Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía se integra en la Red de Referencia Europea para trastornos digestivos ‘ERNICA’

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía atiende unas 45.000 consultas al año por patologías musculoesqueléticas
18 junio 2019 12:42 Antiguedad: 5 yrs

El Hospital Reina Sofía se integra en la Red de Referencia Europea para trastornos digestivos ‘ERNICA’

La Unidad de Cirugía General y Digestiva ha logrado la certificación para formar parte de este grupo europeo que se centra en trastornos digestivos congénitos y hereditarios poco comunes, incluidos los gastrointestinales


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se integra en la Red de Referencia Europea para trastornos digestivos congénitos y hereditarios poco comunes, incluidos los trastornos gastrointestinales ‘ERNICA’. Se trata de un grupo de trabajo que busca facilitar la cooperación entre expertos de diferentes especialidades de toda Europa para garantizar una atención sanitaria de calidad, especialmente en los casos clínicos menos frecuentes. 

Profesionales de la Unidad de Cirugía General y Digestiva
Profesionales de la Unidad de Cirugía General y Digestiva

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 135 Kb)

ERNICA es una de las 24 Redes de Referencia Europea (ERN) que existen y en las que participan unos 900 equipos médicos de 300 hospitales ubicados en 26 países diferentes. La Unidad de Cirugía General y Digestiva del hospital, dirigida por el cirujano Javier Briceño, ha conseguido la designación del Ministerio de Salud y Consumo para integrarse en esta red gracias a la calidad del servicio que presta, la experiencia, los recursos disponibles y la capacidad de trabajo coordinada con el resto de especialidades implicadas en el abordaje de este grupo de patologías.

Según ha destacado el responsable del servicio, Javier Briceño, “esta certificación supone un orgullo para nuestro servicio y para el hospital, ya que, por un lado, pone de manifiesto la calidad asistencial que ofrecemos y, por otro lado, nos sitúa como centro de referencia a nivel europeo”. ERNICA busca reforzar la atención que se presta en los diferentes centros sanitarios sirviendo como apoyo para los casos clínicos más complejos y menos comunes; brindar oportunidades educativas independientes y de alta calidad a los profesionales en trastornos digestivos congénitos y hereditarios de toda Europa; fomentar el conocimiento en áreas donde no existe aún evidencia y fomentar la excelencia en la atención sanitaria. 

En esta línea, el doctor Briceño explica que “formar parte de red es muy útil para el paciente y para nosotros, los profesionales, ya que entre las funciones que desarrolla la red está la de compartir conocimiento científico para obtener un diagnóstico o tratamiento de un caso clínico concreto, lo que permitirá que el paciente reciba una atención personalizada, experta y basada en el conocimiento y experiencia de un grupo de profesionales altamente especializados a nivel europeo. Y, para los profesionales, es una oportunidad para compartir experiencias con profesionales referentes en este campo, conocer las técnicas, protocolos… que se aplican en otros centros y que tienen resultados de éxito”. 

El funcionamiento de la red se basa en la coordinación entre profesionales, es decir, que un paciente no puede dirigirse directamente a ERNICA para recibir atención. Debe ser el especialista del centro sanitario local el que dirija sus dudas al miembro de la red de su país, para que éste pueda trasladar las dudas al grupo de expertos europeo que integra la red de referencia. Las consultas se llevan a cabo a través del sistema de gestión de pacientes clínicas, una aplicación que permite a los profesionales trabajar de forma virtual en el diagnóstico y asesoramiento en el tratamiento del caso en particular.

En estos momentos, la red ERNICA está coordinada por el doctor René Wijnen del Erasmus University Medical Center de Rotterdam y desarrolla dos áreas de diagnóstico: malformaciones del sistema digestivo (con grupos de trabajo para enfermedades esofágicas, enfermedades intestinales, insuficiencia intestinal y enfermedades gastroenterológicas) y malformaciones del diafragma y pared abdominal.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.