Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Ciudadanía - La escuela en el hospital

La escuela en el Hospital

Las niñas y niños hospitalizados tienen derecho:
"A prevenir su formación escolar durante su permanencia en el hospital, y a beneficiarse de las enseñanzas de las maestras y maestros y del material didáctico que las autoridades escolares pongan a su disposición".

Carta Europea de las niñas y los niños hospitalizados
Parlamento Europeo, 1986

Localización

El Aula Infantil Hospitalaria (Escuela) se encuentra en el edificio del Hospital Materno-Infantil, en la segunda planta, junto a las escaleras. La ciber@ula, (antiguo solarium). 

Teléfono: 957 010 062 

Maestros:

Fines

Nuestra Aula Hospitalaria viene funcionando desde el curso escolar 88/89. teniendo entre sus fines:

  • Atención educativa de las niñas y niños hospitalizados, estimulando y favoreciendo su desarrollo físico, afectivo, intelectual y social.
  • Paliar el retraso escolar que ocasiona la hospitalización.
  • Ofrecer asesoramiento a las familias sobre las necesidades educativas de sus hijas e hijos.
  • Posibilitar ambientes y actividades atractivas y lúdicas.

Justificación

El programa de Aulas Hospitalarias se inscribe dentro del Área de Compensatoria de los Equipos de Orientación Educativa. Va dirigido a los niños y niñas que, por razón de hospitalización, no pueden seguir un proceso normalizado de escolarización, respondiendo a los diversos planteamientos que han ido explicitando las distintas normativas que, sobre este tema, se han ido dictando.

La necesidad de promover la "igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y promoción a una educación de calidad" es la que propone una serie de actuaciones entre las que se encuentran los programas de compensación educativa, mediante la creación de unidades escolares de apoyo en instituciones hospitalarias.

Pretende paliar los efectos negativos que la situación de enfermedad e internamiento puedan ocasionar en su proceso de maduración, desarrollo y aprendizaje, que complementa la atención integral del niño.

Destinatarios

  • Alumnas y alumnos que en edad escolar obligatoria estén internados en el hospital.
  • Profesorado y familias de estas alumnas y alumnos. 

Como trabajamos con los niños/as ingresados

Teniendo presente la heterogeneidad de los alumnos/as, la diversidad de circunstancias y  posibilidades, partiremos de una enseñanza esencialmente individualizada y motivadora. La heterogeneidad del alumnado presenta también la ocasión de potenciar aptitudes y fomentar actitudes que favorezcan la sociabilidad.

Por su valor formativo, de diagnóstico y terapéutico, procuraremos que la actividad lúdica este presente en nuestra aula hospitalaria: “ de una parte subrayando la necesidad de dotar de un carácter lúdico cualquier actividad que se realice en el aula, evitando la falsa dicotomía entre juego y trabajo, y de otra posibilitando el juego autónomo de los alumnos.”

La satisfacción personal, en todas las actividades educativas que realice el alumno, será un principio metodológico fundamental. Con ella contribuiremos a reforzar y elevar su autoestima en la situación difícil que está viviendo. 

También se intentará crear un clima de seguridad, confianza y comunicación para favorecer su espontaneidad,  originalidad y creatividad.

A la vez, y en un intento de adaptarnos a las numerosas variables que se presentan en un hospital y a las circunstancias cambiantes de toda hospitalización, la flexibilidad será otro principio metodológico insoslayable.

El intercambio de información con las familias y la colaboración de (y con) éstas es otro principio metodológico indispensable. 

Objetivo: Normalizar.
Crear, con los profesionales que atienden al niño, un ambiente de actividades semejante al de su vida cotidiana; que le estimule a seguir desarrollándose en todas sus capacidades personales: físicas, afectivas, intelectuales y sociales, con la mayor normalidad posible.

Objetivo: Ofrecer asesoramiento y apoyo a las familias, facilitando formación e información en materia educativa para que puedan colaborar y participar en las actividades programadas en la unidad de apoyo educativo.

Objetivo: Facilitar la coordinación con los servicios sanitarios, favoreciendo una relación fluida para garantizar la atención integral del niño y niña hospitalizados. 

Elaboramos conjuntamente con nuestros compañeros del Hospital de Cabra y del Hospital de Pozoblanco la revista “Jarabe de letras”. 

Fecha de creación de la página: 09-Mar-2007

Fecha de la última actualización: 20-Sep-2017

 

 

 

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