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Complejo Hospitalario Universitario

Puerta del Mar

San Carlos


Guia del alumno

AYUDA


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Detalles del curso
Código DGP
Título del curso
Edición
Horas presenciales
Horas online
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DescripciónTamaño
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Docentes
Coordinador docente
Docentes
DocenteCategoríaHoras
JOSE CARLOS FLORES GONZÁLEZINTENSIVISTA PEDIATRICO, DOCENTE EXPERTO EN SIMULACION12.0
ANA ESTALELLA MENDOZAINTENSIVISTA PEDIATRICA, DOCENTE EXPERTA EN SIMULACION6.0
ISABEL FIGUEROA BARRIOSENFERMERA UCI PEDIATRICA, DOCENTE EXPERTA EN SIMULACION6.0
Total horas asignadas: 24.0 horas
Categorías profesionales a los que va dirigido
Categorías
FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA
Total categorías seleccionadas: 1
M�s información sobre categorías
• FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA DE PEDIATRÍA • PEDIATRA EBAP • MÉDICO DE FAMILIA • RESIDENTE DE PEDIATRÍA • MÉDICOS DE TRANSPORTE Se dará preferencia a aquellos que ejerzan su labor en el área de pediatría.
Servicios / Unidades a los que va dirigido
Servicios / Unidades de Adscripción
INTERCENTROS DE PEDIATRÍA
URGENCIAS GENERALES
Total servicios seleccionados: 2
Más información sobre servicios
• PEDIATRÍA • ATENCIÓN PRIMARIA • URGENCIAS GENERALES • SISTEMAS DE EMERGENCIAS
Objetivo General de la acción formativa

1. El objetivo de este curso, meramente práctico, es dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para el reconocimiento, manejo y estabilización inicial del paciente pediátrico que presenta una patología respiratoria (asma grave, laringitis y obstrucción parcial de la vía aérea) con potencial compromiso vital, de manera efectiva, segura y coordinada.

2. Adquirir las destrezas y capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.

Competencias específicas

UD1: Patología respiratoria de vías bajas (NO PRESENCIAL):
En este bloque, el alumno adquirirá los conocimientos y habilidades siguientes:
- Realización de una adecuada historia clínica y exploración en un paciente con una patología respiratoria de vías bajas
- Discusión sobre el diagnóstico diferencial de la patología respiratoria de vías altas
- Identificación de su nivel de gravedad
- Conocer y aplicar el algoritmo terapéutico de una crisis de asma
- Profundizar en la medicación disponible
- Conocer el manejo de un paciente con asma grave que no responde al tratamiento médico

UD2: Patología respiratoria inflamatoria de vías altas (NO PRESENCIAL):
En este bloque, el alumno adquirirá los conocimientos y habilidades siguientes:
- Realización de una adecuada historia clínica y exploración en un paciente con una patología respiratoria inflamatoria de vías altas
- Discusión sobre el diagnóstico diferencial de la patología respiratoria inflamatoria de vías altas
- Identificación de su nivel de gravedad
- Conocer y aplicar el algoritmo terapéutico de una laringitis
- Profundizar en la medicación disponible
- Conocer el manejo de un paciente con una laringitis que no responde al tratamiento médico

UD3: Patología respiratoria obstructiva de vías altas (NO PRESENCIAL):
En este bloque, el alumno adquirirá los conocimientos y habilidades siguientes:
- Realización de una adecuada historia clínica y exploración en un paciente con una patología respiratoria obstructiva de vías altas
- Discusión sobre el diagnóstico diferencial de la patología respiratoria obstructiva de vías altas
- Identificación de su nivel de gravedad
- Conocer y aplicar el algoritmo terapéutico de una obstrucción respiratoria por cuerpo extraño
- Conocer el manejo de un paciente con una obstrucción respiratoria por cuerpo extraño que no responde al tratamiento básico

UD4: CURSO DE SIMULACIÓN AVANZADA EN PEDIATRÍA: EMERGENCIAS RESPIRATORIAS (PRESENCIAL):
En esta fase presencial, el alumno adquirirá los conocimientos y habilidades necesarias para:
- Realización de una adecuada historia clínica y exploración en un paciente con una patología respiratoria urgente y emergente
- Discusión sobre el diagnóstico diferencial de la patología respiratoria urgente y emergente
- Identificación de su nivel de gravedad
- Conocer y aplicar el algoritmo terapéutico de una patología respiratoria urgente y emergente
- Conocer el manejo de un paciente con una patología respiratoria urgente y emergente que no responde al tratamiento inicial

Esta fase presencial se desarrollara con la metodología de simulación, incluyendo una fase inicial de debriefing, seguida del desarrollo del caso por los alumnos en un escenario y finalizando con la fase de debriefing donde se construirá el conocimiento en base a una práctica reflexiva de los objetivos propuestos en cada patología respiratoria.

