Responsive menu mobile icon

Seguridad y acceso

La información de carácter personal que puede consultarse en e_atención al profesional procede del sistema integral de gestión de personal del Servicio Andaluz de Salud, GERHONTE, cuya administración y gestión recae sobre la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud.

En el Servicio Andaluz de Salud se pretende que los profesionales en activo puedan acceder fácilmente a través de Internet a toda la información que les sea útil y realizar trámites administrativos en línea. Sin embargo, resulta también necesario impedir que ninguna persona no autorizada pueda consultar o cambiar datos de otra persona. Para resolver esta cuestión se han establecido dos niveles de seguridad en el acceso:

  • Mediante el uso del certificado digital (Clase 2 CA emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ANCERT, CamerFirma, ACA, CATCertr, Firmaprofesional, SCR o el incluido en el DNI electrónico). Accediendo con certificado digital, el profesional podrá consultar toda la información y realizar todos los trámites administrativos que se encuentren disponibles. También si la cuenta está bloqueada, se desbloqueará al acceder. Es el método de acceso aconsejado por el Servicio Andaluz de Salud.
  • Mediante la identificación de usuario y contraseña. Accediendo con usuario y contraseña podrá acceder a determinados contenidos y realizar determinadas operaciones.

e_atención al profesional: Web bajo conexión segura

Las comunicaciones con el servidor de e_atención al profesional se realizan cifradas, a través de un servidor seguro (SSL). El servidor es autenticado por un certificado de seguridad emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, lo que permite que el usuario pueda estar seguro de que el servidor al que está conectado es quien dice ser y de que ofrece todas las garantías de seguridad. El protocolo utilizado en e_atención al profesional es el SSL (Secure Socket Layer) que garantiza la privacidad de los datos que se transmiten por la red mediante el encriptado de la información, lo que supone que aunque terceras personas pudiesen acceder a esa información no podrían entenderla.

Cuando usted accede a un servidor con certificado de seguridad, algunos navegadores indican que el servidor de la web es seguro con algún símbolo (una llave, un candado cerrado, etc ). Otro cambio es que la URL empieza por https en vez de por http.