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Complejo Hospitalario Universitario

Puerta del Mar

San Carlos


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Detalles del curso
Código DGP
Título del curso
Edición
Horas presenciales
Horas online
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DescripciónTamaño
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Docentes
Coordinador docente
Docentes
DocenteCategoríaHoras
FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN RADIOFISICA HOSPITALARIARADIOFISICA HOSPITALARIA10.0
FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN ONCOLOGIA RADIOTERAPICAONCOLOGIA RADIOTERAPICA10.0
Total horas asignadas: 20.0 horas
Categorías profesionales a los que va dirigido
Categorías
ENFERMERO/A
FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA
TECNICO ESPECIALISTA SANITARIO
TECNICO/A EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA
Total categorías seleccionadas: 4
M�s información sobre categorías
DIRIGIDO A TODOS LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON RADIACIONES IONIZANTES
Servicios / Unidades a los que va dirigido
Servicios / Unidades de Adscripción
INTERCENTROS DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
RADIOFÍSICA
Total servicios seleccionados: 2
Objetivo General de la acción formativa

MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LOS PROCEDIMIENTOS CON RADIACIONES IONIZANTES

OPTIMIZAR Y MEJORAR LA CALIDAD EN LOS PROCEDIMIENTOS CON RADIACIONES IONIZANTES

CONOCER LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE RIESGO Y LA METODOLOGÍA ASOCIADA

FOMENTAR LA CULTURA DE SEGURIDAD

 

Competencias específicas

CONOCER LOS POTENCIALES RIESGOS PARA EL PACIENTE EN PROCEDIMIENTOS RADIOTERAPICOS

APLICAR LAS PRINCIPALES NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES SOBRE LA SEGURIDAD RADIOLÓGICA EN LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS

EVALUAR LOS RIESGOS ASOCIADOS AL PROCESO RADIOTERAPICO

DESARROLLAR HABILIDADES PARA LA OPTIMIZACION DE LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA AL PACIENTE

COMUNICACIÓN Y ANALISIS DE EVENTOS

Contenido

UNIDAD 1. PRESENTACION. SEGURIDAD AL PACIENTE. CONCEPTOS BÁSICOS (presencial)

UNIDAD 2. SEGURIDAD AL PACIENTE EN RADIOTERAPIA (presencial)

UNIDAD 3. EFECTOS Y USOS DE LAS RADIACIONES EN RADIOTERAPIA

UNIDAD 4. ANALISIS DE RIESGOS EN RADIOTERAPIA

UNIDAD 5. BARRERAS UTILES PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN RADIOTERAPIA

UNIDAD 6. ANALISIS REACTIVOS DE INCIDENTES

UNIDAD 7. NOTIFICACION DE INCIDENTES

UNIDAD 8. ACCIDENTES SIGNIFICATIVOS EN RADIOTERAPIA

UNIDAD 9. TALLER DE ANALISIS DE RIESGOS (presencial)

UNIDAD 10.TALLER DE NOTIFICACION DE INCIDENTES (presencial)

UNIDAD 11.TALLER DE ANALISIS DE INCIDENTES (presencial)

UNIDAD 12. EVALUACION

Cronograma

DURACIÓN DEL CURSO: DEL 24 DE OCTUBRE AL 15 NOVIEMBRE 2022

FASE NO PRESENCIAL: DEL 24 DE OCTUBRE AL 15 NOVIEMBRE 2022

EVALUACIÓN. 15 NOVIEMBRE

FASE PRESENCIAL: SESION INICIAL: DIAS 24 OCTUBRE 16:00 A 18:00 Salón de Actos del HUPM

TALLERES: DIAS 7 o 8 Noviembre (dependiendo del grupo) de 16:00 A 19:00 SERVICIO DE RADIOTERAPIA - HOSPITAL U. PUERTA DEL MAR. CÁDIZ

Técnicas didácticas
TécnicaDescripción
Explicación oralTécnica que consiste en la exposición o presentación oral de un tema, cuyo objetivo es el aprendizaje de datos, conceptos , procedimientos, experiencias personales,...
Estudio directoTécnica basada en la enseñanza estructurada y programada que tiene como objetivo la adquisición de objetivos cognoscitivos. Esta técnica, sustituye a la explicación oral del/la profesor/a por unas instrucciones escritas para que los alumnos/as realicen actividades con un apoyo bibliográfico.
Discusión y/o debateTécnica en la que un grupo reducido trata un tema en discusión informal, intercambiando ideas y opiniones, con la ayuda activa y estimulante de un conductor de grupo
ForoTécnica en la que el grupo expresa sus ideas y opiniones sobre un asunto, moderado por el/la formador/a o tutor/a. Se pueden desarrollar tanto en espacios físicos como en espacios virtuales. Generalmente acompaña a otras técnicas o se utiliza como continuidad de la actividad, al finalizar ésta.
Resolución de casosTécnica en la que el docente describe una situación real o ficticia en la que se plantea un caso o problema sobre el que el alumnado (de forma individual o grupal) debe consensuar una única solución, respondiendo a las preguntas y peticiones que se plantean teniendo como marco de referencia sus conocimientos y experiencia personal. Se utiliza principalmente en la las sesiones clínicas.
Práctica simuladaTécnicas a través de las cuales se proporciona al alumnado un aprendizaje de conocimientos y habilidades sobre situaciones que simulan a la realidad, favoreciendo un feedback casi inmediato de los resultados. Para ello se diseñan escenarios, que pueden ser tanto físicos (instalaciones, pacientes simulados) como virtuales (simulación virtual, robótica), que permiten acercar a los alumnos a situaciones reales.
Evaluación

