|
Categorías profesionales a los que va dirigido |
|
Servicios / Unidades a los que va dirigido |
|
Objetivo General de la acción formativa |
- -Aprender las técnicas y sistemática de Cuidados al paciente portadores sondas urinarias
- -Adquirir las habilidades prácticas necesarias en el manejo del paciente con sondas urinarias.
- -Adquirir los conocimientos y habilidades para el manejo del material e instrumental necesario para el sondaje vesical.
- -Evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos.
- -Disminuir, reconocer y manejar las posibles complicaciones asociadas a los pacientes portadores sondas urinarias.
- -Disminuir la variabilidad clı́nica en la atención al paciente portador de dispositivos urinarios.
|
|
Competencias específicas |
|
- Los profesionales serán capaces de realizar los Cuidados al paciente portador sondas urinarias.
- Conocerán el manejo del material e instrumental necesario para el sondaje vesical.
- Distinguirán los tipos de urostomias, dispositivos, y cuidados de este perfíl de pacientes.
|
|
Contenido |
|
Sonda vesical
1) Técnicas e indicaciones del sondaje vesical.
2) Tipos de sonda vesical.
3) Cuidados básicos del paciente portador de sonda vesical.
4) Complicaciones asociadas al uso de sonda vesical: itu, obsruccion, hematuria…
Urostomı́a
1) Ostomı́a y urostomı́a.
2) Bolsa de urostomı́a. Funcionalidades y tipos.
3) Cuidados del estoma.
4) Complicaciones de las urostomı́as.
5) Generalidades. (Sexualidad, medidas higiénico-dietéticas)
|
|
Cronograma |
|
FASE ON LINE: MOODLE 6 HORAS
FASE PRESENCIAL: 16 de mayo de 16 a 20 horas
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Aula nº 33 de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia (Cádiz)
|
|
Técnicas didácticas |
|
Evaluación |
|
Evaluación asistencia:
Presencial: listados de firmas. Obligatorio 85% de las horas presenciales
No presencial: actividad registrada en la plataforma.
Evaluación expectativas: cuestionario online
Evaluación aprendizaje:
En actividades virtuales será necesario: realizar actividades, participar en los foros y si hay cuestionario tipo test para aprobar será necesario tener más del 70% de las respuestas acertadas.
Puede haber otros criterios específicos propuestos por la coordinación docente.
Evaluación de la satisfacción de los alumnos: cuestionario online que se enviará al finalizar la actividad.
|
|
Modalidad de formación y horas |
|
Lugar de celebración |
|
Horario |
|
16 DE MAYO de 16 a 20 horas
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Aula nº 33 de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia (Cádiz)
|
|
Criterios |
|
NOTA MUY IMPORTANTE:
LA INSCRIPCION A ESTA ACTIVIDAD TENDRÁ EN CUENTA QUE SUS DATOS EN GESFORMA SON CORRECTOS (NOMBRE, CATEGORÍA PROFESIONAL, CENTRO, UGC/SERVICIO, MAIL, ETC.), DE LO CONTRARIO SU INSCRIPCIÓN O ADMISIÓN PODRÁ SER ANULADA EN CUALQUIER MOMENTO DEL PROCESO FORMATIVO.
Son criterios para ser seleccionado/a como alumnado/a en una actividad formativa interna:
- - Estar en situación de activo durante todo el periodo que dura la actividad priorizando las solicitudes provenientes del Centro de la Unidad de Formación que organiza el curso. (Instrucciones SSCC del SAS: ver apartado "Observaciones")
- - Que las necesidades de la Unidad lo permitan en caso de que la actividad sea Presencial
- - Que a través de la Entrevista de Evaluación del Desempeño se haya detectado la necesidad de esa formación en el área de conocimientos específicos de la actividad.
- - En caso de igualdad, tendrán preferencia los/as profesionales que no hayan asistido a una actividad formativa de contenido similar en los dos últimos años (salvo que se trate de una actividad modular).
- - La no-asistencia o el abandono sin causa justificada en actividades internas motivará la exclusión en la posterior demanda de formación que realice el/la profesional tanto en actividades internas como externas.
|
|
Observaciones |
El certificado será emitido si se cumplen los criterios de asistencia, evaluación de aprendizaje y satisfacción.
Esta actividad formativa está autorizada en el marco del ACUERDO DE FORMACION PARA EL EMPLEO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, DE 9 DE MARZO DE 2018 (IV ACUERDO DE FORMACIÓN CONTINUA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE 21 DE SEPTIEMBRE DE 2005), y por lo tanto, en la selección de los participantes y docentes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1.- Que haya una presencia equilibrada de hombres y mujeres en las actividades formativas, para ello al menos el 40% de las plazas formativas ofertadas serán ocupadas por hombres o mujeres (cuando el número de plazas de la actividad formativa haya sido solicitada, al menos, por un número igual o superior a ese porcentaje).
2.- La selección de docentes, se realizará de forma equilibrada (hombres y mujeres) y que acrediten conocimientos de igualdad de género.
3.- Al docente que no tuviera conocimientos de género, se le propondrá que al menos realice alguno de los cursos online en esta materia, ya sea en la plataforma www.easp.es/igualsas/ , u otra especializada en materia de género.
4.- Cuando no haya solicitudes de discentes suficientes o las plazas no sean cubiertas por el personal del Centro que organiza la actividad, se facilitará el acceso a la misma a profesionales de otros Centros Sanitarios del S.A.S.
|
|