Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - ENFERMEROS DEL REINA SOFÍA RECIBEN UN PREMIO EN EL CONGRESO DE CALIDAD ASISTENCIAL DE ANDALUCÍA

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< EL REINA SOFÍA IMPLANTA EL METODO DE ESTERILIZACION ESSURE EN SEIS MUJERES
11 noviembre 2002 17:52 Antiguedad: 21 yrs

ENFERMEROS DEL REINA SOFÍA RECIBEN UN PREMIO EN EL CONGRESO DE CALIDAD ASISTENCIAL DE ANDALUCÍA


Un grupo de profesionales de enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía ha recibido el premio a la mejor comunicación oral presentada en el VII Congreso de Calidad Asistencial de Andalucía por un trabajo titulado:

Hacia la eficacia en los cuidados: estimando el peso de los cuidados de enfermería en el coste del GRD EPOC.


Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo desarrollado por seis profesionales en el que se valoraron los cuidados y los costes de enfermería que generan las personas que ingresan en el Reina Sofía con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).


Los resultados del estudio desvelan que el plan de cuidados que reciben los enfermos de EPOC (la herramienta de trabajo con la que la enfermera planifica las necesidades de estos pacientes) incluye las actividades que se ajustan a las necesidades de las personas ingresadas con esta dolencia.


En esta misma línea, el estudio también recoge la conveniencia de añadir otras actividades por parte de los profesionales de enfermería como puede ser la identificación de los factores que impiden el sueño y por tanto el descanso a estos pacientes.


Una de las autoras del trabajo, la enfermera Guadalupe Cubillo Arjona, justificó la conveniencia de llevar a cabo este estudio ante la necesidad de “estimar el peso que tienen los cuidados de enfermería dentro del coste total que origina esta enfermedad” y la conveniencia de “enfocar de forma correcta el plan y hacerle los ajustes necesarios”.


Otro de los datos relevantes que pone de manifiesto este trabajo se refiere al gasto medio en enfermería (tiempo que dedican los profesionales y gastos en material) por paciente de EPOC. Esto ha permitido conocer que 230 euros, el 16 por ciento de los 1.442 euros de coste total que supone la estancia media de estos enfermos (que es de once días), corresponde a gastos de enfermería por paciente e ingreso completo.


El resto de las partidas se reparten entre los gastos indirectos (limpieza, administración, seguridad, cocina), que alcanzan los 778 euros (el 54 % del total) y 432 euros (el 30 por ciento) pertenece a costes de otros profesionales y pruebas diagnósticas.


En este sentido, Guadalupe Cubillo añadió que es “muy importante que los profesionales que trabajamos aquí nos cuestionemos en qué empleamos los recursos, entendiendo que nuestro tiempo tiene un coste que tenemos que dar a los pacientes con la mayor eficiencia y eficacia”.


Para llevar a cabo dicho estudio se seleccionó una muestra de 46 pacientes que estuvieron hospitalizados en la 8ª planta del Hospital Provincial, de los que 33 enfermos (un 72 por ciento) fueron varones de 75 años de media y los 13 enfermos restantes (un 28 por ciento) correspondió a mujeres de 83 años de media.


En la elaboración del trabajo premiado han participado la subdirectora de enfermería, Margarita Barberá Calaf, dos enfermeros de la Unidad de Docencia y Calidad en Investigación de Enfermería, Guadalupe Cubillo Arjona y Manuel Rich Ruiz, además de los profesionales de Enfermería Laura Martos Soto, Juan Castro González y José Polonio Bellido.


La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una patología que en etapa de crisis debilita y limita mucho al paciente para valerse por sí mismo, por lo que precisa de los cuidados de otras personas.


Durante el periodo de hospitalización los enfermeros y enfermeras les aconsejan sobre el mejor modo de repartir el esfuerzo que deben realizar y les ayudan a ser independientes para que puedan manejarse con esta enfermedad que es bastante frecuente y afecta más a hombres que a mujeres.

El año pasado ingresaron en el Reina Sofía un total de 377 personas por EPOC que ocasionaron un total de 4.059 estancias.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.