Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - MAS DE 400 PERSONAS DIAGNOSTICADAS DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL SON ATENDIDAS ANUALMENTE EN EL REINA SOFIA

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< ONCOLOGOS DEL REINA SOFIA ORGANIZAN LA V REUNION DE CONSENSO EN TRATAMIENTO DE TUMORES DIGESTIVOS
12 abril 2002 20:34 Antiguedad: 22 yrs

MAS DE 400 PERSONAS DIAGNOSTICADAS DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL SON ATENDIDAS ANUALMENTE EN EL REINA SOFIA

* Los modernos avances terapéuticos y la posible aplicación en un futuro no muy lejano de terapias génicas está mejorando radicalmente la calidad de vida de los enfermos que padecen esta patología. * Más de 80 especialistas se dieron cita en Córdoba para debatir sobre las novedades de la enfermedad inflamatoria intestinal en el marco de este I CURSO DE ACTUALIZACION de la enfermedad inflamatoria intestinal que organizan los gastroenterólogos del Reina Sofía.


La enfermedad inflamatoria intestinal, constituida por la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, es un proceso crónico de causa desconocida, que afecta predominantemente a personas jóvenes. Los síntomas típicos de la enfermedad inflamatoria incluyen dolor abdominal recidivante, diarrea crónica, emisión de sangre con las heces, perdida de peso, fiebre y anemia.


Hasta el 15% de los familiares en primer grado de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal pueden padecer una colitis ulcerosa o una enfermedad de Crohn.
La incidencia de la colitis ulcerosa es de aproximadamente 15 casos por 100.000 habitantes y año y de la enfermedad de Crohn de 7 casos por 100.000 habitantes y año. La prevalencia de ambas es de 200 c. por 100.00 h. y de 90 c. por 100.000 h. respectivamente.


Se calcula que en Europa una de cada cien personas puede padecer una enfermedad inflamatoria intestinal a lo largo de su vida.


El coste anual de estas enfermedades en EE UU es de 2.2 billones de dólares al año (1.5 billones para la enfermedad de Crohn y 0.7 billones para la colitis ulcerosa).
Ciertos factores epidemiológicos revisten especial importancia, como el tabaco, de efecto muy negativo en la enfermedad de Crohn y, contrariamente, con cierto papel protector en la colitis ulcerosa.


Aunque estas enfermedades no se heredan, sí que existe una predisposición genética a padecerlas y algunos agentes infecciosos, y sobre todo las alteraciones en la propia flora intestinal, constituyen posibles factores casuales que son objeto de recientes estudios. Las últimas investigaciones sobre estas patologías han descubierto un gen en el cromosoma 6 implicado en la predisposición genética para la enfermedad de Crohn.


Actualmente están mejorando los graves trastornos que ocasionan estas enfermedades en la vida social, familiar y laboral de los pacientes, gracias a los modernos avances terapéuticos, entre los que destacan los nuevos agentes biológicos (Infliximab) y la posible aplicación, en un futuro no muy lejano, de terapias génicas.


El estudio y conocimiento de la colitis ulcerosa y de la enfermedad de Crohn es una de las áreas que más se ha desarrollado en los últimos años en el campo de la Gastroenterología. Esta circunstancia obliga a un esfuerzo constante por parte de los profesionales para permanecer actualizados y poder ofertar a los pacientes los avances más recientes.


En esta línea la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, integrada por los Dres. Federico Gómez Camacho y Antonio Poyato González, perteneciente a la Unidad Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía, ha organizado este I Curso de Actualización en Enfermedad Inflamatoria Intestinal dirigido a especialistas, que cuenta con la participación de los expertos más prestigiosos a escala nacional y andaluza y con el aval y respaldo que recibe de GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa)


En este curso se presentaron a lo largo de dos sesiones en la jornada del viernes 5 de abril, los avances en los posibles agentes casuales de la enfermedad inflamatoria intestinal, así como sus mecanismos de actuación y diversos procedimientos diagnósticos.
Las dos sesiones del sábado día 6 estuvieron dedicadas a la actualización en el tratamiento de la colitis ulcerosa y de la enfermedad de Crohn.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.