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Complejo Hospitalario Universitario

Puerta del Mar

San Carlos


Guia del alumno

AYUDA


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Detalles del curso
Código DGP
Título del curso
Edición
Horas presenciales
Horas online
Documentación encontrada
DescripciónTamaño
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Docentes
Coordinador docente
Docentes
DocenteCategoríaHoras
SARA JIMENEZ JURADODUE. DOCENCIA ACREDITADA6.0
CARMEN GUERRERO ANDRADEDUE. DOCENCIA ACREDITADA4.0
EVA MARIA MERINO CANTERO. DUE. DOCENCIA ACREDITADADUE. DOCENCIA ACREDITADA4.0
Total horas asignadas: 14.0 horas
Categorías profesionales a los que va dirigido
Categorías
ENFERMERO/A
TECNICO/A EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA
Total categorías seleccionadas: 2
Servicios / Unidades a los que va dirigido
Servicios / Unidades de Adscripción
ANESTESIA Y REANIMACION
APARATO DIGESTIVO
CARDIOLOGIA
CIRUGIA MAXILOFACIAL
CIRUGIA CARDIOVASCULAR
CIRUGIA GENERAL
CIRUGÍA ORTOPÉDICA, TRAUMATOLOGÍA
CIRUGIA PEDIATRICA
CIRUGÍA PLÁSTICA Y PATOLOGÍA DE LA MAMA
CUIDADOS INTENSIVO
GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
HSC ANESTESIA Y REANIMACION - AREA QUIRURGICA
HSC MEDICINA INTERNA - URGENCIAS GENERALES
HSC RADIODIAGNOSTICO
INTERCENTROS DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR
MEDICINA INTERNA, ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CUIDADOS PALIATIVOS
MEDICINA NUCLEAR
NEFROLOGIA
NEUMOLOGÍA , ALERGOLOGÍA Y CIRUGÍA TORÁCICA
NEUROCIRUGIA
NEUROLOGÍA - Y NEUROFISIOLOGÍA
URGENCIAS GENERALES
UROLOGIA
Total servicios seleccionados: 23
Objetivo General de la acción formativa
  • -Aprender las técnicas y sistemática de Cuidados al paciente portadores sondas urinarias
  • -Adquirir las habilidades prácticas necesarias en el manejo del paciente con sondas urinarias.
  • -Adquirir los conocimientos y habilidades para el manejo del material e instrumental necesario para el sondaje vesical.
  • -Evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos.
  • -Disminuir, reconocer y manejar las posibles complicaciones asociadas a los pacientes portadores sondas urinarias.
  • -Disminuir la variabilidad clı́nica en la atención al paciente portador de dispositivos urinarios.
Competencias específicas

  • Los profesionales serán capaces de realizar los Cuidados al paciente portador sondas urinarias.
  • Conocerán el manejo del material e instrumental necesario para el sondaje vesical.
  • Distinguirán los tipos de urostomias, dispositivos, y cuidados de este perfíl de pacientes.
Contenido

Sonda vesical
1) Técnicas e indicaciones del sondaje vesical.
2) Tipos de sonda vesical.
3) Cuidados básicos del paciente portador de sonda vesical.
4) Complicaciones asociadas al uso de sonda vesical: itu, obsruccion, hematuria…
Urostomı́a
1) Ostomı́a y urostomı́a.
2) Bolsa de urostomı́a. Funcionalidades y tipos.
3) Cuidados del estoma.
4) Complicaciones de las urostomı́as.
5) Generalidades. (Sexualidad, medidas higiénico-dietéticas)

Cronograma

FASE ON LINE: MOODLE 6 HORAS


FASE PRESENCIAL: 16 de mayo  de 16 a 20 horas

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Aula nº 33 de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia (Cádiz) 

 

