Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La entrega de premios del concurso de poesía ‘Tintas para la vida’ pone el broche de oro a la Semana del donante

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El cantaor flamenco Manuel Lombo despide la decimotercera Semana del donante del Hospital Reina Sofía
5 junio 2015 18:43 Antiguedad: 9 yrs

La entrega de premios del concurso de poesía ‘Tintas para la vida’ pone el broche de oro a la Semana del donante

El Hospital Reina Sofía convoca este certamen para concienciar con versos que invitan a pensar en donación, trasplantes y vida


La Filmoteca de Andalucía ha acogido la entrega de premios deI I Concurso Andaluz de Poesía ‘Tintas para la vida’ que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía para promover la donación de órganos entre los sectores más jóvenes de la sociedad a través de la poesía. Es la cuarta vez que se convoca este certamen y la primera que se amplía a alumnos de toda Andalucía.

Alumnos que participan en el poemario junto a responsables del certamen
Alumnos que participan en el poemario junto a responsables del certamen

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 176 Kb)

El salto al ámbito regional de esta convocatoria, incluida dentro de la campaña de promoción de la donación del Hospital Universitario Reina Sofía, llega tras su consolidación local. Las tres ediciones del certamen ya celebradas habían gozado de una amplia participación de escolares, alrededor de un centenar, una cifra que en esta edición se ha triplicado, superando todas las expectativas con la recepción de 310 poemas de alumnos de pueblos y ciudades de toda Andalucía. Antes de escribir sus poemas, los estudiantes trabajaron el tema de la donación y los trasplantes en clase. 

El jurado del certamen, integrado por poetas y personas vinculadas al mundo de la poesía y de las letras en general, destaca la excelente calidad de la mayoría de los textos recibidos. Como ha ocurrido en las ediciones anteriores, los poemas premiados y otros seleccionados por el jurado forman parte de una antología poética que también se presenta en este acto. 

Un momento de la entrega de premios
Un momento de la entrega de premios

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 157 Kb)

A la entrega de premios, acto que ha sido conducido por la periodista María Eugenia Vílchez, asistieron la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, responsables sanitarios, pacientes trasplantados, estudiantes (acompañados por sus familiares y docentes) y poetas cordobeses. 

Los estudiantes tratan de convencer con sus versos de la importancia de la donación. Para ello, escriben que “no donar es morir dos veces”, que decir sí equivale a “cruzar la orilla de otros mares”, “firmar un trato eterno” o “ver el sol con ojos prestados”. Todos los poemas recibidos, de los que 33 conforman la antología que también se presenta esta tarde, tratan de educar en valores y despertar el interés por la donación. 

En primera fila, los alumnos premiados en el certamen poético
En primera fila, los alumnos premiados en el certamen poético

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 418 Kb)

Dos categorías

Para esta edición se han establecido dos categorías y tres premios para cada una de ellas. La primera, la categoría A, está dirigida a estudiantes de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, mientras que la segunda, la categoría B, es para el alumnado de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio (para las ediciones ya celebradas se establecían una única categoría). 
 
Los primeros premios han sido para Mª Carmen Lara García, del CEIP Antonio Machado (Pedro Abad, Córdoba) y Sofía Cruz Lozano, del IES Fernando de Herrera (Sevilla), en las categorías A y B, respectivamente. Los segundos premios han recaído en Pablo Baena Liñán, del CEIP Enriquez Barrios (Córdoba) y Laura Velarde Morales, del Colegio Santa Victoria (Córdoba), en las categorías A y B. Finalmente, los terceros premios han sido para Héctor J. Sosa Palencia, del CEIP Salvador Vinuesa (Córdoba) y Daniel Olmo Bermúdez, del IES Fuente de la Negra (Fuentasanta de Martos, Jaén), respectivamente.

Los estudiantes premiados leen sus poemas 
Los estudiantes premiados leen sus poemas

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 143 Kb)

Los seis ganadores han recibido un lote de libros, material electrónico (tablets para el primer y segundo premio y libro electrónico para el tercero) y la asistencia a un taller de poesía que se desarrolla este fin de semana en Córdoba e incluye una ruta cultural por la ciudad del Califato. 

Un total de 33 poemas integran el sexto volumen del poemario ‘Tintas para la vida’, que incluye los poemas de los seis ganadores y 27 más seleccionados por el jurado de entre los mejores trabajos presentados. La coordinación del libro nuevamente ha corrido a cargo del coordinador del Plan de Lectura de Bibliotecas Escolares, Bartolomé Delgado, y las ilustraciones han sido realizadas también un año más por residentes de la Fundación Antonio Gala. 

Marina Álvarez entregó su premio a uno de los alumnos ganadores
Marina Álvarez entregó su premio a uno de los alumnos ganadores

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 409 Kb)

El hospital agradece su participación en esta actividad a las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Cultura y Deporte, así como a la Fundación Antonio Gala y a la Filmoteca de Andalucía. El jurado ha estado presidido por la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, y también han formado parte de él Javier Temprado (de la Fundación Antonio Gala), Concepción Rodríguez (de Alcer), Bartolomé Delgado (de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte) y los poetas cordobeses Pablo García Casado, Pilar Sanabria y Araceli Sánchez. 

El certamen, que intenta concienciar a los más jóvenes de la importancia de la donación a golpe de verso, estaba abierto a todos los alumnos matriculados en algún centro andaluz de los niveles educativos mencionados, que podía presentar su poema relacionado con la donación y el trasplante de órganos y tejidos. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.