Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - ALERGIA AL ANISAKIS

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un total de 250 obras estarán expuestas en el Palacio de la Merced durante la primera quincena de Septiembre
11 septiembre 2001 11:22 Antiguedad: 23 yrs

ALERGIA AL ANISAKIS

En los dos últimos años, casi un centenar de pacientes han sido diagnosticados, en el Servicio de Alergia del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, de alergia a Anisakis.


El Anisakis simplex es un parásito helminto (gusano) cuyas larvas, de menos de 1 mm de tamaño, infestan con frecuencia diferentes tipos de pescados (boquerón, atún, merluza, pescadilla, bacalao, sardina, arenque, salmón, caballa, bonito, jurel, etc.) y cefalópodos (calamar, sepia, etc.). Aunque depende de la zona geográfica, hasta un 40% del pescado presente en los mercados españoles puede estar parasitado.


Además de la anisakiasis, una parasitosis producida por la ingesta de larvas vivas, el Anisakis también puede producir reacciones alérgicas en las 72 horas siguientes a la ingesta del pescado parasitado.


Aquellos pacientes sensibilizados al Anisakis que comen pescado parasitado, pueden sufrir reacciones alérgicas en la piel (urticaria, hinchazón de párpados y labios), en el tubo digestivo (vómitos, diarrea), en las vías respiratorias (crisis de asma), e incluso se pueden producir reacciones que hagan peligrar la vida del paciente (asfixia, inflamación de las cuerdas vocales, bajada brusca de la tensión).


Es habitual que al paciente le resulte difícil relacionar sus síntomas con la ingesta de pescado, ya que la reacción alérgica sólo se produce si el pescado está parasitado.


La alergia al Anisakis se sospecha por la historia, en pacientes que han tenido una reacción tras la ingestión de pescado. La sensibilización se confirma mediante la realización de pruebas cutáneas (pruebas alérgicas) y análisis de sangre para detectar anticuerpos.


Recientemente, estudios realizados en España han demostrado que la mayoría de los pacientes alérgicos al Anisakis, toleran la ingesta de larvas congeladas, sugiriendo que sólo las larvas vivas pero no las muertas producen alergia.

Estos estudios son importantes, pues permiten a la mayoría de los pacientes alérgicos al Anisakis, tomar pescados congelados (menos 20 ¼C durante 72 horas) o cocinados al horno a más de 60 ¼C. Los pacientes han de evitar los pescados crudos o poco cocinados (salazones, ahumados, escabeches, en vinagre, a la plancha, en el micro-ondas u horneados a menos de 60 ¼C)


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.