Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Especialistas del Reina Sofía instruyen a médicos de primaria en el diagnóstico de las patologías digestivas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El documental ‘Urgencias 24 horas’ grabado en el Reina Sofía logra el primer premio ‘Luis Portero’ por promover la donación de órganos
5 abril 2005 20:43 Antiguedad: 19 yrs

Especialistas del Reina Sofía instruyen a médicos de primaria en el diagnóstico de las patologías digestivas

Un seminario organizado por la Unidad Clínica de Aparato Digestivo persigue reforzar la comunicación interniveles y aumentar la implicación de los profesionales de Primaria en el tratamiento de las enfermedades digestivas


Los facultativos de la Unidad Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía instruyen estos días a los médicos de Atención Primaria de Córdoba en la identificación de los principales síntomas que caracterizan las patologías digestivas mediante el desarrollo de un curso al que asisten unos 50 médicos de familia, residentes y especialistas en aparato digestivo.

Así, este seminario, que concluye hoy, se propone que los profesionales de Primaria cuenten con herramientas más precisas para diagnosticar estas enfermedades, inicien los tratamientos a los pacientes en los casos que sea posible y valoren quiénes deben ser derivados al especialista.

Uno de los responsables del curso y facultativo especialista en Aparato Digestivo del complejo universitario, Antonio Hervás, indicó que una mayor implicación de los médicos de Primaria en el tratamiento y seguimiento de los pacientes con enfermedades del aparato digestivo favorecerá un mejor rendimiento de la Atención Especializada.

Entre los asuntos que serán objeto de debate se incluyen el manejo clínico en Atención Primaria del paciente con dispepsia, reflujo gastroesofágico, cribado del cáncer colorrectal, hepatitis virales, cirrosis, la prescripción de fármacos en personas con enfermedad hepática y qué atención dispensar a los trasplantados hepáticos en Atención Primaria.

Procesos asistenciales

Por otra parte, este facultativo apuntó que el encuentro permite acercar el abordaje de la patología digestiva a los centros de salud a través de dos instrumentos básicos que marcan el desarrollo de las actuaciones sanitarias como son las guías de práctica clínica y los procesos asistenciales.

El primero de estos documentos consiste en una recopilación de información sobre una determinada patología que, estructurada en base a evidencias científicas, aconseja las terapéuticas más adecuadas, mientras que los procesos asistenciales se definen como el modo de trabajo y las pautas a llevar a cabo respecto a la atención al paciente que persigue homogeneizar dicha atención, agilizarla, coordinarla y mejorar la calidad interniveles.

Hervás explicó que el 84% de las enfermedades del aparato digestivo son patologías pertenecientes al ámbito de la gastroenterología y, relacionadas con este grupo, se tratarán en el curso las guías de práctica clínica sobre dispepsia, reflujo, rectorragia y prevención del cáncer colorrectal y dos procesos asistenciales: el de dispepsia y cáncer colorrectal.

El 16% restante de las enfermedades son problemas que forman parte del campo de la hepatología y se refieren a alteraciones detectadas en una analítica como las hepatitis virales crónicas, la hepatopatía alcohólica y esteatohepatitis no alcohólica (grasa en hígado). Dentro de este bloque se abordarán en el seminario la guía de práctica clínica de hepatitis y los procesos asistenciales de hepatitis virales y trasplante hepático.

El servicio de Aparato Digestivo del Reina Sofía ocupa un lugar aventajado en la incorporación de procedimientos que mejoren la eficacia de la atención a los pacientes. En este sentido, los profesionales de la Unidad de Aparato Digestivo han puesto en marcha una consulta de alta resolución para abordar el cáncer colorrectal en acto único, concentrando el desarrollo del conjunto de las pruebas que necesite el paciente en el plazo de uno ó dos días.

Finalmente, en el curso se informará a los médicos de Primaria de la conveniencia de incorporar las actuaciones de un acto único programado, que en breve será una realidad en el Reina Sofía y consiste en informar al paciente antes de la visita al especialista para que conozca las pruebas que le van a realizar y, por tanto, acuda al hospital preparado para someterse a dichos procedimientos (ayuno y limpieza del colon, entre otros).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.