UD4: Evaluación final (NO PRESENCIAL):
En esta fase el participante realizará una evaluación de conocimientos adquiridos, de forma no presencial

Contenido

Cronograma

SE EXPLONDRÁ EL CRONOGRAMA DE LA FASE PRESENCIAL, A DESARROLLAR EN EL HOSPITAL SAN CARLOS DESDE LAS 9H HASTA LAS 15H, EN LA MOODLE DEL CURSO.

  1. la fase presencial se desarrolla con la metodología de simulación, incluyendo:
    •  Fase inicial de prebriefing donde se explica como será la fase práctica, se dan las normas de “contenedor seguro”, los contratos de realidad y de intimidad, y se describe como funcionan los maniquíes.
    • Casos clínicos: Posteriormente se desarrolla el caso por los alumnos en una sala de simulación con monitorización, maniquí niño o lactante de alta tecnología, respirador y todo el fungible necesario. Se comenta un caso clínico y lo tienen que resolver ellos solos.
    • Fase de debriefing: donde se construirá el conocimiento en base a una práctica reflexiva de los objetivos propuestos en cada patología respiratoria. El alumno adquirirá los conocimientos y habilidades necesarias para realización de:
    • Una adecuada historia clínica y exploración en un paciente con una patología respiratoria urgente y emergente (fundamentalmente a una crisis de asma, una laringitis y una obstrucción por cuerpo extraño)
    • Discusión sobre el diagnóstico diferencial de la patología respiratoria urgente y emergente.
    • Identificación de su nivel de gravedad por escalas validadas en cada patología.
    • Conocer y aplicar el algoritmo terapéutico de una patología respiratoria urgente y emergente (fundamentalmente a una crisis de asma, una laringitis y una obstrucción por cuerpo extraño)

 Conocer el manejo de un paciente con una patología respiratoria urgente y emergente que no responde al tratamiento inicial

Técnicas didácticas
TécnicaDescripción
Explicación oralTécnica que consiste en la exposición o presentación oral de un tema, cuyo objetivo es el aprendizaje de datos, conceptos , procedimientos, experiencias personales,...
Estudio directoTécnica basada en la enseñanza estructurada y programada que tiene como objetivo la adquisición de objetivos cognoscitivos. Esta técnica, sustituye a la explicación oral del/la profesor/a por unas instrucciones escritas para que los alumnos/as realicen actividades con un apoyo bibliográfico.
Discusión y/o debateTécnica en la que un grupo reducido trata un tema en discusión informal, intercambiando ideas y opiniones, con la ayuda activa y estimulante de un conductor de grupo
ForoTécnica en la que el grupo expresa sus ideas y opiniones sobre un asunto, moderado por el/la formador/a o tutor/a. Se pueden desarrollar tanto en espacios físicos como en espacios virtuales. Generalmente acompaña a otras técnicas o se utiliza como continuidad de la actividad, al finalizar ésta.
ModeladoTécnica en la que el proceso de aprendizaje es observacional, es decir, el alumno observa las conductas del modelo (docente) y es capaz de ejecutar, en forma parcial o total, el comportamiento observado (imitación). Existen 2 tipos de modelado pasivo y activo: Modelado pasivo consiste en que el docente hace algo y el alumnado solo observa cómo se hace (sólo pueden adquirir cómo se hace pero no hacerlo) y el Modelado activo en la que el docente hace algo y posteriormente lo hace el alumnado (imitación). Esta permite la adquisición de habilidades y/o destrezas. También llamado Aprendizaje por observación, Aprendizaje por imitación.
Resolución de casosTécnica en la que el docente describe una situación real o ficticia en la que se plantea un caso o problema sobre el que el alumnado (de forma individual o grupal) debe consensuar una única solución, respondiendo a las preguntas y peticiones que se plantean teniendo como marco de referencia sus conocimientos y experiencia personal. Se utiliza principalmente en la las sesiones clínicas.
Práctica simuladaTécnicas a través de las cuales se proporciona al alumnado un aprendizaje de conocimientos y habilidades sobre situaciones que simulan a la realidad, favoreciendo un feedback casi inmediato de los resultados. Para ello se diseñan escenarios, que pueden ser tanto físicos (instalaciones, pacientes simulados) como virtuales (simulación virtual, robótica), que permiten acercar a los alumnos a situaciones reales.
Otras técnicas usadas:
1 Metodología estructurada en el modelo SimZones para adaptar la simulación al perfil y las necesidades de los participantes. 2 Aprendizaje experiencial que facilita la adquisición y el traslado de valores como el respeto, la curiosidad, la conciencia de la vulnerabilidad y la seguridad psicológica. 3 Entrenamiento práctico en el desarrollo de conversaciones de grupo sobre factores humanos y habilidades no técnicas.
Evaluación

