Responsive menu mobile icon

2.6.7. Atención a mujeres con endometriosis

La endometriosis es una enfermedad crónica, progresiva en al menos el 50% de los casos y recurrente. Afecta a un importante número de mujeres en edad fértil, con manifestaciones clínicas que abarcan un amplio espectro, y que requiere un plan de atención a largo plazo con el fin de optimizar el uso del tratamiento médico y evitar los procedimientos quirúrgicos repetidos.

Con este fin se ha publicado una actualización de la Guía de atención a mujeres con endometriosis en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, que ofrece una asistencia sanitaria de calidad a través de recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica disponible, al tiempo que establece un modelo asistencial que garantice una atención integral y coordinada entre diferentes especialidades y niveles asistenciales.

La Atención Primaria constituye un ámbito fundamental de actuación en este modelo, al ser el nivel en que se establece la sospecha diagnóstica de endometriosis y se inicia, en coordinación con la Unidad de Ginecología correspondiente, el tratamiento de la misma.

Guía de atención a mujeres con endometriosis en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. (1.24 MB)

Criterios de Oferta en Atención Primaria

  • Establecer el diagnóstico de sospecha de endometriosis.
  • Iniciar el tratamiento analgésico e instauración de tratamiento con anticonceptivos orales o progestágenos cuando no existan deseos genésicos.
  • Derivación a consultas de Ginecología para diagnóstico definitivo, estadiaje y tratamiento.
  • Información general sobre la enfermedad y los cuidados necesarios basada en la mejor evidencia disponible.
  • Información general sobre infertilidad, asociada a la enfermedad en un alto número de casos, y gestión de la demanda a las consultas específicas según los criterios recogidos en la guía.
  • Información sobre grupos de apoyo y páginas de información de reconocido interés, como Endometriosis UK, Endometriosis.org y la Federación Andaluza de Asociaciones de endometriosis.

Sistema de información y registro

Historia de salud digital.

Fecha de actualización
04/05/2018