Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El personal de enfermería visita la cocina del Reina Sofía para conocer el proceso de elaboración de los menús

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los niños atendidos por los fisioterapeutas en el gimnasio del Reina Sofía celebran la feria de mayo
26 mayo 2005 19:29 Antiguedad: 19 yrs

El personal de enfermería visita la cocina del Reina Sofía para conocer el proceso de elaboración de los menús

Esta actividad se inició a principios de mes y va a permitir que seis enfermeras pasen cada día por las instalaciones de la cocina del centro


La subdirección de Servicios Generales del área de hostelería del Hospital Universitario Reina Sofía ha puesto en marcha este mes una iniciativa que consiste en la organización de visitas programadas a la cocina del hospital para que el personal de enfermería del área de hospitalización conozca el proceso de elaboración de los menús que se sirven a los pacientes ingresados.

Personal de enfermería en la visita a la cocina del hospital

La responsable de esta área e impulsora del proyecto denominado ‘Puertas abiertas del servicio de alimentación’, Amparo Simón, explicó que tras la visita, las enfermeras que atienden y cuidan a los enfermos ingresados podrán informar a éstos del “tratamiento y condiciones en que se prepara la comida que les servimos”.

Estas visitas permiten mejorar el servicio de hostelería que el centro presta a los pacientes, quienes, en las últimas encuestas realizadas, ponen de manifiesto el incremento paulatino de la satisfacción en relación a la calidad de la alimentación que se les ofrece.

Las gobernantas de la cocina, espacio que se ubica en el nivel -1 del Hospital Provincial, son las responsables de informar a las enfermeras del trabajo que realiza el personal de la cocina desde la recepción de las materias primas hasta el emplatado de las dietas. Las enfermeras que lo deseen podrán degustar cualquiera de los platos preparados ese día.

El programa se desarrolla de lunes a viernes, comienza en torno a las 12.00 horas (coincidiendo con el proceso final de elaboración de los menús), dura aproximadamente una hora y hace posible que semanalmente pasen por la cocina unas treinta enfermeras del Hospital General, Materno Infantil y Provincial. Al término de la visita, el personal de enfermería cumplimenta una encuesta que permite hacer sugerencias de mejora del servicio de cocina.

Aunque esta actividad va dirigida en su fase inicial a las enfermeras del área de hospitalización, está previsto que se amplíe próximamente a los familiares de los enfermos ingresados que tengan interés por saber cómo se cocinan los menús en el hospital. Así, explica Simón, “podremos retomar el programa de visitas a la cocina para los acompañantes de los enfermos que ya se desarrolló en el hospital hace dos años e incluía la degustación del menú del mediodía”.

Actividad

El pasado año se sirvieron en el Hospital Universitario Reina Sofía un total de 1.539.360 menús, distribuidos en unas 4.200 ingestas diarias entre los alrededor de 1.100 pacientes que suele haber hospitalizados. Las dietas que se preparan en el complejo sanitario pueden ser normales, es decir, sin limitaciones en cuanto a los alimentos, o terapéuticos, cuando implican restricciones en función del estado de salud del enfermo (dietas diabéticas, trituradas y pobres en salud, entre otras). Estos menús son consumidos por los pacientes ingresados en el Hospital General, Materno Infantil y Provincial.

Recientemente, el hospital cordobés ha adquirido nuevo equipamiento y ha acometido actuaciones en la cocina del centro sanitario que redundan en el incremento de la calidad de los menús servidos a los pacientes, así como en el proceso de elaboración de las dietas por parte del personal de cocina. La potenciación del sistema de climatización, la separación total de las zonas de elaboración y emplatado de la de limpieza de carros, bandejas y eliminación de residuos, la creación de un nuevo cuarto frío y dos nuevas cámaras frigoríficas son algunas de estas mejoras.

También destaca la incorporación reciente de un grupo de dietistas especializadas que pasa diariamente por las habitaciones del paciente para informar y tomar nota de las preferencias culinarias, aunque la posibilidad de elegir menú para aquellos pacientes que no tienen restricciones terapéuticas en su dieta ya era anterior a esta iniciativa.

Por otra parte, y dentro de las actividades de educación en salud que se lleva a cabo en el hospital universitario, cada paciente recibe un díptico al formalizar su ingreso en el que se da cuenta de los aspectos más destacados que debe conocer sobre el servicio de cocina y la alimentación que recibirá durante su estancia hospitalaria.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.