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19 abril 2017 09:35 Antiguedad: 7 yrs

El Hospital Reina Sofía y el IMIBIC desarrollan un curso para optimizar la toma de decisiones médicas y mejorar los resultados en salud

Unos 70 profesionales participarán en este ciclo de sesiones que les permitirá evaluar con mayor rigor la eficacia y seguridad de los nuevos métodos diagnósticos y las últimas opciones de tratamiento que van apareciendo


El Hospital Universitario Reina Sofía, a través de las unidades de gestión clínica de Farmacia y de Dermatología, y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) están desarrollando un curso para optimizar la toma de decisiones médicas y mejorar las decisiones en salud, lo que permitirá evaluar con mayor rigor la eficacia y seguridad de los nuevos métodos diagnósticos y las últimas opciones de tratamiento que van apareciendo.

De izquierda a derecha, Juan Ruano, Justo P. Castaño, Teresa Molina, Marina Álvarez y José Ramón del Prado
De izquierda a derecha, Juan Ruano, Justo P. Castaño, Teresa Molina, Marina Álvarez y José Ramón del Prado

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El curso, coordinado por el facultativo de la UGC de Dermatología del Hospital, Juan Ruano, y el director de la UGC de Farmacia del Hospital, José Ramón Del Prado, se denomina “Revisiones sistemáticas y meta-análisis”. Se desarrollará todos los miércoles desde hoy hasta el próximo 7 de junio y contará con la participación de unos 70 profesionales de salud de la provincia de Córdoba, que estudiarán los fundamentos de la metodología y de las herramientas informáticas empleadas tanto para confeccionar como para evaluar las revisiones sistemáticas.

La directora gerente del Hospital, Marina Álvarez, el director científico del IMIBIC, Justo Castaño, y la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, Teresa Molina, han inaugurado esta tarde la primera sesión del curso. La directora general ha destacado la importancia y el papel que juega la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) en la producción de revisiones sistemáticas.

La gerente del Hospital ha felicitado a los coordinadores y ha señalado que “esta formación es una oportunidad para ser mejores profesionales, para tener capacidad crítica, para conocer y profundizar en las herramientas que hacen nuestro trabajo más seguro y riguroso”. 

Por su parte, el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, ha destacado la importancia de desarrollar este tipo de actividades formativas, pues permiten una aproximación más rigurosa al conocimiento científico, que es especialmente relevante para los investigadores jóvenes. Asimismo, ha agradecido a los doctores Ruano y Del Prado y a las unidades de gestión clínica de Dermatología y Farmacia del Hospital Universitario Reina Sofía su acierto y esfuerzo en la organización de este curso.

Revisiones sistemáticas

Las revisiones sistemáticas son documentos técnicos que representan el método estándar para resumir la evidencia existente hasta el momento sobre algún aspecto concreto de la medicina. En esta línea, el el director de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia y coordinador del curso, José Ramón del Prado, ha señalado que “sus conclusiones sirven de base para el desarrollo de guías con las que se establecen las recomendaciones clínicas acerca de la idoneidad de cada una de las intervenciones diagnósticas o terapéuticas frente a otras opciones posibles, de manera que cuando los profesionales sanitarios toman sus decisiones basados en estos documentos, se obtienen mejores resultados en salud”. 

Desde el punto de vista metodológico, la revisión sistemática es la base del proceso de evaluación de tecnologías sanitarias. La evaluación de tecnologías sanitarias puede definirse, según Teresa Molina, “como una actividad investigadora, de carácter multidisciplinar, que estudia las consecuencias médicas, sociales, éticas y económicas del desarrollo, difusión y uso de la tecnología sanitaria”. En este sentido, los informes que produce la AETSA constituyen una herramienta de ayuda a la toma de decisiones a distintos niveles del SSPA: administración sanitaria, gestores, profesionales y pacientes, fundamental para mejorar la calidad y eficiencia del SSPA y garantizar su sostenibilidad. 

Datos

Cada semana se publican los resultados de unos 75 ensayos clínicos y 26 revisiones sistemáticas, con una media de 80 participantes por ensayo clínico, el número de pacientes que participan al año en este tipo de estudios supera los dos millones en todo el mundo.  

Estos datos muestran el enorme esfuerzo que supone generar una revisión sistemática, por lo que la participación en este curso de profesionales de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) es de gran interés, ya que son expertos en generar este tipo de documentos de síntesis que los profesionales clínicos utilizan para analizar la idoneidad de las opciones posibles en la práctica habitual. 

En la actualidad, el grupo del IMIBIC 'Enfermedades inflamatorias cutáneas inmunomediadas', dirigido por el dermatólogo del Hospital Reina Sofía Juan Ruano, está integrado en el Cochrane Skin Group y el Cochrane Bias Methods Group, dos grupos de trabajo de Cochrane, una institución internacional no gubernamental que, con carácter independiente y sin ánimo de lucro, realiza revisiones sistemáticas de alta calidad metodológica.

AETSA

En este contexto, la directora general ha recordado los valores sobre los que se asienta esta actividad científica de evaluación, como son “el rigor metodológico, transparencia e independencia científica”. Asimismo, ha añadido que “es clave también el carácter pluridisciplinar de los equipos que desarrollan la evaluación de tecnologías sanitarias, de los que forman parte, por sistema, los propios clínicos implicados en el uso de la tecnología, que aportan su experiencia y conocimiento del procesos asistencial en el que se integra este uso”. Más de 300 clínicos han colaborado con la AETSA en los últimos cuatro años. 

Por último, la directora general ha resaltado la importancia del trabajo colaborativo entre las agencias evaluadoras, colaboración que aumenta la eficiencia en la evaluación y genera mayor capacidad de producción. En este sentido la AETSA es miembro de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud y de EUnetHTA, red colaborativa de agencias públicas del espacio europeo, con la que actualmente está colaborando en el desarrollo de una Acción Conjunta, financiada con fondos europeos y que tiene por objetivo definir un modelo de colaboración estable para evaluación de tecnologías sanitarias a nivel europeo, para 2010. 
 
A nivel del Sistema Sanitario Público Andaluz la AETSA colabora estrechamente con las Comisiones Provinciales de Evaluación de Nuevos Productos Y Tecnologías del Servicio Andaluz de Salud, a las que apoya desde el punto de vista metodológico y en la producción de informes, promoviendo el trabajo colaborativo y en red Abre un enlace externo en una nueva ventanahttps://correo.juntadeandalucia.es/webmail/?_task=mail&_action=preview&_uid=38089&_mbox=INBOX&_framed=1 entre ellas y la armonización de  procedimientos de trabajo. 


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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