Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía colabora con la campaña educativa de la Copa COVAP con consejos saludables de sus profesionales sanitarios

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía despide a los residentes que finalizan su formación con una actuación del pianista Alberto De Paz
9 mayo 2019 13:46 Antiguedad: 5 yrs

El Hospital Reina Sofía colabora con la campaña educativa de la Copa COVAP con consejos saludables de sus profesionales sanitarios

El objetivo de este proyecto es profundizar en temáticas relacionadas con la salud, en el marco de esta iniciativa deportiva dirigida al público infantil, a través consejos y hábitos de vida saludables


El Hospital Universitario Reina Sofía colabora con la campaña educativa ‘La Copa COVAP’ con consejos y hábitos de vida saludables por parte de sus profesionales sanitarios. Se trata de una iniciativa de carácter deportivo y educativo, dirigida al público infantil y promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP). Este año, la Copa COVAP ha estrechado lazos colaborativos con el Hospital Universitario Reina Sofía en su séptima edición. Esta iniciativa cuenta con la participación de alrededor de 4.000 niños y niñas andaluces de 10 a 11 años de edad, con el objetivo de promover hábitos de vida saludables y que permite profundizar en temas relacionados con la salud gracias a los conocimientos de los profesionales sanitarios de distintas unidades del centro hospitalario.

Encarnación Ibarra. Directora Unidad Oftalmologia
Encarnación Ibarra. Directora Unidad Oftalmologia

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 109 Kb)

La colaboración consiste en la elaboración de 12 vídeos -que se están difundiendo hasta el próximo mes de junio- con los responsables de diferentes áreas de salud. Concretamente, participan la cardióloga infantil Elena Gómez, la responsable de Oftalmología, Encarnación Ibarra, el responsable de la Unidad de Aparato Locomotor, Manuel Arias, la coordinadora Unidad Metabolopatía Infantil, Mercedes Gil, el especialista en Medicina Preventiva Bernardo Guzmán y las enfermeras de Salud Mental María Ángeles Cardador Y Paloma del Campo. En sus intervenciones, los especialistas ofrecen breves recomendaciones sobre salud cardiovascular, higiene postural y de manos, salud visual o dieta sana y equilibrada. 

Hasta el momento se han publicado seis vídeos que han tenido un notable impacto, con una media de más de 10.000 personas alcanzadas y más de 2.000 reproducciones. Del mismo modo, se han diseñado viñetas e infografías con algunos consejos que han tenido un alcance de más de 8.000 personas. 

Además, se están difundiendo notas de prensa conjuntas sobre las temáticas expuestas en los videos de los profesionales sanitarios, con el objetivo de profundizar y concienciar a la sociedad en material de prevención y cuidado de la salud infantil.

El proyecto, que aúna deporte y valores, cuenta con ponencias educativas dirigidas a niños y padres impartidas por un equipo de especialistas psicólogos y nutricionistas, donde se ofrecen contenidos didácticos en cada una de las sedes provinciales que comportan esta competición deportiva única en Andalucía. La Copa COVAP va a visitar cada una de las ocho provincias andaluzas para hacer hincapié en dos ejes fundamentales: el acoso escolar y la alimentación. 

También se ha puesto el foco de atención en otras problemáticas que afectan a los niños con la colaboración del Hospital Reina Sofía, como la necesidad de hacer ejercicio para evitar riesgos cardiovasculares, la importancia de una correcta higiene de manos para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas casi a la mitad o la necesidad de practicar deporte al aire libre por sus beneficios a la hora de prevenir problemas visuales, entre otras cuestiones. Esta cooperación cuenta con contenidos gráficos, decálogos, entrevistas y recomendaciones para concienciar a la población sobre la importancia de la práctica deportiva y la buena alimentación para luchar contra la obesidad infantil, uno de los problemas con mayor índice de prevalencia en Andalucía. 

El deporte es un vehículo para ofrecer estos conocimientos en cada fase provincial, donde juegan un total de 32 equipos repartidos en tres modalidades: 16 en fútbol mixto, 8 en baloncesto masculino y 8 en baloncesto femenino. La campaña cuenta un año más con el padrinazgo de figuras relevantes del deporte, como Fernando Romay e Isabel Sánchez, ex jugadores de baloncesto, y Rafael Gordillo, ex jugador de fútbol. A ellos se une el habitual respaldo de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) y el movimiento saludable ‘España Se Mueve’. Las anteriores ediciones de la Copa COVAP han reunido a más de 1.500 equipos y 20.000 niños en 28 municipios de la comunidad andaluza y han contado con la asistencia de 40.000 espectadores. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.