Complejo Hospitalario Universitario
Puerta del Mar
San Carlos
Consulte la guia del alumno asociada al curso seleccionado
1. El objetivo de este curso, meramente práctico, es dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para el reconocimiento, manejo y estabilización inicial del paciente pediátrico que presenta una patología respiratoria (asma grave, laringitis y obstrucción parcial de la vía aérea) con potencial compromiso vital, de manera efectiva, segura y coordinada. 2. Adquirir las destrezas y capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.
UD1: Patología respiratoria de vías bajas (NO PRESENCIAL): En este bloque, el alumno adquirirá los conocimientos y habilidades siguientes: - Realización de una adecuada historia clínica y exploración en un paciente con una patología respiratoria de vías bajas - Discusión sobre el diagnóstico diferencial de la patología respiratoria de vías altas - Identificación de su nivel de gravedad - Conocer y aplicar el algoritmo terapéutico de una crisis de asma - Profundizar en la medicación disponible - Conocer el manejo de un paciente con asma grave que no responde al tratamiento médico
UD2: Patología respiratoria inflamatoria de vías altas (NO PRESENCIAL): En este bloque, el alumno adquirirá los conocimientos y habilidades siguientes: - Realización de una adecuada historia clínica y exploración en un paciente con una patología respiratoria inflamatoria de vías altas - Discusión sobre el diagnóstico diferencial de la patología respiratoria inflamatoria de vías altas - Identificación de su nivel de gravedad - Conocer y aplicar el algoritmo terapéutico de una laringitis - Profundizar en la medicación disponible - Conocer el manejo de un paciente con una laringitis que no responde al tratamiento médico
UD3: Patología respiratoria obstructiva de vías altas (NO PRESENCIAL): En este bloque, el alumno adquirirá los conocimientos y habilidades siguientes: - Realización de una adecuada historia clínica y exploración en un paciente con una patología respiratoria obstructiva de vías altas - Discusión sobre el diagnóstico diferencial de la patología respiratoria obstructiva de vías altas - Identificación de su nivel de gravedad - Conocer y aplicar el algoritmo terapéutico de una obstrucción respiratoria por cuerpo extraño - Conocer el manejo de un paciente con una obstrucción respiratoria por cuerpo extraño que no responde al tratamiento básico
UD4: CURSO DE SIMULACIÓN AVANZADA EN PEDIATRÍA: EMERGENCIAS RESPIRATORIAS (PRESENCIAL): En esta fase presencial, el alumno adquirirá los conocimientos y habilidades necesarias para: - Realización de una adecuada historia clínica y exploración en un paciente con una patología respiratoria urgente y emergente - Discusión sobre el diagnóstico diferencial de la patología respiratoria urgente y emergente - Identificación de su nivel de gravedad - Conocer y aplicar el algoritmo terapéutico de una patología respiratoria urgente y emergente - Conocer el manejo de un paciente con una patología respiratoria urgente y emergente que no responde al tratamiento inicial Esta fase presencial se desarrollara con la metodología de simulación, incluyendo una fase inicial de debriefing, seguida del desarrollo del caso por los alumnos en un escenario y finalizando con la fase de debriefing donde se construirá el conocimiento en base a una práctica reflexiva de los objetivos propuestos en cada patología respiratoria.
UD4: Evaluación final (NO PRESENCIAL): En esta fase el participante realizará una evaluación de conocimientos adquiridos, de forma no presencial
SE EXPLONDRÁ EL CRONOGRAMA DE LA FASE PRESENCIAL, A DESARROLLAR EN EL HOSPITAL SAN CARLOS DESDE LAS 9H HASTA LAS 15H, EN LA MOODLE DEL CURSO.
Conocer el manejo de un paciente con una patología respiratoria urgente y emergente que no responde al tratamiento inicial
Participación en la plataforma virtual: control de participación (acceso a documentos virtuales, participación en foros y realización de test
Evaluación expectativas: cuestionario online
Asistencia a la parte presencial del curso
Evaluación aprendizaje: cuestionario tipo test. Para aprobar será necesario tener más del 70% de las respuestas acertadas
Evaluación de la satisfacción de los alumnos: cuestionario online que se enviará al finalizar la actividad.
Otros criterios especificos propuestos por la coordinación docente.
Son criterios para ser seleccionado/a como alumnado/a en una actividad formativa interna:
Otras Directrices tenidas en cuenta provenientes del marco del ACUERDO DE FORMACION PARA EL EMPLEO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, DE 9 DE MARZO DE 2018 (IV ACUERDO DE FORMACIÓN CONTINUA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE 21 DE SEPTIEMBRE DE 2005)
1ª.- El certificado será emitido si se cumplen los criterios de participación, evaluación de aprendizaje y satisfacción
2ª.- Para la mejora de la oferta formativa es muy importante cumplimentar el apartado "Observaciones" del cuestionario de satisfacción
PERFIL DIDACTICO DEL DOCENTE:
- Acreditación profesional - Experiencia profesional relacionada con el tema a impartir - Formación de Formadores - Formación en TICs aplicadas a la docencia - Formación en LOPD - Formación en Lenguaje de género - Formación en Gestión Ambiental - Resultados de cuestionario de satisfacción de discentes en cursos anteriormente impartidos
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