Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Unidad de la Voz del Hospital Reina Sofía incorpora novedades en el tratamiento de este grupo de enfermedades

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Área de Hostelería del Hospital Reina Sofía alcanza la acreditación internacional por su eficacia en la gestión de calidad
16 abril 2018 13:53 Antiguedad: 6 yrs

La Unidad de la Voz del Hospital Reina Sofía incorpora novedades en el tratamiento de este grupo de enfermedades

Profesionales de Otorrinolaringología han ido ampliando las opciones terapéuticas con la realización de infiltraciones en las cuerdas vocales con fármacos o la cirugía transoral endoscópica para tumores de laringe


La Unidad de la Voz del Hospital Universitario Reina Sofía, integrada en la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología, ha ido incorporando novedades en el tratamiento de este grupo de enfermedades. Concretamente, los especialistas del hospital han introducido nuevas técnicas de carácter terapéutico que mejoran la calidad de vida de los pacientes que sufren alguna de estas patologías.

Profesionales de Otorrinolaringología del Hospital Reina Sofía, Logopedas, foniatra y pacientes
Profesionales de Otorrinolaringología del Hospital Reina Sofía, Logopedas, foniatra y pacientes

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 144 Kb)

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Voz y en esta efeméride, el hospital quiere reconocer el trabajo y compromiso de los especialistas que cada día intentan mejorar el servicio que se ofrece a los usuarios. En este sentido, entre las últimas mejoras incorporadas a la cartera de servicios de la Unidad de la Voz, destaca la realización de infiltraciones en las cuerdas vocales con fármacos que permiten modelar su estructura y funcionalidad.

Concretamente, los especialistas utilizan corticoides para las lesiones cicatriciales, toxina botulínica para los casos de disfonía espasmódica o, en el caso de que la patología sea la incompetencia glótica leve, se utiliza el ácido hialurónico. Según explica el responsable de la Unidad de la Voz, Leonardo Rodríguez, “se trata de una técnica mínimamente invasiva, ya que las infiltraciones se realizan en la propia consulta, sin necesidad de pasar por quirófano. Esto es especialmente relevante para el usuario, ya que algunos necesitan más de una infiltración y el hecho de evitar el quirófano, que antes era el procedimiento habitual, implica la reducción de riesgos para nuestros pacientes”.

El programa 'Aquí estamos en Córdoba' de canal sur radio emite su programa desde el hospital por el Día de la Voz
El programa 'Aquí estamos en Córdoba' de canal sur radio emite su programa desde el hospital por el Día de la Voz

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 159 Kb)

Asimismo, la Unidad ha incorporado novedades en el tratamiento de los pacientes oncológicos con la práctica de la cirugía transoral endoscópica que, según destaca el especialista en Otorrinolaringología José Gutiérrez “permite operar, junto a la cirugía láser, tumores de laringe conservando una voz de calidad razonable”. 

La Unidad de la Voz del hospital se creó hace más de diez años para el estudio y tratamiento de la misma. En ella se atienden anualmente a más de 850 pacientes, un número que va en incremento. La mayor parte de los pacientes son personas cuya actividad laboral les obliga a hacer un uso prolongado e intenso de este instrumento. El principal síntoma suele ser la disfonía y, en este punto, según Rodríguez “es importante realizar un diagnóstico precoz de este trastorno, que viene provocado por la presencia de lesiones de tamaño reducido”. Según los especialistas, el mayor número de patologías vocales se registra en el colectivo de docentes y, por otro lado, los cantantes son los que suelen presentar menor capacidad para tolerar estas alteraciones.

En esta línea, Leonardo Rodríguez señala que “la mayor prevalencia de las alteraciones vocales ocurre entre los 25 y los 45 años, aunque son frecuentes en todos los grupos de edad”. La disfonía es la alteración de la voz más frecuente de quienes usan las cuerdas vocales como instrumento de trabajo. Esta alteración puede ser funcional (no se observan anomalías en las cuerdas vocales) u orgánica (sí se pueden ver las anomalías en las cuerdas vocales).

Actualmente, la principal prueba diagnóstica continúa siendo la estroboscopia. Se trata de una prueba no invasiva que consigue visualizar la vibración ‘a cámara lenta’ de las cuerdas vocales, permitiendo identificar lesiones que ocasionan los trastornos de la voz. 

Día Mundial de la Voz

En el Día Mundial de la Voz, que se conmemora hoy, los especialistas del Hospital aprovechan para recordar algunas pautas que las personas deben recordar para cuidar su voz, ya que se estima que entre un 5 y un 10% de la población de los países desarrollados sufre algún trastorno de la voz. Para conmemorar este día, el magazine diario de Canal Sur Radio ‘Aquí Estamos en Córdoba’, dirigido por el periodista José Antonio Luque, se ha emitido esta mañana desde el vestíbulo principal del hospital. 

Durante toda la jornada, especialistas de la Unidad de Otorrinolaringología (facultativos, logopedas y foniatras), la directora de la ONCE en Córdoba y una profesora de la escuela de formación artística ‘Yo Canto’ han participado en el programa de radio para concienciar de la importancia de la voz como herramienta de comunicación, la prevención, qué nuevas técnicas se han ido incorporando y también se ha contado con la experiencia de un paciente que ha expuesto su vivencia durante su proceso oncológico.

En su intervención, las logopedas Mónica Posadas y María José González han señalado que “la capacidad fonatoria normal de una persona se sitúa en dos horas diarias para la voz cantada y cuatro para la voz hablada, si se sobrepasa este tiempo es recomendable tener una técnica depurada para no lesionar la voz”. En esta línea, añade que ”la capacidad limitada del uso de la voz depende de cómo sepamos usarla y de las características de cada persona”, pero recuerda que “se puede mejorar con el entrenamiento vocal y con la rehabilitación”. 

Para prevenir o tratar las disfonías se pueden poner en práctica medidas de rehabilitación específicas por parte de logopedas y otros con conocimiento de métodos pedagógicos de la voz cantada (profesores de canto con altos conocimientos en el funcionamiento íntimo del aparato fonador). En caso de que fuese necesario prestar tratamiento médico y/o quirúrgico, éstos corresponden al otorrinolaringólogo. 

Por su parte, la directora gerente del hospital, Valle García, ha señalado que “hemos querido aprovechar este día mundial para que los profesionales de la voz –y la ciudadanía- sepan cómo cuidar de su voz y que conozcan que en el Hospital Reina Sofía existe una unidad que se dedica a ello y permite abordar este tipo de patología desde un punto de vista integral: diagnóstico, preventivo y terapéutico”.

Recomendaciones

Los especialistas del hospital recomiendan a las personas que hacen un uso profesional de su voz descansar ocho horas diarias, realizar ejercicios físicos sin fatiga respiratoria, ingerir una dieta hiperprotéica y poco condimentada, beber agua sin gas que no esté muy fría, evitar el estrés o el nerviosismo y realizar reposos relativos de voz entre trabajos vocales.

En concreto, a los docentes se les aconseja usar durante sus clases timbre o silbatos, tizas y borradores húmedos, premiar el silencio, emplear grabaciones y material audiovisual, así como hablar articulando bien y con gestos. 

Para el resto de la población, además de las medidas anteriores, lo más importante es evitar el consumo de tabaco (primer factor de riesgo en el cáncer de laringe) y de alcohol (unido al tabaco aumenta tres veces este riesgo). También conviene tratar todos los síntomas derivados de un reflujo esofagogástrico o faringoesofágico .


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.