Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de 300 urólogos se han reunido en Córdoba para avanzar en litiasis, endourología, robótica y laparoscopia

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía logra en 2017 cifras históricas en número de trasplantes y se mantiene a la cabeza nacional en tasa de donación
27 enero 2018 09:03 Antiguedad: 6 yrs

Alrededor de 300 urólogos se han reunido en Córdoba para avanzar en litiasis, endourología, robótica y laparoscopia

El encuentro, organizado por la Asociación Española de Urología y que primera vez que se celebra en la ciudad, ha permitido repasar las principañes novedades médicas y quirúrgicas de la especialidad


Alrededor de 300 especialistas en Urología llegados de difrentes puntos del país se han dado cita esta semana en Córdoba en el marco de la XXVIII Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la Asociación Española de Urología. Se trata de la primera vez que este encuentro se celebra en la ciudad después de 38 años de historia. 

Los organizadores del encuentro con María José Requena en el centro
Los organizadores del encuentro con María José Requena en el centro

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 119 kb)

La directora de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Universitario Reina Sofía, María José Requena, ha organizado este encuentro conjuntamente con la Asociación Española de Urología y bajo la coordinación de los doctores Torrecilla y Rosales. Durante dos días, los asistentes han tenido la oportunidad de abordar los avances en el tratamiento médico de la litiasis. Para ello, se han desarrollado varias sesiones de cirugía pregrabada con la exposición de dos casos de litiasis y también se han expuesto 11 comunicaciones.

Además, los especialistas que participan en este encuentro, celebrado en el Parador de la Arruzafa, han conocido los resultados del pilotaje del proyecto ESSCOLAP (Evaluation System of Surgical Competencies in Laparoscopy), un Sistema de Evaluación de Competencias Quirúrgicas en Laparoscopia. Asimismo, se presentó ENIUS, una red multidisciplinar europea para el estudio de los stents urinarios. También se desarrollaron dos sesiones de cirugía pregrabada sobre laparoscopia, técnica y robótica. Además, se ha profundizado en tratamientos para el abordaje del cáncer de próstata avanzado y para la hiperplasia benigna de próstata, entre otras.

UGC Urología 

La litotricia es un procedimiento eficaz y no invasivo que consiste en desintegrar los cálculos por medio de ondas de choque hasta dejar fragmentos pequeños que se expulsan por el tracto urinario. La Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Reina Sofía realiza alrededor de 800 tratamientos de litotricia al año (aproximadamente 400 pacientes, teniendo en cuenta que muchos pacientes llevan más de una sesión). 

Recientemente, se ha inaugurado un nuevo quirófano destinado a la realización de tratamientos de litotricia y endourología, que se ubica en el Bloque Quirúrgico del Hospital Provincial en el que se realizan procedimientos de endourología y litotricia extracorpórea que permiten un abordaje integral de la litiasis urinaria. 

Por otra parte, los profesionales de Urología destacan por su amplia experiencia investigadora. Concretamente, en estos momentos la unidad tiene abiertas cuatro líneas de investigación: cáncer de próstata (detección de biomarcadores), cáncer vesical (perfil de genes como elementos predictivos de progresión), litiasis renal (Epidemiología en Andalucía y sus factores asociados) y Fertilidad (Varicocele y fragmentación de DNA, detección de hipogonadismo).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.