convocatoria, así como de la gestión de la evaluación expost, entre otras acciones. 

Para estas actuaciones, la Fundación Progreso y Salud cuenta con el apoyo y la colaboración de las fundaciones locales de gestión de la investigación en el Sistema Sanitario Público. Todas ellas conforman la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación en Salud. En el caso concreto de la provincia, existe la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico).

Las Jornadas

El encuentro se estructura en dos sesiones distribuidas entre la mañana y la tarde. La primera se centra en la enfermedad cardiovascular (obesidad y síndrome metabólico) y la segunda tratará sobre oncología y oncohematología. Cada uno de estos bloques incluye la exposición de comunicaciones orales con una duración aproximada de 15 minutos. 

El encuentro finalizará con la entrega de premios, distintivos que persiguen animar e impulsar las presentaciones de calidad. El IMIBIC ha establecido cuatro premios para las mejores presentaciones orales (dos por sesión), de 600 euros cada uno, y otro a la mejor comunicación en póster, de 600 euros. También se concederá un premio especial al mejor trabajo de investigación con carácter traslacional y otro al mejor trabajo con carácter colaborativo entre grupos distintos del Instituto de Investigación Maimónides, ambos dotados con 600 euros cada uno. 

El IMIBIC es uno de los 18 institutos acreditados para la investigación sanitaria en España. Sus investigadores generaron el pasado año 10 patentes y la pretensión es lograr 17 a lo largo del año en curso. En este Instituto trabajan e investigan alrededor de 440 profesionales. 

El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Para ello integra la investigación básica, clínica y de salud pública que está orientada a la generación de nuevos productos, servicios o procedimientos para la práctica clínica. Los investigadores del IMIBIC pertenecen fundamentalmente al Hospital Universitario Reina Sofía, la Universidad de Córdoba y centros de salud de la provincia. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.