Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía repasa en un encuentro la historia del servicio de Reumatología y sus principales hitos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Junta resalta el papel innovador y en red del IMIBIC para llevar las terapias más avanzadas a la ciudadanía
24 junio 2016 13:54 Antiguedad: 8 yrs

El Hospital Reina Sofía repasa en un encuentro la historia del servicio de Reumatología y sus principales hitos

Esta actividad se incluye en el programa de actos científicos del 40 aniversario y también permite conocer las últimas mejoras que se han puesto en marcha en beneficio de los pacientes reumáticos


La Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía organiza hoy un encuentro para, en el marco del 40 aniversario del complejo sanitario, repasar la historia del servicio, poner en valor los principales hitos conseguidos y reconocer su dedicación a los profesionales que en las últimas cuatro décadas han formado parte de esta unidad. 

Un momento del desarrollo de la jornada sobre reumatología
Un momento del desarrollo de la jornada sobre reumatología
    
Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 136 kb)

Su responsable, el reumatólogo Eduardo Collantes, indica que a este encuentro están invitados profesionales, pacientes y familiares (a través de las asociaciones de pacientes) para hacer un recorrido por los 35 años de andadura de la especialidad, un periodo en el que este servicio ha logrado posicionarse entre los mejores del país gracias al interés de sus profesionales por incorporar los nuevos avances en el ámbito asistencial y estar a la vanguardia en el campo de la investigación biomédica. 

Eduardo Collantes
Eduardo Collantes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 97 kb)

En la jornada, además de Eduardo Collantes, intervienen los reumatólogos Alejandro Escudero y Miguel Ángel Caracuel, para hablar de cómo ha cambiado la manera de tratar a los pacientes y sobre la importancia del ejercicio físico en el paciente reumático, respectivamente. Finalmente, la enfermera Rocío Segura, dará a conocer la puesta en marcha hace justo un mes de una nueva consulta de enfermería que nace para hacer un seguimiento exhaustivo de los pacientes en tratamiento con terapias biológicas, que suman ya más de seiscientos en el Hospital Reina Sofía, y permite integrar el hospital de día y la unidad de terapias biológicas. 

Historia de la unidad 

El servicio de Reumatología del Hospital Reina Sofía debe su origen a la fusión de dos unidades del Departamento Medicina Interna. En aquel momento, principios de los ochenta, dos especialistas dirigían la nueva unidad: Francisco Ginés Martínez (procedente de la Seguridad Social) y Eduardo Collantes (de la Universidad de Córdoba). Luego llegó una época caracterizada por la integración de los distintos edificios del complejo y la siguiente fecha clave fue 1998, cuando el doctor Collantes asume la jefatura del servicio, hasta la actualidad. 

Intervención del doctor Caracuel
Intervención del doctor Caracuel

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 124 kb)

Collantes destaca que “las aportaciones del doctor Martínez han sido fundamentales, sentó los pilares de un servicio que hoy es referente, al que nos llegan pacientes derivados de otras provincias para recibir tratamientos pioneros y un aspecto que ha marcado siempre nuestro trabajo ha sido el papel relevante que hemos dado a los residentes”. 

En la mesa central, los tres ponentes
En la mesa central, los tres ponentes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 130 kb)

Entre los principales hitos, Eduardo Collantes recuerda “la creación del hospital de día, la incorporación de las terapias biológicas para los pacientes con afectaciones más graves, así como –en su momento- las ventajas de poder introducir nuevas procedimientos diagnósticos y terapéuticas para las patologías reumáticas”. 

Un momento de la intervención de la enfermera
Un momento de la intervención de la enfermera

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 116 kb)

En el terreno de la investigación, llaman la atención estudios y ensayos clínicos sobre espondiloartritis, enfermedades autoinmunes y artritis reumatoide. Además, en este ámbito destaca el proyecto Ucotrack, un software muy novedoso de captura y análisis del movimiento en 3D que permite medir objetivamente la movilidad en pacientes reumáticos y controlar la mejoría que proporcionan los tratamientos. Este proyecto, desarrollado en colaboración con el IMIBIC y la Universidad de Córdoba, ha recibido ya numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Salud Investiga al mejor proyecto de investigación biomédica.  

Finalmente, además de la jornada de hoy, el servicio de Reumatología, en colaboración con la Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados de Espondilitis (ACEADE), organiza sendos encuentros -esta tarde y mañana sábado-, que incluye la jornada de convivencia anual de este colectivo y la entrega de los premios José Román de investigación en espondiloartropatías, que en esta ocasión entregarán a Eduardo Collantes y a Juan Manuel Molero, del Hospital Puerta del Hierro de Madrid. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.