Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía inaugura una exposición sobre objetos cotidianos relacionados con la insuficiencia cardiaca

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Investigadores del IMIBIC, el Hospital Reina Sofía y la UCO estudian cómo predecir la respuesta a un tratamiento contra el cáncercolorrectal
22 noviembre 2016 12:38 Antiguedad: 7 yrs

El Hospital Reina Sofía inaugura una exposición sobre objetos cotidianos relacionados con la insuficiencia cardiaca

Se trata de un museo itinerante que, en el marco del 40 aniversario, se puede visitar esta semana en el vestíbulo principal del complejo sanitario para concienciar sobre los efectos de esta patología en el día a día de los pacientes


El Hospital Universitario Reina Sofía ha inaugurado hoy la exposición ‘Los objetos cotidianos en la insuficiencia cardiaca. Latidos que te cambian la vida’ que persigue concienciar sobre los efectos de la insuficiencia cardíaca en el día a día de pacientes que sufren esta enfermedad crónica. Se puede visitar en el vestíbulo principal del Hospital General hasta el próximo viernes 25 de noviembre y forma parte de una actividad global que se lleva a cabo en el marco del 40 aniversario del complejo sanitario, que también incluye una actividad científica, la jornada cardiológica de enfermería que se desarrollará mañana miércoles. 

Cardiólogo e integrantes del Equipo de Dirección del hospital visitan el museo
Cardiólogo e integrantes del Equipo de Dirección del hospital visitan el museo

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 124 Kb)
    
El museo se puede visitar de 9 a 15.00 horas e incluye un sistema de audio guía que hace el recorrido más interactivo. A la inauguración de la muestra han acudido esta mañana la directora gerente del hospital, Marina Álvarez y el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología, Manuel Pan, así como también personal de enfermería del servicio de Cardiología y pacientes. 

La máxima responsable del hospital ha destacado la “originalidad de este museo que a través de objetos e historias reales de pacientes da a conocer aspectos de su vida cotidiana”. Por su parte, el doctor Pan señaló que es muy importante para los pacientes llevar un control de la insuficiencia cardiaca que incluya “tomar la medicación de forma correcta, controlar la hipertensión, la diabetes y el peso, llevar una alimentación sana, limitar el consumo de sal, evitar el alcohol y la realización de ejercicio moderado”. La insuficiencia cardiaca, junto a la cardiopatía isquémica, figura entre las enfermedades que con más frecuencia tratan los cardiólogos de este centro hospitalario. 

Museo


La exposición, que ya ha sido acogida por diversos hospitales de todo el país, recala en Córdoba para mostrar objetos de la vida cotidiana muy habituales en la vida de las personas, pero cuya relación con pacientes de insuficiencia cardiaca es un tanto especial. Se trata de un museo itinerante que llama la atención de los visitantes con siete vitrinas que exponen este material cotidiano (baraja española, radiador más guantes, mando de televisión, bolsa de la compra, tacones, balón y botas de fútbol y almohadas). 

Para la mayoría de las personas dichos objetos no significan nada más que lo que representan, mientras que para quienes sufren una insuficiencia cardiaca simbolizan todo un reto: llevar bolsas de la compra, usar almohadas para dormir, llevar tacones o jugar a las cartas. Por ejemplo, los zapatos de tacón son difíciles de utilizar debido al edema y retención de líquidos que se genera con la enfermedad cardiaca y no pueden cargar con bolsas de la compra a causa del cansancio producido por la disnea –dificultada para respirar cuando se realiza un esfuerzo-. Los guantes y el radiador sirven para calentar las manos y pies fríos de los pacientes, ya que a ellos les llega menos sangre. 

Definición enfermedad


La insuficiencia cardiaca, que en la actualidad figura como una de las principales causas de ingreso hospitalario y de muerte, se produce cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre a todo el organismo. Resulta fundamental que los propios pacientes aprendan a controlar su enfermedad para evitar hospitalizaciones y para ello es importante que mantengan una buena comunicación con sus médicos y enfermeros para seguir correctamente el tratamiento y el manejo de los síntomas. En este sentido, el papel de la enfermería es fundamental para la adhesión a los tratamientos por parte de los pacientes y el Hospital Reina Sofía lleva ya cuatro años impartiendo talleres entre los enfermos. 

En España, esta patología se sitúa como la causa más frecuente de hospitalización en personas mayores de 65 años y alrededor del 50% de los pacientes muere 5 años después de ser diagnosticados. Una de cada cinco personas desarrollará insuficiencia cardiaca. Sin tratamiento, la insuficiencia cardiaca tiene un pronóstico peor que algunos cánceres, por ello resulta vital prevenir su aparición y llevar un correcto seguimiento, que se acompaña de la necesidad de que los enfermos reconozcan los síntomas para aprender a manejarla y controlarla. 

Finalmente, el Hospital Reina Sofía destaca por ofrecer a sus pacientes un tratamiento integral de las enfermedades que afectan al corazón que incluye desde el cuidado de los factores de riesgo y su prevención, hasta una amplia variedad de tratamientos diagnósticos y terapéuticos. En el abordaje de las patologías cardiacas, además del servicio de cardiología, participa un equipo multidisciplinar formado por intensivistas, pediatras, cirujanos cardiovasculares, anestesistas, perfusionistas, internistas, radiólogos, rehabilitadores, personal de enfermería, etc. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.