Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Cerca de 200 especialistas asisten al X Curso Internacional de Dermatología Pediátrica que organiza el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Salud reconoce con 16 acreditaciones la calidad asistencial del trabajo realizado por los profesionales de Córdoba
19 febrero 2016 13:41 Antiguedad: 8 yrs

Cerca de 200 especialistas asisten al X Curso Internacional de Dermatología Pediátrica que organiza el Hospital Reina Sofía

Esta actividad, incluida entre los actos conmemorativos del 40 aniversario, permite revisar novedades y consensuar protocolos de actuación entre los distintos especialistas para ofrecer una atención integral a los niños con problemas que se manifiestan a nivel cutáneo


El X Curso Internacional de Dermatología Pediátrica, que organiza cada dos años la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Reina Sofía, reúne del 18 al 20 de febrero a cerca de 200 especialistas para abordar las novedades en el tratamiento de las patologías cutáneas más frecuentes en la infancia y adolescencia como la dermatitis atópica, psoriasis, acné, vitíligo, anomalías vasculares y dermatosis complejas, entre otras. 

Los dermatólogos Gloria Garnacho y José Carlos Moreno, organizadores del curso
Los dermatólogos Gloria Garnacho y José Carlos Moreno, organizadores del curso

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 139 kb)

Los asistentes al encuentro son, fundamentalmente, dermatólogos y pediatras. Las principales novedades de esta edición se centran en la colaboración de pediatras del Hospital Reina Sofía en el diseño y desarrollo del programa, que participan de forma muy activa mostrando casos clínicos destacados y su amplia experiencia en el manejo de pacientes infantiles con patologías que tienen manifestación cutánea. 

Los pilares de este curso son, en primer lugar, la conveniencia del abordaje multidisciplinar de los trastornos de la piel en la infancia conjuntamente por parte de dermatólogos y pediatras y, en segundo lugar, es fundamental no menospreciar los problemas cutáneos porque en ocasiones pueden ser el reflejo de graves problemas a nivel interno. Este evento forma parte de los actos científicos del programa conmemorativo del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía. 

Esta actividad, con un marcado matiz internacional por la participación de docentes iberoamericanos, se ha convertido en un referente en el ámbito de la dermatología pediátrica. Entre los docentes figuran, por ejemplo, dos referentes mundiales (tanto en lengua hispana como anglosajona) como son el venezolano Francisco González (experto en dermatología pediátrica y tropical) y la argentina Margarita Larralde (con gran experiencia en patología neonatal). 

Así, expertos llegados desde diferentes hospitales españoles y de Latinoamérica analizarán estos días novedades y controversias en siete sesiones repartidas entre los días 19 y 20, así como un curso práctico dirigido a pediatras que se desarrolló ayer y ha servido de preámbulo a este encuentro monográfico. 

Esta actividad está organizada por José Carlos Moreno, ya jubilado pero que durante muchos años ha sido responsable de Dermatología del complejo sanitario cordobés, y por la también dermatóloga Gloria Garnacho. Ambos destacan el carácter eminentemente práctico del curso, que permite poner en común desde los tratamientos más eficaces para enfermedades de la piel de gran prevalencia hasta la atención recomendada por los expertos para trastornos de escasa incidencia y que entrañan gran complejidad. Los especialistas discutirán y expondrán casos clínicos de difícil manejo con el propósito de llegar al diagnóstico y tratamiento más acertados. 

En el curso dirigido a pediatras celebrado ayer bajo el título ‘Casos que enseñan’, dermatólogos y pediatras del Hospital Reina Sofía dieron a conocer casos clínicos reales de especial interés y entre todos, y a modo de evaluación, establecieron el mejor tratamiento. En la atención de los casos expuestos han participado profesionales de Dermatología y de Pediatría. Además, en el marco de este primer curso dirigido a pediatras, el doctor Moreno impartió la conferencia magistral sobre las alopecias más frecuentes en la etapa infantil. 

Sesiones

En la mañana del viernes se reparten dos sesiones (‘Problemas en busca de solución’ y ‘Controversias en dermatitis atópica’), conferencias magistrales y un simposio satélite sobre psoriasis titulado ‘Nada que me impida soñar’, en el que se darán a conocer nuevos tratamientos para esta enfermedad, algunos de ellos basados en terapias biológicas tolerables en la edad infantil. Se pondrá sobre la mesa las novedades más recientes relacionadas con el tratamiento del acné infantil, vitíligo, verrugas e infecciones virales. Pediatras y dermatólogos hablarán de la importancia de realizar un diagnóstico precoz, que en muchas ocasiones puede hacer el pediatra del centro de salud sin necesidad de derivar al especialista. 

Concretamente, la mesa de controversias se centrará en el tratamiento de la dermatitis atópica, uno de los principales motivos de consulta en dermatología pediátrica. Se abordará cómo influye la dieta en esta enfermedad cutánea (fundamentalmente las proteínas de la vaca), la utilidad de los antihistamínicos y si es preciso realizar pruebas de alergia a estos niños. 

Por la tarde continúa esta actividad científica con dos nuevas sesiones (‘Mis mejores casos clínicos’ y ‘Anomalías vasculares’), donde se prestará especial atención a los hemangiomas en la infancia, que es la acumulación anómala de vasos sanguíneos en la piel u órganos internos –popularmente conocidos como ‘antojos’-. Hasta hace relativamente poco tiempo, los especialistas solían dejar evolucionar la enfermedad y ahora estudian con más detalles cada caso, ya que algunos pueden enmascarar importantes alteraciones a nivel interno. Se van a presentar tratamientos muy útiles para estas patologías. 

El último día, el sábado, ponen fin a este curso internacional el encuentro ‘Dermatosis complejas. Experiencia personal’ y una conferencia magistral también sobre esa misma temática. Se van a revisar casos de extrema complejidad, muchos de ellos con un importante origen genético, y se discutirá sobre la importancia de diagnosticar estas patologías de forma precoz para un adecuado abordaje y un buen pronóstico. Entre las dermatosis complejas que se van a tratar se incluyen la epidermolisis ampollosa, ictiosis e histiocitosis. Una sesión de conferencias magistrales pondrá el punto y final a este curso. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.