Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía convoca un nuevo certamen poético para promocionar la donación entre los escolares

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Centro Castilla del Pino ha registrado en sus dos primeros años de funcionamiento más de 300.000 consultas externas
1 octubre 2015 13:22 Antiguedad: 9 yrs

El Hospital Reina Sofía convoca un nuevo certamen poético para promocionar la donación entre los escolares

A la edición anterior del concurso concurrieron más de 300 poemas sobre donación y trasplantes escritos por estudiantes de toda Andalucía


La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha presen-tado hoy la segunda edición del Concurso andaluz de poesía ‘Tintas para la vida’ que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía para difundir la importancia de la donación de órganos entre los estudiantes andaluces de entre 10 y 18 años. El plazo para la recepción de poemas permanecerá abierto durante los dos próximos meses (octubre y noviembre).  

Responsables y autoridades presentan el II Concurso andaluz de poesía 'Tintas para la vida'
Responsables y autoridades presentan el II Concurso andaluz de poesía 'Tintas para la vida'

Inicia la descarga del ficheroAmpliar imagen (JPG 147 kb)

Luna, que ha animado a todos los alumnos a escribir versos sobre donación, trasplantes y vida, asegura que esta iniciativa figura entre las más entrañables que forman parte de la campaña promocional del hospital en la que se pone de manifiesto la generosidad y el talento del alumnado, que cada año sorprende con sus poemas. Con este certamen poético, la importancia de la donación llega a los sectores más jóvenes de la sociedad para que, desde pequeños, conozcan que la generosidad, en forma de donación, se puede traducir en vida. 

Al acto de hoy también han acudido la delegada de Educación, Esther Ruiz; la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez; el coordinador de trasplantes José María Dueñas y el secretario de la Fundación Antonio Gala, José María Gala. 

Las tres primeras ediciones del certamen se delimitaron al ámbito provincial y el pasado año se amplió la participación a todos los estudiantes de Andalucía. La respuesta sorprendió a los organizadores, ya que se pasó del centenar de poemas a más de 300, procedentes de alumnos de pueblos y ciudades de cualquier provincia andaluza. 

Al igual que en la anterior, para esta edición se han establecido dos categorías. La primera está dirigida a estudiantes de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de ESO y la segunda al alumnado de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos formativos. Los premios, tres para cada una de las categorías, serán lote de libros y material electrónico, así como también la asistencia a un taller de poesía en Córdoba.

Este certamen se convoca por quinto año consecutivo para intentar concienciar a los más jóvenes de la importancia de la donación a golpe de verso. Todos los alumnos que lo deseen y estén matriculados en algún centro andaluz de los niveles educativos podrán presentar su poema. 

Las bases del concurso ya se están difundiendo en los centros educativos para animar al alumnado a participar y están disponibles en la web del hospital (www.hospitalreinasofia.org). Se deberá enviar un único poema por alumno (inédito y escrito por ellos mismos) que no supere los 25 versos sobre cualquiera de los múltiples aspectos que envuelve el complejo proceso de la donación y el trasplante de órganos (donación anónima o de vivo, altruismo, técnicas quirúrgicas, testimonios humanos, ejemplos de superación, espera de un órgano, la vida después del trasplante, el regalo de una nueva vida, el trabajo de los profesionales, la espera de la familia, etc.)

Los alumnos tienen de plazo hasta el próximo 30 de noviembre para enviar sus poemas por correo electrónico, tras rellenar el formulario disponible en el portal de entrada a la web del hospital. 

A través de la Delegación de Educación se invita a los docentes y alumnos a trabajar en clase la temática para que, a partir de ese momento, los estudiantes que se animen y sientan la inspiración de escribir sus poemas. Como ha ocurrido en las ediciones anteriores, los poemas que resulten premiados y otros textos seleccionados por el jurado formarán parte de una antología poética. 

Concretamente, los trabajos premiados este año se incluirán en el séptimo volumen del poemario ‘Tintas para la vida’. La coordinación del nuevo libro correrá a cargo una vez más del coordinador del Plan de Lectura de Bibliotecas Escolares, Bartolomé Delgado, y las ilustraciones las realizarán de nuevo residentes de la Fundación Antonio Gala. El jurado del certamen estará compuesto por representantes del mundo de las letras y los premiados se darán a conocer a través de los medios de comunicación y también de forma individual a cada alumno. 

Desde que el Hospital Reina Sofía comenzara su actividad de trasplantes en 1979, en este centro se han realizado 6.573 trasplantes de órganos y tejidos y 859 donaciones multiorgánicas. Numerosos hitos jalonan la historia del programa estrella de este hospital, que se sitúa entre los principales referentes en donación y trasplante a nivel nacional. Concretamente, en los ocho primeros meses de 2015 se han llevado a cabo a 123 trasplantes de órganos  y 91 de tejidos. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.