Responsive menu mobile icon

2.6.5. Información y estudio de infertilidad/esterilidad. Reproducción humana asistida

Se define la esterilidad como la incapacidad para tener un hijo vivo en una pareja que no toma medidas anticonceptivas, y es sexualmente activa, durante un periodo de al menos un año (OMS, 2010). Se considera primaria si la pareja no ha tenido ningún hijo y secundaria cuando ya ha tenido alguno. A efectos prácticos se equiparan esterilidad e infertilidad, aunque son situaciones clínicas distintas (incapacidad para concebir frente a incapacidad para tener un hijo vivo).

La causa de la esterilidad puede ser única o múltiple y responder a distintos factores endocrino-hormonales, psicológicos, genéticos, o desconocidos. También es frecuente expresar las causas de esterilidad como: esterilidad femenina (40%), esterilidad masculina (40%), esterilidad mixta y esterilidad idiopática o de origen desconocido (5-20%). En cualquier caso, a estabilidad del resto de los factores, se identifica la edad materna como el principal factor de riesgo de esterilidad. En Andalucía, según datos oficiales, la edad a la que la mujer tiene el primer hijo ha ido creciendo hasta situarse actualmente cercana a los 31,2 años (IECA, 2013).

Criterios de oferta en Atención Primaria

  • Información sobre hábitos saludables y fertilidad.
  • Información general sobre infertilidad/esterilidad.
  • Información general sobre técnicas de reproducción humana asistida (RHA).
  • Valoración inicial, información y seguimiento de procesos infecciosos crónicos en relación con las técnicas de RHA (fundamentalmente VHB, VHC y VIH).
  • Valoración inicial, información y seguimiento de otras patologías que puedan afectar a la fertilidad.
  • Gestión de la demanda a las consultas específicas según la organización del área.
  • Gestión de pruebas complementarias y de pruebas del estudio básico de esterilidad, según acuerdos y protocolos establecidos con el nivel de atención hospitalaria del área.

Las posibilidades terapéuticas actuales en la sanidad pública de Andalucía incluyen:

  • Estudio básico de esterilidad.
  • Técnicas básicas de RHA: inseminación artificial con semen de la pareja y/o donante.
  • Técnicas avanzadas de RHA: fecundación in vitro e inyección intracitoplasmática de espermatozoides.
  • Técnicas específicas y complementarias: biopsia de testículo, laboratorio de alta seguridad biológica, donación de ovocitos, técnicas avanzadas con ovocitos/embriones donados, preservación de la fertilidad y diagnóstico genético preimplantatorio.

Requisitos generales para indicación y aplicación de técnicas de RHA

Según la Ley 14/2006 de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana, en el Sistema Nacional de Salud:

"Artículo 3. Condiciones personales de la aplicación de las técnicas.

1. Las técnicas de reproducción asistida se realizarán solamente cuando haya posibilidades razonables de éxito, no supongan riesgo grave para la salud, física o psíquica, de la mujer o la posible descendencia y previa aceptación libre y consciente de su aplicación por parte de la mujer, que deberá haber sido anterior y debidamente informada de sus posibilidades de éxito, así como de sus riesgos y de las condiciones de dicha aplicación.

Artículo 6. Usuarios de las técnicas.

1. Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa.

La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual."

La indicación y aplicación de las técnicas de reproducción asistida (RA) en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) se efectuará con arreglo a los siguientes criterios generales, recogidos en la Guía de reproducción humana asistida en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, 2015

  • Edad de 18 años y plena capacidad de obrar (salvo técnica específica de preservación de la fertilidad).
  • Edad de la mujer para acceso a las distintas técnicas, según Guía de reproducción humana asistida 2015.
  • Edad del varón menor de 55 años.
  • Esterilidad primaria o esterilidad secundaria sin hijo sano en las parejas heterosexuales, y mujeres sin pareja y sin hijo, o sin hijo sano, que deseen descendencia, y mujeres con pareja femenina sin hijo o sin hijo sano (salvo indicación de DGPI con enfermedad genética confirmada y sin hijo).
  • No existencia de esterilización voluntaria de cualquier miembro de la pareja o usuaria.
  • Índice de masa corporal mayor de 19 y menor de 32.
Fecha de actualización
02/03/2017