Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía inicia las obras para la instalación de una Ciberaula destinada a los niños hospitalizados

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía reduce la demora en consultas y ningún paciente espera más de 60 días para la primera visita al especialista
26 febrero 2005 09:48 Antiguedad: 19 yrs

El Reina Sofía inicia las obras para la instalación de una Ciberaula destinada a los niños hospitalizados

Se trata de un espacio sociosanitario dentro del hospital, financiado con fondos de la Fundación “La Caixa”, pensado para minimizar el impacto que suponen los ingresos en los pacientes pediátricos y sus familiares


Inicia la descarga del ficherover plano (jpg 123 Kb)  

El Hospital Universitario Reina Sofía iniciará en breve la adaptación de las actuales instalaciones del solarium del centro hospitalario para ubicar en esta superficie una ciberaula, espacio abierto para que los menores hospitalizados se relacionen entre sí y con sus familias en un entorno de ocio en el que las nuevas tecnologías de la comunicación, especialmente Internet, tienen un papel destacado. 

El director gerente del complejo hospitalario, José Luis Díaz Fernández, explicó que la ciberaula se presenta como “un complemento de la función educativa integral que ya se viene desarrollando en las instituciones sanitarias dependientes del Sistema Sanitario Público Andaluz fruto de un convenio con la Consejería de Salud”. 

La Fundación “La Caixa”, promotora de esta idea que ya se ha puesto en marcha en otros centros hospitalarios del país, aportará un montante de 73.000 para las infraestructuras, mientras que el Reina Sofía asumirá los 47.000 euros restantes para sufragar la cantidad total que supondrán las obras. 

Abierta todos los días

Esta instalación, equipada con recursos informáticos y educativos en una superficie de 165,12 metros cuadrados, permanecerá abierta todo el año y estará dotada con 12 ordenadores con conexión a Internet, escáner, cámara digital de fotografías, cedés y programas educativos interactivos, principalmente. 

El espacio cuenta con mobiliario y materiales específicos para los pequeños, como juegos, cuentos o las “Maletas pedagógicas”, también creadas por la Fundación “La Caixa” que ofrece propuestas educativas relacionadas con temas como el teatro, el color o la música. 

Los pequeños también dispondrán de una dirección de correo electrónico para relacionarse con sus amigos de la escuela, sus profesores o con niños ingresados en otros hospitales. Todos los recursos informáticos serán compatibles con el programa “Mundo de Estrellas” de la Consejería de Salud, que permite que los pacientes pediátricos que se encuentran hospitalizados en Andalucía puedan conocerse e interactuar mediante mundos virtuales y desarrollar actividades lúdicas y recreativas. 

Cuatro áreas

La ciberaula tendrá cuatro zonas perfectamente diferencias, una para la familia, en la que podrán descansar, compartir experiencias padres y madres y participar en actividades (tertulias, lecturas o conferencias); otro espacio infantil para desarrollar actividades dirigidas; una zona más de informática y, finalmente, un área de lectura y manualidades reservada para facilitar el acceso a libros, periódicos, revistas, televisión y documentos audiovisuales.

Las obras, que comenzarán a principios de marzo, consistirán en la adecuación de un espacio que hasta ahora ha servido como solarium, aula hospitalaria y sala para desarrollar las actividades lúdicas de los niños. Para la necesaria adaptación se procederá a la demolición de uno de los aseos para así agregar esta superficie a la sala (ciberaula), de modo que permitirá la construcción de una entrada más amplia y diáfana, así como también la adaptación y reforma del otro aseo con el fin de adaptarlo a la normativa sobre accesibilidad y barreras arquitectónicas. 

La ciberaula estará concluida en el plazo de unos dos meses y para el tiempo que duren las obras se ha habilitado a los maestros un espacio en el semisótano del Materno Infantil. La programación de la Unidad de Actividades Motivacionales también se ajustará a las necesidades y se desarrollarán en otras dependencias hospitalarias hasta la culminación de las obras. 

Este nuevo espacio es fruto de un convenio suscrito entre la Consejería de Salud y la Fundación “La Caixa” que permitirá habilitar ciberaulas, además de en el Reina Sofía, en otros centros de especialidades andaluces y de otras comunidades (ya existen experiencias de este tipo en algunos hospitales españoles). 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.