Responsive menu mobile icon

1.3.2.1. Empresas libre de humo

El programa EMPRESAS LIBRES DE HUMO (ELH), incluye un conjunto de actuaciones de promoción de la salud, prevención del tabaquismo y oferta de deshabituación tabáquica en el ámbito laboral enmarcado en el plan integral de tabaquismo de Andalucía.

El objetivo de este programa va más allá del cumplimiento de la ley 28/2005 y se basa en la protección de la salud de todas las personas trabajadoras consiguiendo un ambiente laboral libre de humo de tabaco ambiental, facilitando la deshabituación tabáquica, el cambio hacia conductas saludables y evitando en los más jóvenes el inicio o la consolidación del consumo.

Población diana

El programa se dirige a las empresas públicas y privadas de Andalucía. La inclusión en el programa es de carácter voluntario, a través de captación activa o reactiva de las empresas.

Actividades

  • Estudio de la situación inicial del tabaquismo en la empresa.
  • Actividad de sensibilización mediante sesión informativa a las personas trabajadoras.
  • Oferta de actividades de deshabituación tabáquica.
  • Formación de profesionales de salud de las empresas para el abordaje del tabaquismo en el medio laboral asegurando la continuidad del programa.

Funciones de los profesionales y las profesionales del Distrito o Área de Gestión y de los Centros de salud

El/la técnico/o de ELH se ocupará del contacto, presentación del programa, análisis inicial de la situación, actividad de sensibilización, seguimiento y evaluación en la empresa. La unidad de apoyo al plan Integral de Tabaquismo de Andalucía se ocupará de las actividades de sensibilización y deshabituación tabáquica. En el caso de que la empresa cuente con servicios específicos de salud laboral, esta unidad se ocupará, también, de la formación en tabaquismo de esos profesionales para garantizar la continuidad del programa.

Ocasionalmente se puede precisar apoyo de profesionales de los Centros de salud en las actividades de formación y/o de deshabituación.

Fecha de actualización
29/04/2014