Participación en la plataforma virtual: control de participación (acceso a documentos virtuales, participación en foros y realización de test

Evaluación expectativas: cuestionario online

Asistencia a la parte presencial del curso

Evaluación aprendizaje: cuestionario tipo test. Para aprobar será necesario tener más del 70% de las respuestas acertadas

Evaluación de la satisfacción de los alumnos: cuestionario online que se enviará al finalizar la actividad.

Otros criterios especificos propuestos por la coordinación docente.

Modalidad de formación y horas
Modalidad de la formación
Horas presenciales
Horas no presenciales
Horas totales
Lugar de celebración

17 DE MAYO HOSPITAL SAN CARLOS (TODA LA MAÑANA)
Horario

Criterios

Son criterios para ser seleccionado/a como alumnado/a en una actividad formativa interna:

  1. Criterios Genéricos:
    1. En caso de que la actividad sea Presencial: que las necesidades de la Unidad lo permitan
    2. Que a través de la Entrevista de Evaluación del Desempeño se haya detectado la necesidad de esa formación en el área de conocimientos específicos de la actividad
    3. Estar en situación de activo en el momento de inicio de la actividad
    4. Pertenecer al colectivo diana de la actividad ofertada (los residentes no tienen prioridad, salvo excepciones específicas del curso)
  2. En caso de igualdad se priorizará según el siguiente análisis:
    1. Profesionales menos veces admitidos/as
    2. Profesionales que no hayan asistido a una actividad formativa de contenido similar en los dos últimos años (salvo que se trate de una actividad modular o nivel inferior)
    3. Por cada Reserva o Exclusión anterior = + 1 punto
    4. Por cada Abandono = - 1 punto
    5. Por cada No Apto = - 1 punto
    6. Por cada Pendiente Cuestionario = - 1 punto

Otras Directrices tenidas en cuenta provenientes del marco del ACUERDO DE FORMACION PARA EL EMPLEO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, DE 9 DE MARZO DE 2018 (IV ACUERDO DE FORMACIÓN CONTINUA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE 21 DE SEPTIEMBRE DE 2005)

  1. Discentes:
    1. Que haya una presencia equilibrada de hombres y mujeres en las actividades formativas, para ello al menos el 40% de las plazas formativas ofertadas serán ocupadas por hombres o mujeres (cuando el número de plazas de la actividad formativa haya sido solicitada, al menos, por un número igual o superior a ese porcentaje)
    2. Cuando no haya solicitudes de discentes suficientes o las plazas no sean cubiertas por el personal del Centro que organiza la actividad, se facilitará el acceso a la misma a profesionales de otros Centros Sanitarios del S.A.S, priorizando la cercanía a nuestro centr
Observaciones

1ª.- El certificado será emitido si se cumplen los criterios de participación, evaluación de aprendizaje y satisfacción

2ª.- Para la mejora de la oferta formativa es muy importante cumplimentar el apartado "Observaciones" del cuestionario de satisfacción

PERFIL DIDACTICO DEL DOCENTE:

- Acreditación profesional
- Experiencia profesional relacionada con el tema a impartir
- Formación de Formadores
- Formación en TICs aplicadas a la docencia
- Formación en LOPD
- Formación en Lenguaje de género
- Formación en Gestión Ambiental
- Resultados de cuestionario de satisfacción de discentes en cursos anteriormente impartidos

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