Responsive menu mobile icon

2.2.11. Enfermedad de Parkinson

Definición funcional

Conjunto de actuaciones encaminadas a establecer un correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas con Enfermedad de Parkinson (EP).

Límite de entrada

Persona que desarrolla de forma progresiva lentitud/torpeza de movimientos, más rigidez y/o temblor, en una o varias extremidades.

Límite final

Diagnóstico de otro síndrome parkinsoniano.

Enfermedad terminal.

Límites marginales

  • Multimorbilidad y/o pluripatología.
  • Terapias avanzadas:
    • Infusión subcutanea de apomorfina.
    • Infusión intestinal de levodopa.
    • Tratamiento quirúrgico.
  • Cuidados paliativos.

Componentes

Ante un/a paciente o familiar que relate la aparición insidiosa de lentitud/torpeza de movimientos más rigidez y/o temblor en una o varias extremidades, se realizará anamnesis y exploración física, y en el caso de que estuviera tomando fármacos parkinsonizantes, se retirarán o sustituirán, planificando revisión a las dos semanas. Si el/la paciente no hubiera tomado dichos fármacos o si tras la retirada de los mismos no han mejorado los síntomas, deberá ser remitido/a a neurología, a ser posible sin iniciar tratamiento específico.

Tras la confirmación diagnóstica y establecido el tratamiento farmacológico, se recomienda realizar una valoración integral por el equipo de Atención Primaria para diseñar un Plan terapéutico individualizado, que se evaluará cada 6 meses si no hay compromiso funcional, cada 3 meses si requiere ayuda parcial y cada 1-3 meses si se trata de un paciente inmovilizado.

En cada visita se valorará el estado de salud general, autonomía funcional, nutrición y actividad física, la adherencia al tratamiento y la evolución o aparición de nuevos síntomas. Si el/la paciente con EP pudiera encontrarse en situación de incapacidad para tomar decisiones, el/la médico/a responsable registrará en la historia de salud los datos de la persona designada como representante.

Deberá valorarse la necesidad de tratamiento rehabilitador y planificar de forma individualizada las revisiones en neurología. Los problemas clínicos, motores y no motores, que pueden aparecer en el transcurso de la EP se atenderán según las actividades y características de calidad recogidas en el proceso.

Indicadores

Pacientes en tratamiento mantenido con fármacos parkinsonizantes.

Derivación a Neurología por sospecha de EP.

Fecha de actualización
02/03/2017