Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía, junto a otras Asociaciones de enfermos, redacta un Manifiesto contra el tabaco

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Asociaciones de enfermos trasplantados piden que los familiares respeten la voluntad del donante
3 junio 2003 18:24 Antiguedad: 21 yrs

El Reina Sofía, junto a otras Asociaciones de enfermos, redacta un Manifiesto contra el tabaco

A la propuesta antitabaco, que fue leída hoy ante los medios de comunicación por la modelo Eva Pedraza, se han adherido 121 personalidades del mundo de la cultura, el deporte, la economía y la sociedad cordobesa


El Hospital Universitario Reina Sofía, la Sociedad Andaluza para el Abordaje del Tabaquismo (SANAT) y la Asociación Andaluza de Trasplantados de Pulmón A pleno pulmón han redactado conjuntamente un manifiesto para expresar su rechazo unánime al hábito de fumar, el mayor problema sanitario al que se enfrenta la sociedad del siglo XXI, con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco que tuvo lugar el pasado sábado 31 de mayo.

Momento del acto del día contra el tabaco

Las sentencias que incluyen esta propuesta antitabaco han recibido la adhesión de 121 personas con responsabilidades en instituciones públicas y privadas de Córdoba, así como otras relacionadas con el mundo del deporte, la cultura o la economía.

El llamamiento del día contra el tabaco de este año, centrado en el lema "Cine sin tabaco, moda sin tabaco ¡Acción!" con el fin de denunciar el uso del cine y la moda como vías de publicitar e influir así en los sectores más sensibles de la sociedad, ha propiciado que muchas personas relacionadas con el mundo del celuloide y de las pasarelas se sumen a esta cruzada contra el tabaco y que fuera la modelo cordobesa y ex miss España Eva Pedraza la encargada de dar lectura hoy al manifiesto.

El escrito recoge literalmente que "El tabaco es, en realidad, una enfermedad adictiva crónica que tiene repercusiones sanitarias sociales. Produce sufrimiento y muerte. Tiene solución con motivación y ayuda especializada, recuperando la salud y la imagen. Solicitamos a personas, instituciones públicas y privadas que tomen decisiones efectivas para su abordaje".
La modelo apostó por la necesidad de hacer extensible la prohibición de fumar delante de las cámaras, tanto en cine y como en televisión, y así romper con esta moda que “mata”.

Además, representantes sanitarios y de las administraciones públicas presentes en la rueda de prensa (el delegado provincial de Salud en Córdoba, Jesús María Ruiz, y el de Asuntos Sociales, Manuel Sánchez Jurado, entre otros) manifestaron la conveniencia de impulsar y generar una conciencia colectiva contra el tabaquismo, especialmente entre los jóvenes y las mujeres, los colectivos más vulnerables a esta adicción.
En la actualidad en la provincia cordobesa unas 7.000 personas reciben tratamiento de deshabituación tabáquica en Atención Primaria y otros 400 pacientes en Atención Especializada, de los 200.000 fumadores que se calcula que existen en esta provincia.

La Unidad de Tabaquismo del Reina Sofía ha atendido en lo que va de año más de 160 consultas con excelentes resultados de deshabituación. Sin embargo, el pasado año a 250 pacientes se le detectaron cáncer de pulmón en este complejo hospitalario, y de éstos sólo un 15 por ciento se pudieron someter a cirugía. Además, un fumador tiene 27 veces más riegos de padecer este tipo de tumor y cinco veces más de morir por enfermedades relacionadas con el tabaco que los no fumadores.

Estos datos llevaron al jefe de Servicio de Neumología del Reina Sofía a incidir en que “hay que evitar las actividades de riesgo” y aparcar el tabaco “para recobrar nuestra salud”.

La necesidad de abandonar esta adicción cobra protagonismo al comprobar que más de 5 millones de personas en todo el mundo mueren cada año a consecuencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, una cifra que en España supera las 55.000 víctimas. El tabaquismo es la principal causa de enfermedad y muerte evitable en España y además nuestro país es el que presenta un mayor índice de prevalencia, con el 34,4 pro ciento de la población mayor de 16 años y es donde más barato se vende.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.