Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía convoca un concurso andaluz de poesía para promocionar la donación de órganos entre los jóvenes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía y el Córdoba Club de Fútbol renuevan el compromiso de los jugadores con la donación de órganos
23 septiembre 2014 12:06 Antiguedad: 10 yrs

El Hospital Reina Sofía convoca un concurso andaluz de poesía para promocionar la donación de órganos entre los jóvenes

El certamen, que por primera vez se convoca con carácter regional, premiará los mejores trabajos de los escolares que finalmente se recogerán en un nuevo volumen de la antología ‘Tintas para la vida’


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha convocado el I Concurso Andaluz de Poesía ‘Tintas para la vida’, que por primera vez adquiere carácter regional y se amplía así a alumnos de toda Andalucía. Esta actividad busca la promoción de la donación de órganos entre los sectores más jóvenes de la sociedad a través de la poesía.  

José María Gala, secretario de la Fundación Antonio Gala, José María Dueñas, coordinador de trasplantes, Marina Álvarez, gerente del Hospital Reina Sofía y Bartolomé Delgado, coordinador del Plan de Lecturas de Bibilotecas Escolares.
José María Gala, secretario de la Fundación Antonio Gala, José María Dueñas, coordinador de trasplantes, Marina Álvarez, gerente del Hospital Reina Sofía y Bartolomé Delgado, coordinador del Plan de Lecturas de Bibilotecas Escolares. 

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 158 kb)

La directora gerente del complejo sanitario, Marina Álvarez, asegura que “estamos muy ilusionados de poder dar el salto a nivel andaluz tras su consolidación en el ámbito provincial. Las tres ediciones del certamen ya celebradas han gozado de una amplia participación de escolares y ha destacado la alta calidad de los trabajos presentados”. 

La doctora Álvarez ha agradecido su participación en esta actividad a las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Cultura y Deporte y a la Fundación Antonio Gala. A la presentación de hoy también han asistido el coordinador de trasplantes José María Dueñas; el coordinador del Plan de Lectura de Bibliotecas Escolares, Bartolomé Delgado y el secretario de la Fudación Antonio Gala, José María Gala. 

Otra novedad de esta edición está relacionada con las categorías y los premios. Así, se han establecido dos categorías: la primera dirigida a estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO y la segunda al alumnado de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio (para las tres ediciones ya celebradas se establecía una única categoría).

Por su parte, el certamen incluye la concesión de tres premios para cada una de las categorías consistentes en un lote de libros, material electrónico (tablets para el primer y segundo premio y libro electrónico para el tercero) y la asistencia a un taller de poesía que se desarrollará durante un fin de semana en Córdoba e incluirá una ruta cultural por la ciudad del Califato.  Hasta ahora, los premios eran en metálico.

El certamen, que forma parte de las iniciativas incluidas en la campaña de promoción de la donación de órganos del complejo sanitario (marcada este año por la celebración del 35 aniversario del primer trasplante), se convoca por cuarto año consecutivo para intentar concienciar a los más jóvenes de la importancia de la donación a golpe de verso. Todos los alumnos que lo deseen y estén matriculados en algún centro andaluz de los niveles educativos mencionados podrán presentar su poema, relacionado con la donación y el trasplante de órganos y tejidos. 

Plazo de presentación

Además, otra de las novedades de este año tiene que ver con el modo de presentación de los trabajos, que se podrá hacer por correo electrónico tras la inscripción de un formulario que está disponible en la web de Hospital Reina Sofía (www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs3/index.php?id=concurso_poesia). El plazo para la admisión de trabajos concluirá el próximo 30 de noviembre. 

Los alumnos trabajarán en clase esta temática y, a continuación, quienes lo deseen y sientan la inspiración, buscarán versos con los que expresar sus sentimientos. Como ha ocurrido en las ediciones anteriores, los poemas que resulten premiados y otros textos seleccionados por el jurado formarán parte de una antología poética. Concretamente, los trabajos premiados este año se incluirán en el sexto volumen del poemario ‘Tintas para la vida’. La coordinación del nuevo libro correrá a cargo de nuevo del coordinador del Plan de Lectura de Bibliotecas Escolares, Bartolomé Delgado, y las ilustraciones las realizarán una vez residentes de la Fundación Antonio Gala. 

Las bases del concurso ya se están difundiendo en los centros educativos para animar al alumnado a participar y están disponibles en la web del hospital. Se deberá enviar un único poema por alumno (inédito y escrito por ellos mismos) que no supere los 25 versos sobre cualquiera de los múltiples aspectos que envuelve el complejo proceso de la donación y el trasplante de órganos (donación anónima o de vivo, altruismo, técnicas quirúrgicas, testimonios humanos, ejemplos de superación, espera de un órgano, la vida después del trasplante, el regalo de una nueva vida, el trabajo de los profesionales, la espera de la familia, etc.)

El jurado estará compuesto por representantes del mundo de las letras y los premiados se darán a conocer a través de los medios de comunicación y también de forma individual a cada alumno. 

Trasplantes en 2014 

Desde que el Hospital Reina Sofía comenzara su actividad de trasplantes en 1979, en este centro se han realizado 6.247 trasplantes de órganos y tejidos y 812 donaciones multiorgánicas. Numerosos hitos jalonan la historia del programa estrella de este hospital, que se sitúa entre los principales referentes en donación y trasplante a nivel nacional. Concretamente, en los ocho primeros meses de 2014 se han llevado a cabo 180 trasplantes (99 de órganos y 81 de tejidos) y se han registrado 33 donaciones. 

Llegar a esta cifra ha sido posible gracias de la generosidad de la población –que dice sí a la donación-, al interés de los profesionales que día a día se esfuerzan por continuar a la vanguardia, y a todos los colectivos y agentes sociales que contribuyen a facilitar toda la logística que conllevan la obtención e implante de órganos y tejidos. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.