Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Rofía acogió la presentación de una Guía para potenciar la comunicación entre médico y paciente

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un centenar de especialistas actualiza los tratamientos de las patologías nutricionales infantiles
2 marzo 2005 22:01 Antiguedad: 19 yrs

El Reina Rofía acogió la presentación de una Guía para potenciar la comunicación entre médico y paciente

Esta publicación recoge algunas evidencias científicas sobre las ventajas de una adecuada comunicación entre las que figuran una mayor adherencia al tratamiento y menor incidencia de algunos síndromes


Medio centenar de médicos acudió hoy a la presentación del libro Relación clínica. Guía para aprender, enseñar e investigar que tuvo lugar esta mañana en el Hospital Universitario Reina Sofía en un acto que estuvo presidido por la delegada de Salud, María Isabel Baena.

El director gerente del Reina Sofía junto al autor de libro y la delegada de Salud

El autor de esta publicación y coordinador provincial de la Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Córdoba, Roger Ruiz Moral, indicó que con esta guía pretende “ofrecer habilidades estratégicas imprescindibles en la práctica clínica” que mejoren la comunicación que mantienen médico y paciente en el marco de la práctica clínica.

El libro, que consta de tres apartados, se basa en evidencias científicas sobre los efectos beneficiosos de mantener una comunicación clínica adecuada, así como también en la propia experiencia clínica, docente e investigadora de su autor, que es doctor en Medicina y médico de familia desde 1987.

Al respecto, Ruiz Moral añadió que estas evidencias apuntan que una comunicación adecuada “puede disminuir el grado de afectación del síndrome burn-out o del ‘quemado’ en los profesionales sanitarios, potenciar la adherencia al tratamiento, un uso más adecuado de los recursos e incluso hasta la mejoría clínica puede estar relacionada con una buena comunicación”.

Las herramientas que se describen en el libro cobran importancia “puesto que cualquier aplicación de conocimiento médico se desarrolla en el contexto de la interacción comunicativa”, continuó este doctor que en la actualidad también es responsable de investigación del Grupo Nacional de Comunicación y Salud y lidera el Grupo de Investigación en Comunicación Clínica en Medicina de Familia CTS452 del Plan Andaluz de Investigación, además de estar implicado en otros proyectos de docencia e investigación.

Por su parte, la delegada de Salud y el director gerente del Reina Sofía, José Luis Díaz Fernández, coincidieron al definir esta guía como un instrumento clave para prestar una atención sanitaria de calidad que favorecerá la relación diaria médico y paciente.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.