Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Pediatras abordan en el Reina Sofía cómo atender a los pacientes infantiles en situaciones de catástrofe

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía participará en el ensayo de una vacuna terapéutica que podría controlar la replicación del VIH
29 abril 2005 20:08 Antiguedad: 19 yrs

Pediatras abordan en el Reina Sofía cómo atender a los pacientes infantiles en situaciones de catástrofe

El VI Simposium Internacional de Pediatría que se celebra estos días en el hospital cordobés también abordará los avances del programa de trasplante hepático y el desarrollo de la atención oncológica en niños


Los más de 300 especialistas que se reúnen estos días en el Hospital Universitario Reina Sofía en el VI Simposium Internacional de Pediatría Armando Romanos Lezcano conocerán qué dispositivos han de poner en marcha y a qué actuaciones deben dar prioridad para el manejo de los pacientes infantiles ante las grandes catástrofes.

El doctor David Jaimovich, responsable de Pediatría en un centro sanitario de Illinois (USA), despejará los principales interrogantes que se plantean los profesionales sanitarios ante situaciones de este tipo con el fin de agilizar la atención prestada, aplicar protocolos, efectuar el traslado satisfactorio de los pacientes críticos y, en definitiva, coordinar cualquier tipo de emergencia.

Este especialista, con amplia experiencia en la materia, también abordará la importancia del apoyo emocional en niños que permanecen largas estancias hospitalizados con riesgo vital y, por tanto, facilidad para sufrir depresiones. En esta línea, el pediatra describirá también el apoyo que necesitan los familiares de estos pacientes y las ventajas de mantener informados al niño y a sus padres del desarrollo de su enfermedad.

Trasplante hepático

Los avances en el trasplante hepático infantil será otro de los temas de discusión del encuentro, parcela en la que el complejo sanitario es referente a nivel andaluz. El programa de trasplante de hígado en niños arrancó hace 15 años y desde entonces se han implantado 74 injertos de este órgano en el Reina Sofía.

El jefe de servicio de Pediatría, Críticos y Ugencias de este centro, Juan Luis Pérez Navero, hace un balance “muy positivo” y destaca la “elevada supervivencia de los pacientes trasplantados”. Este responsable indicó que las metabolopatías (patologías caracterizadas por alteraciones enzimáticas que suelen manifestarse en los primeros meses de vida) han motivado casi el 40% de estos trasplantes en el centro cordobés y el primero de estos injertos se realizó el 25 de mayo de 1990 a un niño que actualmente disfruta de buen estado de salud.

Los especialistas reunidos en Córdoba también debatirán sobre el reciente desarrollo de la oncología en el ámbito pediátrico, que permite ofrecer un tratamiento integral al niño y exige el trabajo coordinado de un equipo multidisciplinar de oncólogos pediátricos y hematólogos, entre otros.

Una puesta al día sobre el tratamiento del asma bronquial infantil, las técnicas de soporte vital avanzado que sustituyen la función del corazón y el pulmón y sirven de puente hasta que se realiza el trasplante y el calendario de vacunas infantiles son otros de los asuntos que abordan estos días.

En el encuentro participan 33 ponentes europeos y estadounidenses para tratar las principales novedades en el campo de la gastroenterología y hepatología, endocrinología, oncología, neonatología, neumología, urgencias y cuidados intensivos pediátricos, entre otras especialidades infantiles

El simposio de este año es un homenaje a Armando Romanos Lezcano, pediatra que, antes de jubilarse hace casi dos años, fue responsable del Departamento de Pediatría del complejo sanitario cordobés durante los últimos 27 años. Esta misma noche tendrá lugar la recepción oficial y en ella se rendirá un emotivo reconocimiento a este especialista que fue motor de desarrollo de la especialidad en Córdoba.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.