Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - 180 profesionales de diferentes especialidades revisan en Córdoba los principales avances inmunológicos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de 800 profesionales debaten en Córdoba sobre las innovaciones que supone la gestión clínica en salud
20 octubre 2016 13:01 Antiguedad: 8 yrs

180 profesionales de diferentes especialidades revisan en Córdoba los principales avances inmunológicos

La Sociedad de Inmunología Médica de España organiza este encuentro que se enmarca en el programa de actividades científicas que el Hospital Reina Sofía desarrolla para conmemorar su 40 aniversario


Unos 180 profesionales de todo el país y de diferentes especialidades médicas que atienden patologías del sistema inmunológico revisan en el Hospital Universitario Reina Sofía los principales avances en el campo de las inmunodeficiencias. Los debates se centrarán en las enfermedades inflamatorias, las terapias génicas, la fertilidad por causas inmunológicas, los tratamientos innovadores para patologías sin otras alternativas y las inmunodeficiencias en edad pediátrica y adulta. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha inaugurado este encuentro organizado por la Sociedad de Inmunología Médica de España (SIME) y que se prolongará hasta mañana.

Autoridades e inmunólogos en la inauguración del congreso
Autoridades e inmunólogos en la inauguración del congreso

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 147 Kb)

El I Congreso Nacional de la Sociedad de Inmunología Médica de España, que cuenta con la intervención de autoridades mundiales de primera línea, se enmarca en el programa científico que el hospital cordobés está desarrollando durante todo el año para conmemorar su 40 aniversario. El encuentro abordará a través de siete ponencias y dos mesas redondas, los principales aspectos de interés de esta especialidad de la mano de profesionales con reconocida trayectoria.

En este sentido, la delegada de Salud ha puesto en valor la apuesta de la Junta de Andalucía por el fomento de la investigación y la innovación en el campo de la Inmunología. Así, Luna ha señalado que teniendo en cuenta sólo los proyectos de los últimos cinco años centrados en enfermedades cuyo tratamiento clínico y hospitalario concierne a las especialidades de inmunología, reumatología y alergología, entre un 15 y un 20% de los recursos utilizados en investigación e innovación en Andalucía están vinculados a la Inmunología. 

60 enfermedades nuevas


Por su parte, el presidente de sociedad, catedrático de Inmunología, especialista del Hospital Reina Sofía y organizador del congreso, Manuel Santamaría, asegura que este congreso fundacional pretende “generar las bases que permitan regular las competencias y la formación de especialistas que con un perfil muy plural, ya que pueden ser inmunólogos, internistas, pediatras, etc., atienden a pacientes con inmunodeficiencias. Hasta ahora, la formación médica e inmunológica estaban distanciadas y en la actualidad abogamos por unirla para seguir avanzado”. 

El inmunólogo cordobés, que lleva tres décadas dedicadas al diagnóstico y tratamiento de los distintos síndromes provocados por deficiencias y alteraciones del sistema inmune, explica “en la medida en que logramos llegar a un diagnóstico, la frecuencia de estas enfermedades se incrementa de manera muy importante”. A esto añade que “en los últimos años se han identificado la causa de más de 60 nuevas enfermedades inmunológicas”. 

Los tratamientos actuales, prosigue el experto, permiten sustituir la deficiencia o suplantar el sistema inmune cuando éste se dispara indebidamente (trasplantes de órganos y de tejidos y terapias génicas en el futuro inmediato). En este sentido, en el encuentro se va a debatir sobre “la necesidad de incorporar en España las terapias génicas, que ya se utilizan en Europa para algunas de estas enfermedades en pacientes en los que no están indicados tratamientos convencionales”. 

Programa científico


El congreso comenzará con la ponencia 'Tratamiento sustitutivo en Déficits Primarios de Anticuerpos: Una actualización' a cargo del inmunólogo del Hospital Universitario La Fe (Valencia), Pedro Moral. A continuación, el especialista del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), Luis Ignacio González, ofrecerá una visión global de esta especialidad a través de la charla 'Immunodeficiencias para todos los públicos'. Finalmente, el doctor Santamaría participará con la ponencia titulada ‘Inmunología Médica: Regreso al futuro’. 
 
Durante la jornada del viernes, el catedrático de la Universidad de Granada, Ignacio Molina, hablará sobre terapia génica en patologías del sistema inmune; el especialista del Hospital Clinic de Barcelona, Juan Ignacio Aróstegui se centrará en las bases genéticas y mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades autoinflamatorias hereditarias; asimismo, el encuentro también servirá para conocer la evidencia científica existente, de la mano de la profesional del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Silvia Sánchez, que expondrá el estudio inmunológico en el fallo reproductivo recurrente y, por último, de la mano del especialista del IMIBIC, Eduardo Muñoz, se hablará del desarrollo de nuevos cannabinoides para el tratamiento de la Esclerodermia.

El congreso ha programado también dos mesas redondas en las que se debatirá sobre el diagnóstico y tratamiento de las patologías de base inmunológica: el futuro de la formación de especialistas en Inmunología Médica en España y también, sobre la Formación de Inmunólogos Pediátricos.

Hospital Reina Sofía

     
El Hospital Reina Sofía puso en marcha hace una década la consulta de inmunodeficiencias, que fue pionera en su momento, para poder atender problemas severos del sistema inmunológico fundamentalmente en niños y posteriormente también en adultos. Los tratamientos indicados para estas patologías, de difícil diagnóstico, permiten a los afectados llevar una vida prácticamente normal. Por ella han pasado hasta la fecha varios centenares de pacientes de Córdoba y derivados desde gran parte de la geografía nacional. Es una de las pocas consultas de estas características que existen en España. 

La incidencia de cada una de las inmunodeficiencias y enfermedades inmunes es baja, aunque la suma de todas ellas se estima que puede afectar a 1 de cada 7.500 individuos. Las deficiencias más comunes en la edad pediátrica suelen ser las relacionadas con los anticuerpos (de todos o de algunos de ellos) y en ocasiones la solución para por el trasplante de médula ósea. 

Por otra parte, familiares y pacientes con problemas severos del sistema inmunológico constituyeron hace tan sólo unos meses una nueva asociación que busca unificar recursos a fin de mejorar la atención médica y cubrir sus expectativas como pacientes. Este colectivo, que se denomina Asociación Andaluza de Ayuda al Déficit Inmunitario Primario (ANADIP), ha nacido en Córdoba e integra a personas del toda Andalucía. Precisamente, el impulsor de esta asociación es el doctor Santamaría. 



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.