Responsive menu mobile icon

Educación sexual en la infancia y adolescencia, prevención del embarazo no deseado y de las infecciones de transmisión sexual

Definición

Actuaciones encaminadas a la educación de los familiares en el desarrollo sexual normal en la infancia y adolescencia y orientada a la educación sexual, prevención del embarazo no deseado y de las infecciones de transmisión sexual de la población adolescente.

Criterios mínimos de oferta

  • Incluir en todas las revisiones de salud, recomendaciones a los padres para la educación en salud sexual y reproductiva de sus hijos/as, adecuadas a su edad. Es importante insistir en que se debe hacer educación sexual desde la familia y desde la primera infancia.
  • En cada revisión de salud sería recomendable anticipar a los padres sobre aspectos del desarrollo sexual y los cambios que va a experimentar su hijo/a en este campo, y como pueden ellos acompañarlos.
  • Proporcionar consejos individualizados a los padres que lo demanden sobre diferentes aspectos de la sexualidad.
  • En cualquier visita programada con el adolescente, sería aconsejable realizar entrevista dirigida para identificar actividad sexual, intentando reconocer actitudes, conocimientos, así como comportamiento y/o prácticas de riesgo.

La entrevista con el adolescente debe tener las siguientes características:

  • Mostrar empatía y apoyo, con una actitud no enjuiciadora, garantizando la confidencialidad.
  • Proporcionar consejos individualizados.
  • Informar sobre anticoncepción, destacando la importancia de la protección desde la primera relación.

Ver también el subapartado de atención a la salud sexual y etapa reproductiva (apartado 2.6), dentro del epígrafe atención a problemas específicos del área de atención a la persona.

Sistema de información y registro

Historia de salud de Atención Primaria

Población diana

Educación sexual de la infancia y la adolescencia: familiares de la población de 0-14.

La educación sexual al adolescente: población de 10-14 años.

Fecha de actualización
29/04/2014