EVALUACIÓN APRENDIZAJE FASE ONLINE:

- TIPO TEST DE RESPUESTAS MÚLTIPLE (100% EN CUESTIONARIOS DE TEMAS Y 80% EN CUESTIONARIO FINAL)

- POSIBLE ACTIVIDADES ABIERTAS OBLIGATORIAS

EVALUACIÓN FASE PRESENCIAL: ASISTENCIA 100% DE HORAS

EVALUACIÓN SATISFACCIÓN: ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ONLINE AL FINALIZAR LA ACTIVIDAD

En actividades virtuales será necesario: realizar actividades y participar en los foros

Puede haber otros criterios específicos propuestos por la coordinación docente.

Evaluación de la satisfacción de los/as alumnos/as: cuestionario online que se enviará al finalizar la actividad. OBLIGATORIO

Evaluación de la satisfacción de los/as docentes: cuestionario online que se enviará al finalizar la actividad. OBLIGATORIO

Modalidad de formación y horas
Modalidad de la formación
Horas presenciales
Horas no presenciales
Horas totales
Lugar de celebración

MOODLE - AULA VIRTUAL + DIAS PRESENCIALES (VER GUIA DIDACTICA)
Horario

FASE PRESENCIAL:

SESION INICIAL: DIAS 24 OCTUBRE 16:00 A 18:00 Salón de Actos del HUPM

TALLERES: DIAS 7 o 8 Noviembre (dependiendo del grupo) de 16:00 A 19:00 SERVICIO DE RADIOTERAPIA - HOSPITAL U. PUERTA DEL MAR. CÁDIZ

Criterios

PERSONAL DEL SERVICIO DE RADIOTERAPIA O RADIOFISICA DE CUALQUIER CENTRO CON PREFERENCIA DEL PERSONAL DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DEL MAR.

La inscripción a esta actividad tendrá en cuenta que sus datos en Gesforma son corrrectos (nombre, categoría profesional, centro de trabajo, UGC/servicio, correo electrónico, etc.), de lo contrario su inscripción o admisión podrá ser anulada en cualquier momento del proceso formativo.

Son criterios para ser seleccionado/a como alumno/a en una actividad formativa interna:
- Estar en situación de activo durante todo el periodo que dura la actividad priorizando las solicitudes provenientes del Centro de la Unidad de Formación que organiza el curso. (Instrucciones SSCC del SAS: ver apartado “Observaciones”)
- Que las necesidades de la Unidad lo permitan en caso de que la actividad sea Presencial
- Que a través de la Entrevista de Evaluación del Desempeño se haya detectado la necesidad de esa formación en el área de conocimientos específicos de la actividad.
- En caso de igualdad, tendrán preferencia los/as profesionales que no hayan asistido a una actividad formativa de contenido similar en los dos últimos años (salvo que se trate de una actividad modular).
- La no-asistencia o el abandono sin causa justificada en actividades internas podrá motivar la exclusión en la posterior demanda de formación que realice el/la profesional
durante un año.

- Si se registra un número elevado de solicitudes para un curso, se priorizarán los servicios con una mayor relevancia en la incidencia de la actividad formativa.

El certificado será emitido si se cumplen los criterios de asistencia, evaluación de aprendizaje y satisfacción.

Observaciones

Esta actividad formativa está autorizada en el marco del ACUERDO DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE 9 DE MARZO DE 2018 (IV ACUERDO DE FORMACIÓN CONTINUA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBICAS DE 21 DE SEPTIEMBRE DE 2005) y por lo tanto, en la selección de los participantes y docentes, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Que haya una presencia equilibrada de hombres y mujeres en las actividades formativas, para ello al menos el 40 % de las plazas formativas ofertadas serán ocupadas por hombre o mujeres (cuando el número de plazas de la actividad formativa haya sido solicitada, al menos, por un número igual o superior de ese porcentaje).

  2. La selección de docentes se realizará de forma equilibada (hombre y mujeres) y que acreditesn conocimientos de igualdad de género.

  3. Al docente que no tuviera conocimientos de género y/o Moodle, se le propondrá que que al menos realice alguno de los cursos online en estas materia, ya sea en la plataforma www.easp.es/igual-sas/, u otra especializada.

  4. Cuando no haya solicitudes de discentes suficientes o las plazas no sean cubiertas por el personal del centro que organiza la actividad, se facilitará el acceso a la misma a profesionales de otros centros sanitarios del SAS.


 

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