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Docentes
Coordinador docente
Docentes
DocenteCategoríaHoras
MARÍA DEL ROSARIO ZAMBRANO SÁNCHEZENFERMERA DEL ÁREA QUIRÚRGICA20.0
Total horas asignadas: 20.0 horas
Categorías profesionales a los que va dirigido
Categorías
TECNICO/A EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA
Total categorías seleccionadas: 1
Servicios / Unidades a los que va dirigido
Más información sobre servicios
Quirófano y cualquier profesional de otras áreas interesados del funcionamiento y formación en el área quirúrgica.
Objetivo General de la acción formativa

Contribuir a la formación especializada de TCAE en el área quirúrgica, para la adquisición de competencias del desarrollo profesional y mejorar la calidad asistencial.

Competencias específicas

Adquirir habilidades específicas del trabajo en el área quirúrgica.

Capacidad de comunicación y trabajo en equipo en el área quirúrgica.

Capacidad de organización del trabajo en el área quirúrgica.

Proporcionar cuidados de calidad al paciente en el área quirúrgica.

Contenido

BLOQUE 1:

  1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.

  2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL BLOQUE QUIRÚRGICO.

  3. CONCEPTOS: ASEPSIA, ANTISEPSIA, LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN.

      4. EQUIPO QUIRÚRGICO: ROLES DEL EQUIPO QUIRÚRGICO.

BLOQUE 2:

  1. FUNCIONES DEL TCAE EN FASES OPERATORIAS.

      2. SEGURIDAD QUIRÚRGICA.

  1. PROTOCOLO DEL CUIDADO Y LIMPIEZA DE MATERIAL QUIRÚRGICO.

  2. LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS. PRÁCTICA LAVADO QUIRÚRGICO.

  3. ROPA ESTÉRIL: PRÁCTICA DE COLOCACIÓN ROPA ESTÉRIL.

  4. PRINCIPALES MATERIALES, INSTRUMENTOS Y SUTURAS UTILIZADAS EN EL BLOQUE QUIRÚRGICO.

Cronograma

Fecha: Del 10 de Noviembre del 2022 al 24 de Noviembre 2022.

2 sesiones presenciales: 15 y 22 de noviembre Horario:16-20 horas.

Lugar: Facultad de enfermería y fisioterapia, aula 21.

 

Técnicas didácticas
TécnicaDescripción
Explicación oralTécnica que consiste en la exposición o presentación oral de un tema, cuyo objetivo es el aprendizaje de datos, conceptos , procedimientos, experiencias personales,...
Estudio directoTécnica basada en la enseñanza estructurada y programada que tiene como objetivo la adquisición de objetivos cognoscitivos. Esta técnica, sustituye a la explicación oral del/la profesor/a por unas instrucciones escritas para que los alumnos/as realicen actividades con un apoyo bibliográfico.
Discusión y/o debateTécnica en la que un grupo reducido trata un tema en discusión informal, intercambiando ideas y opiniones, con la ayuda activa y estimulante de un conductor de grupo
ForoTécnica en la que el grupo expresa sus ideas y opiniones sobre un asunto, moderado por el/la formador/a o tutor/a. Se pueden desarrollar tanto en espacios físicos como en espacios virtuales. Generalmente acompaña a otras técnicas o se utiliza como continuidad de la actividad, al finalizar ésta.
Resolución de casosTécnica en la que el docente describe una situación real o ficticia en la que se plantea un caso o problema sobre el que el alumnado (de forma individual o grupal) debe consensuar una única solución, respondiendo a las preguntas y peticiones que se plantean teniendo como marco de referencia sus conocimientos y experiencia personal. Se utiliza principalmente en la las sesiones clínicas.
Práctica simuladaTécnicas a través de las cuales se proporciona al alumnado un aprendizaje de conocimientos y habilidades sobre situaciones que simulan a la realidad, favoreciendo un feedback casi inmediato de los resultados. Para ello se diseñan escenarios, que pueden ser tanto físicos (instalaciones, pacientes simulados) como virtuales (simulación virtual, robótica), que permiten acercar a los alumnos a situaciones reales.
Evaluación

Evaluación asistencia:

Presencial: listados de firmas. Obligatorio 100 % de las horas presenciales

No presencial: actividad registrada en la plataforma.

Evaluación expectativas: cuestionario online

Evaluación aprendizaje:

En actividades virtuales será necesario: realizar actividades, participar en los foros y si hay cuestionario tipo test para aprobar será necesario tener más del 70% de las respuestas acertadas.

Puede haber otros criterios específicos propuestos por la coordinación docente.

Modalidad de formación y horas
Modalidad de la formación
Horas presenciales
Horas no presenciales
Horas totales
Lugar de celebración

MOODLE - AULA VIRTUAL + DIAS PRESENCIALES 15 Y 22 DE NOVIEMBRE DE 16 A 20 HORAS.
Horario

2 sesiones presenciales: 15 y 22 de noviembre Horario:16-20 horas.

Lugar: Facultad de enfermería y fisioterapia, aula 21.

Criterios

La inscripción a esta actividad tendrá en cuenta que sus datos en Gesforma son corrrectos (nombre, categoría profesional, centro de trabajo, UGC/servicio, correo electrónico, etc.), de lo contrario su inscripción o admisión podrá ser anulada en cualquier momento del proceso formativo.

Son criterios para ser seleccionado/a como alumno/a en una actividad formativa interna:

- Estar en situación de activo durante todo el periodo que dura la actividad priorizando las solicitudes provenientes del Centro de la Unidad de Formación que organiza el curso. (Instrucciones SSCC del SAS: ver apartado “Observaciones”)

- Que las necesidades de la Unidad lo permitan en caso de que la actividad sea Presencial

- Que a través de la Entrevista de Evaluación del Desempeño se haya detectado la necesidad de esa formación en el área de conocimientos específicos de la actividad.

- En caso de igualdad, tendrán preferencia los/as profesionales que no hayan asistido a una actividad formativa de contenido similar en los dos últimos años (salvo que se trate de una actividad modular).

- La no-asistencia o el abandono sin causa justificada en actividades internas podrá motivar la exclusión en la posterior demanda de formación que realice el/la profesional durante un año.

- Si se registra un número elevado de solicitudes para un curso, se priorizarán los servicios con una mayor relevancia en la incidencia de la actividad formativa.

El certificado será emitido si se cumplen los criterios de asistencia, evaluación de aprendizaje y satisfacción.

Observaciones

Esta actividad formativa está autorizada en el marco del ACUERDO DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE 9 DE MARZO DE 2018 (IV ACUERDO DE FORMACIÑON CONTINUA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBICAS DE 21 DE SEPTIEMBRE DE 2005) y por lo tanto, en la selección de los participantes y docentes, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Que haya una presencia equilibrada de hombres y mujeres en las actividades formativas, para ello al menos el 40 % de las plazas formativas ofertadas serán ocupadas por hombre o mujeres (cuando el número de plazas de la actividad formativa haya sido solicitada, al menos, por un número igual o superior de ese porcentaje).

  2. La selección de docentes se realizará de forma equilibada (hombre y mujeres) y que acreditesn conocimientos de igualdad de género.

  3. Al docente que no tuviera conocimientos de género y/o Moodle, se le propondrá que que al menos realice alguno de los cursos online en estas materia, ya sea en la plataforma www.easp.es/igual-sas/, u otra especializada.

  4. Cuando no haya solicitudes de discentes suficientes o las plazas no sean cubiertas por el personal del centro que organiza la actividad, se facilitará el acceso a la misma a profesionales de otros centros sanitarios del SAS.


 

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