Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales del Hospital Reina Sofía atienden en Urgencias más de 200 casos de pacientes en riesgo social

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El número de donantes de órganos en Córdoba aumenta un 56% durante el primer semestre de 2016
8 agosto 2016 10:29 Antiguedad: 3 yrs

Profesionales del Hospital Reina Sofía atienden en Urgencias más de 200 casos de pacientes en riesgo social

La reciente incorporación de una aplicación web ha permitido mejorar la asistencia y garantizar la continuidad de cuidados al alta de personas que acuden con este perfil


Los profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía, en colaboración con la Unidad de Trabajo Social, han atendido en el último año más de 200 casos de pacientes que además de presentar alguna patología se encontraban en riesgo social, es decir, presentaban alguna problemática social. 

Profesionales implicados en la adaptación del procedimiento
Profesionales implicados en la adaptación del procedimiento

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 155 kb)

La reciente incorporación de una aplicación web ha permitido mejorar la asistencia a estos pacientes y garantizar la continuidad de cuidados al alta. Los distintos centros sanitarios han adaptado el procedimiento marco  de la Consejería de Salud para la atención a las personas en riesgo social, que editó en 2014, para que, de forma planificada y multidisciplinar, se les ofrezcan las mayores garantías asistenciales. 

En el caso concreto del Hospital Reina Sofía, se constituyó un grupo de trabajo multidisciplinar integrado por profesionales de Urgencias de distintas categorías y trabajadoras sociales para realizar esta adaptación local. El resultado ha sido un procedimiento operativo estandarizado general de atención a pacientes en riesgo social en Urgencias.

Figuran en este grupo de personas en riesgo social usuarios con discapacidad física o psíquica que acuden solos a los servicios de Urgencias o acompañados por personas que presentan dificultades para su correcta atención, ancianos con sospecha de malos tratos e indigentes, fundamentalmente. Aunque las mujeres con sospecha de malos tratos y los menores también con sospecha de malos tratos o abandono se encuentran dentro de esta población en riesgo social, esos casos se abordan con procedimientos específicos. 

Una de las impulsoras del procedimiento que permite atender a estos pacientes, la jefa de bloque de Cuidados Críticos y Urgencias, Ángela Romero, asegura que “cuando se da de alta a un paciente sin capacidad para seguir el tratamiento indicado o de proporcionarse autocuidados, se corre el riesgo de sufrir reagudizaciones y complicaciones en su situación clínica. Por ello, es esencial abordar no sólo los aspectos clínicos, sino también los sociales para garantizar una atención integral y de calidad a la población, en definitiva, una continuidad de los cuidados”. 

Cada caso requiere una actuación diferente y “en situaciones complejas de pacientes de otros países incluso se ha tenido que contactar con la embajada de ese país en España”, señala Ángela Romero. 

Por su parte, la supervisora de Urgencias Carmen Lucena asegura que “la frecuentación de pacientes con este perfil es cada vez mayor debido a una población muy envejecida y con gran dependencia, también cuidadoras que acumulan cansancio o que no están capacitadas para ejercer este rol, el incremento de la población inmigrante, etc. Tanto es así que en una misma semana hemos llegado a identificar hasta una decena de casos”. 

Aplicación web

Una de las novedades de este procedimiento es la reciente incorporación de un programa informático que permite a los profesionales implicados en la gestión de estos pacientes incorporar casos e intervenciones realizadas, así como disponer todos de la misma información. Se trata de  una aplicación web que posibilita consultar el histórico de todas las actuaciones realizadas a estos pacientes, explotar datos y está conectada con a la Base de Datos de Usuarios (BDU) de Andalucía.

Es una herramienta muy sencilla que agiliza la asistencia y mejora la coordinación de los cuidados, en cuyo desarrollo han participado tres alumnos del ciclo superior de Administración de Sistemas de Información en Red del IES Lope de Vega, que han realizado prácticas en el Hospital Reina Sofía, bajo la supervisión del subdirector y responsable del equipo provincial TIC de Córdoba, José Antonio Delgado.                                          

Cuando el equipo de Urgencias (médico-enfermero) detecta un caso de riesgo social, lo notifica a la supervisora de Urgencias o responsable de la gestión de paciente, y éste a su vez a la Unidad de Trabajo Social, donde valoran la situación social de la persona, si cuenta con apoyos naturales o no, y establece el plan de actuación más adecuado. 

En caso de no contar con apoyos naturales y de tratarse de una persona  sin hogar o en situación de vulnerabilidad para quien la vuelta al domicilio pueda suponer un riesgo grave, se establece un plazo de 24 horas de permanencia en Urgencias. Si en este tiempo no ha sido posible ofrecer una solución a su situación, el paciente ingresa en planta hasta la resolución del plan de actuación establecido.  

Llegados a este punto, los profesionales de la Unidad de Trabajo Social se coordinan con los servicios de Atención Primaria, Servicios Sociales, Justicia y con asociaciones y ONGs para proporcionar la mejor respuesta a estos pacientes.

Formación

El plan de formación para profesionales de Urgencias del complejo sanitario cordobés ha permitido actualizar sus conocimientos y recibir la información necesaria que les permita participar en esta captación activa de pacientes a alrededor de 250 profesionales de Urgencias, trabajadores sociales, supervisoras de atención continuada y guardias y miembros de la Junta Facultativa y de Enfermería. 

Conviene aclarar que los pacientes son atendidos por algún problema de salud, no por su riesgo social, pero sí que, una vez que reciben la asistencia sanitaria precisa, hay que proponer soluciones a su situación. Los principales motivos de consulta en urgencias del Hospital Reina Sofía de estos pacientes son por incendio en el hogar, deshidratación, diarrea, ideas autolíticas, nerviosismo, agitación, deterioro del estado general, estreñimiento, disnea, dolor MMI, dolor torácico, caída en la vía pública e hipoglucemia. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.