Responsive menu mobile icon

2.5.3 Consejo dietético

Servicio que los Equipos de AP ofertan a la población para fomentar y formar en estilos de vida saludables (alimentación equilibrada y actividad física) con el fin de reducir la morbimortalidad relacionada con la alimentación inadecuada y el sedentarismo, siendo realizado tanto en el centro asistencial como en domicilio en caso de personas inmovilizadas.

Criterios mínimos de oferta

  • Detectar personas con hábitos de alimentación inadecuados, sedentarias y/o con factores de riesgo de enfermedad crónica relacionada con la dieta (exceso de peso, HTA, dislipemia, etc.), y valorar el grado de motivación para cambiar sus hábitos de vida.
  • Realizar consejo básico que consiste en ofrecer un consejo breve, de 5 minutos de duración aproximadamente, sobre actividad física y/o alimentación equilibrada:
    • Información sobre dieta equilibrada: ajustar el tamaño de las raciones a las necesidades energéticas y seguir unas dieta variada según la pirámide de alimentación (en especial: reducir el consumo de grasas saturadas, sal y azúcar y consumir 5 raciones de frutas/verduras al día).
    • Incrementar la actividad física aprovechando las oportunidades que se presentan a lo largo del día, fomentar el ocio activo y para aquellas personas que no realizan ningún ejercicio físico regular, realizar al menos 30 minutos de actividad física regular de intensidad moderada con una frecuencia diaria en población adulta, y en personas mayores realizar ejercicios que lleven a un fortalecimiento de la musculatura y adiestramiento para mantener el equilibrio. Informar de los recursos y actuaciones locales disponibles para lograr este objetivo.
  • Consejo dietético intensivo en los casos en los que esté indicado o en los que sea solicitado, a través de actividad educativa grupal o individual.
  • Como apoyo al consejo dietético, en muchos municipios se ha desarrollado el proyecto "Rutas para la vida sana", mediante el cual se difunde los espacios/circuitos que utiliza la ciudadanía para caminar diariamente. Este proyecto incluye información sobre distancia de las rutas, tiempo recomendado para realizarlas y gasto calórico estimado, lo cual permite a las/los profesionales de los Centros de salud hacer una “prescripción” precisa y establecer objetivos con sus pacientes sobre la cantidad de ejercicio físico que debe realizar. www.juntadeandalucia.es/salud/rutas_vida_sana
  • Realizar seguimiento de las personas subsidiarias de consejo dietético.
  • Reforzar los cambios conseguidos y evaluar las intervenciones.

Sistema de información y registro

Historia de salud en Atención Primaria.

Población diana

  • Personas adultas con sobrepeso u obesidad, sedentarias y/o con factores de riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta (diabetes, enfermedad cardiovascular, cáncer…).
  • Población general adulta.
  • Población infantil: ver Área de atención a la persona / 3. Atención a la Edad Pediátrica / 3.1. Seguimiento de la salud infantil y adolescente / 3.1.1. Promoción de la lactancia, alimentación adecuada y otros hábitos saludables.
  • Población adolescente: ver I. Área de atención a la persona / 3. Atención a la edad pediátrica/ 3.2. Oferta de especial seguimiento en la adolescencia.
Fecha de actualización
29/04/2014