Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Ciudadanía - La Unidad de Actividades Motivacionales en el hospital Infantil

Actividades Motivacionales en el Hospital Infantil

La Unidad de Actividades Motivacionales de los niños-as ingresados, se crea en el año 2.000, en el Hospital Universitario Reina Sofía, encontrándose su punto de referencia en la planta -1, del Hospital Infantil.

Desde su creación, esta Unidad ha ido año tras año superándose, siendo pionera en la implantación de múltiples actividades, que en definitiva persiguen mejorar la calidad asistencial del niño ingresado.

Nuestro objetivo esencial es desdramatizar el ingreso del niño en el Hospital, procurando que se sienta más cómodo, intentando hacer de su estancia una prolongación de su ambiente exterior.

Los medios que utilizamos para conseguir el objetivo, son una serie de actividades lúdicas, didácticas y de entretenimiento, que procuramos personalizar al máximo, ya que la hospitalización constituye una crisis vital, y de ahí la necesidad de estar constantemente innovándolas y adaptándolas a las características del niño.

Metodología

Antes de iniciar la actividad, se visitan a los niños en sus habitaciones, explicándoles el contenido y desarrollo de las mismas, haciendo que el niño sea copartícipe de todas las actividades que llevamos a cabo.  

Terapia de entretenimiento

  • Lúdicas: Teatro de guiñol, payasos, magia, etc.

    Mago Franky Magic (Fundación Abracadabra)
    Mago Franky Magic (Fundación Abracadabra)

  • Talleres: gastronómicos, musicales, nutricionales, etc.

    Musicoterapia: Ángela García López (viola) y Carolina Velasco (piano)
    Musicoterapia: Ángela García López (viola) y Carolina Velasco (piano)

  • Fiestas emblemáticas: Reyes Magos, Día del Medio Ambiente, Día de la Paz, Día de Andalucía, etc.

    SS.MM. Reyes Magos entregan regalos a los niños hospitalizados
    SS.MM. Reyes Magos entregan regalos a los niños hospitalizados


  • Didácticas: Cuenta-cuentos.

    Juegos musicales.
    Juegos musicales. "Asociación Parakletos"
  • Visitas de instituciones Cordobesas: Policía Local, Bomberos, 061, etc.

    La policía local de Córdoba visita a los niños del hospital infantil
    La policía local de Córdoba visita a los niños del hospital infantil

      
    Los bomberos de Córdoba pasan un día con los niños hospitalizados
    Los bomberos de Córdoba pasan un día con los niños hospitalizados

Los estudios existentes nos demuestran que en la relación niño-ingreso hospitalario, es necesaria la planificación y ejecución de actividades lúdicas en función de cada proceso de salud.

Con la metodología activa-participativa, la evolución hacia la mejoría en el proceso de salud del niño es una realidad. Se consigue un alto grado de satisfacción entre el niño, la familia y las personas que lo atienden.

La Unidad de Actividades Motivacionales de nuestro Hospital ha ido año tras año superándose, a través de innovaciones, siempre pensando que los niños ingresados tengan una estancia en  nuestro Hospital lo más normalizada posible.

Los niños ingresados en hospitales, que desarrollan actividades lúdicas, de entretenimiento, didácticas, etc., agilizan su curación.

A la intervención diaria en el cuidado del niño, le añadimos un plus más, en relación a que el niño ocupe esas horas de inactividad que ha de pasar en el Hospital, con variedad de actividades, en las que el protagonista es él.

Grupo
Grupo "Encanta peques". Canciones infantiles y coreografía divertida

El juego, la motivación, la risa, la música, el entretenimiento son indispensables para un desarrollo armónico de su personalidad, y ésta no se puede frustrar por el ingreso del niño en un Hospital. 

El niño juega con sus amigos, celebra cumpleaños, asiste a la feria, participa en las diversas fiestas: Carnaval, Semana Santa, Navidad, Feria... Todo esto y más se lo trasladamos al Hospital; de esta forma conseguimos que el Centro Hospitalario sea una prolongación de la vida del niño en el exterior.

Al mismo tiempo personalizamos al máximo estas actividades, ya que la hospitalización constituye una crisis vital en sus vidas; de ahí la necesidad de estar constantemente innovándolas.

Correos Córdoba, envía al cartero Real para recoger todas las cartas que los niños han escrito a los Reyes Magos
Correos Córdoba, envía al cartero Real para recoger todas las cartas que los niños han escrito a los Reyes Magos

Las reacciones de los niños ante la situación que les supone la hospitalización están influenciadas por la edad, experiencias vividas anteriormente, otras hospitalizaciones, el apoyo familiar, la gravedad del proceso, posibles días de estancia en el Centro etc. Todos estos parámetros son evaluados a la hora de programar las actividades que han de hacer la estancia en el Hospital más llevadera. 

La importancia del juego en los niños

El juego es un factor esencial en el desarrollo evolutivo del niño. Un niño que no juega es un niño con carencias. La hospitalización  nunca puede ser una traba para que el niño deje de jugar y divertirse.

Las actividades van encaminadas a una participación activa de los niños, procurando que sean un factor de integración de todos los ingresados, al mismo tiempo que supongan un desarrollo de la creatividad, del intelecto, de la socialización, de los valores morales, de la autoestima, de su proceso de rehabilitación, etc.

Taller
Taller "Alfarero por un día" impartido por Alfar escuela, Cerámica de la Rambla

Nuestro alfarero ayuda a los niños a realizar figuras de barro en el torno
Nuestro alfarero ayuda a los niños a realizar figuras de barro en el torno

También cabe destacar

 

Fiesta infantil: Médicos de la risa
Fiesta infantil: Médicos de la risa

En el Hospital Universitario Reina Sofía nos visitan periódicamente los Drs. de la RISA, que pasan por las habitaciones de los niños que van a ser intervenidos quirúrgicamente, con el objetivo de desdramatizar la situación de los pequeños, y así de esta forma elevar el ánimo antes de entrar en quirófano.

En el año 2004, la Unidad de Actividades Motivacionales fue galardonada con la medalla del DÍA DE ANDALUCÍA, en reconocimiento a su labor realizada en pos de los pequeños ingresados.

Fecha de creación de la página: 12-Mar-2007

Fecha de la última actualización: 09-Nov-2015

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.