Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Unidad de Ventilación Mecánica Domiciliaria del Hospital Reina Sofía recibe la acreditación de la Sociedad Española de Neumología

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía incorpora técnicas que permiten abordar tumores en la base del cráneo con cirugía mínimamente invasiva
10 agosto 2018 12:21 Antiguedad: 6 yrs

La Unidad de Ventilación Mecánica Domiciliaria del Hospital Reina Sofía recibe la acreditación de la Sociedad Española de Neumología

Reconocen el trabajo que lidera la neumóloga Natalia Pascual y que atiende a enfermos con necesidad de ventilación mecánica domiciliaria, como pacientes con EPOC, distrofia miotónica de Steinert o síndrome de Duchenne, entre otros


La Unidad de Ventilación Mecánica Domiciliaria (VMD), integrada en la Unidad de Gestión Clínica de Neumología del Hospital Universitario Reina Sofía, acaba de recibir la acreditación con nivel de unidad especializada por parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). 

Natalia Pascual. Neumóloga del Hospital Reina Sofía
Natalia Pascual. Neumóloga del Hospital Reina Sofía

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 98 Kb)

Se trata de un reconocimiento a la labor asistencial que se desarrolla en el hospital y que lidera la especialista en Neumología Natalia Pascual, que atiende fundamentalmente a enfermos con patología neuromuscular, pero también a pacientes con síndrome de hipoventilación-obesidad,  EPOC y pacientes con  insuficiencia respiratoria de origen toracógeno, como las cifoescoliosis. 

En los más de 10 años de experiencia de esta consulta monográfica, se han atendido a más de 300 pacientes. En estos momentos, el hospital mantiene en seguimiento a más de un centenar de pacientes y registra más de 20 indicaciones nuevas de ventilación mecánica domiciliaria al año.  

En la actualidad, según señala la especialista del hosital, “la aplicación de la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) es una de las áreas de la neumología en la que se genera más evidencia, ya sea en la tecnología aplicada a la VMNI y su monitorización o en sus aplicaciones clínicas”. Cada día crece el número de indicaciones de la misma, tanto en el ámbito del paciente agudo como en el crónico, así como el uso por diferentes especialidades.

Unidad especializada

Para obtener la citada acreditación se ha evaluado no sólo la actividad asistencial, docente e investigadora, sino también la cumplimentación de una serie de requisitos técnicos, humanos y de formación así como la capacidad para el seguimiento del paciente en todos los procesos asistenciales relacionados con su patología: inicio, adaptación a la ventilación mecánica , agudización y seguimiento ambulatorio.  

La neumóloga del hospital Natalia Pascual destaca que “juega un papel primordial  el personal de enfermería y auxiliar de la planta de hospitalización en los episodios de agudización, especialmente en los pacientes con ventilación mecánica a través de traqueotomía”. 

En estos momentos son 24 los centros que a nivel nacional han obtenido acreditación en algunos de los tres niveles. En Andalucía, son tres las unidades de ventilación acreditadas: la del Hospital Virgen del Rocío como unidad de alta complejidad, la recientemente otorgada al Hospital Reina Sofía de Córdoba y la unidad de la agencia del Costa del Sol de Marbella como unidad básica.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.