Técnicas didácticas
TécnicaDescripción
Explicación oralTécnica que consiste en la exposición o presentación oral de un tema, cuyo objetivo es el aprendizaje de datos, conceptos , procedimientos, experiencias personales,...
Estudio directoTécnica basada en la enseñanza estructurada y programada que tiene como objetivo la adquisición de objetivos cognoscitivos. Esta técnica, sustituye a la explicación oral del/la profesor/a por unas instrucciones escritas para que los alumnos/as realicen actividades con un apoyo bibliográfico.
Discusión y/o debateTécnica en la que un grupo reducido trata un tema en discusión informal, intercambiando ideas y opiniones, con la ayuda activa y estimulante de un conductor de grupo
ForoTécnica en la que el grupo expresa sus ideas y opiniones sobre un asunto, moderado por el/la formador/a o tutor/a. Se pueden desarrollar tanto en espacios físicos como en espacios virtuales. Generalmente acompaña a otras técnicas o se utiliza como continuidad de la actividad, al finalizar ésta.
Resolución de casosTécnica en la que el docente describe una situación real o ficticia en la que se plantea un caso o problema sobre el que el alumnado (de forma individual o grupal) debe consensuar una única solución, respondiendo a las preguntas y peticiones que se plantean teniendo como marco de referencia sus conocimientos y experiencia personal. Se utiliza principalmente en la las sesiones clínicas.
Práctica simuladaTécnicas a través de las cuales se proporciona al alumnado un aprendizaje de conocimientos y habilidades sobre situaciones que simulan a la realidad, favoreciendo un feedback casi inmediato de los resultados. Para ello se diseñan escenarios, que pueden ser tanto físicos (instalaciones, pacientes simulados) como virtuales (simulación virtual, robótica), que permiten acercar a los alumnos a situaciones reales.
Evaluación

Evaluación asistencia:

Presencial: listados de firmas. Obligatorio 85% de las horas presenciales

No presencial: actividad registrada en la plataforma.

Evaluación expectativas: cuestionario online

Evaluación aprendizaje:

En actividades virtuales será necesario: realizar actividades, participar en los foros y si hay cuestionario tipo test para aprobar será necesario tener más del 70% de las respuestas acertadas.

Puede haber otros criterios específicos propuestos por la coordinación docente.

Evaluación de la satisfacción de los alumnos: cuestionario online que se enviará al finalizar la actividad.

Modalidad de formación y horas
Modalidad de la formación
Horas presenciales
Horas no presenciales
Horas totales
Lugar de celebración

Horario

16 DE MAYO de 16 a 20 horas

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Aula nº 33 de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia (Cádiz) 

Criterios

NOTA MUY IMPORTANTE:
LA INSCRIPCION A ESTA ACTIVIDAD TENDRÁ EN CUENTA QUE SUS DATOS EN GESFORMA SON CORRECTOS (NOMBRE, CATEGORÍA PROFESIONAL, CENTRO, UGC/SERVICIO, MAIL, ETC.), DE LO CONTRARIO SU INSCRIPCIÓN O ADMISIÓN PODRÁ SER ANULADA EN CUALQUIER MOMENTO DEL PROCESO FORMATIVO.

Son criterios para ser seleccionado/a como alumnado/a en una actividad formativa interna:

  • - Estar en situación de activo durante todo el periodo que dura la actividad priorizando las solicitudes provenientes del Centro de la Unidad de Formación que organiza el curso. (Instrucciones SSCC del SAS: ver apartado "Observaciones")
  • - Que las necesidades de la Unidad lo permitan en caso de que la actividad sea Presencial
  • - Que a través de la Entrevista de Evaluación del Desempeño se haya detectado la necesidad de esa formación en el área de conocimientos específicos de la actividad.
  •  - En caso de igualdad, tendrán preferencia los/as profesionales que no hayan asistido a una actividad formativa de contenido similar en los dos últimos años (salvo que se trate de una actividad modular).
  • - La no-asistencia o el abandono sin causa justificada en actividades internas motivará la exclusión en la posterior demanda de formación que realice el/la profesional tanto en actividades internas como externas.
Observaciones

El certificado será emitido si se cumplen los criterios de asistencia, evaluación de aprendizaje y satisfacción.

Esta actividad formativa está autorizada en el marco del ACUERDO DE FORMACION PARA EL EMPLEO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, DE 9 DE MARZO DE 2018 (IV ACUERDO DE FORMACIÓN CONTINUA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE 21 DE SEPTIEMBRE DE 2005), y por lo tanto, en la selección de los participantes y docentes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1.- Que haya una presencia equilibrada de hombres y mujeres en las actividades formativas, para ello al menos el 40% de las plazas formativas ofertadas serán ocupadas por hombres o mujeres (cuando el número de plazas de la actividad formativa haya sido solicitada, al menos, por un número igual o superior a ese porcentaje). 

2.- La selección de docentes, se realizará de forma equilibrada (hombres y mujeres) y que acrediten conocimientos de igualdad de género.

3.- Al docente que no tuviera conocimientos de género, se le propondrá que al menos realice alguno de los cursos online en esta materia, ya sea en la plataforma www.easp.es/igualsas/ , u otra especializada en materia de género.

4.- Cuando no haya solicitudes de discentes suficientes o las plazas no sean cubiertas por el personal del Centro que organiza la actividad, se facilitará el acceso a la misma a profesionales de otros Centros Sanitarios del S.A.S.


 

 

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