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Procedimientos de prevención de riesgos laborales. Centros asistenciales

Cada procedimiento describe una actividad preventiva de forma detallada, estableciéndose para dicha actividad los objetivos, ámbitos, definiciones, agentes implicados, documentos y desarrollos en su caso.

Fases de elaboración de los procedimientos

  • Fase 0: En elaboración.
  • Fase 1: Elaborado.
  • Fase 2. Validado en Mesa Técnica de PRL.
  • Fase 3: Aprobado en Mesa Sectorial de Sanidad.

Todos los Procedimientos que componen el Sistema de Gestión para su plena implantación deberán estar en Fase 3. No obstante, por circunstancias excepcionales, puede estar operativo y disponible en esta página algún Procedimiento en Fase 1 o 2, informándose de esta circunstancia en el propio Procedimiento.

Con la finalidad de facilitar el correcto uso de los términos y conceptos que constan en los Procedimientos de Prevención de Riesgos Laborales se puede consultar: Definiciones de procedimientos SAS en materia de PRL (508.28 KB)

Procedimiento 01. Adquisiciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales. FASE 3

Define las actuaciones del Servicio Andaluz de Salud en cuanto a la adquisición y arrendamiento de bienes que puedan afectar a la seguridad y salud de sus trabajadores, tales como maquinaria, equipos de trabajo, productos sanitarios, equipos de protección individual, agentes químicos y agentes biológicos.

Procedimiento 02. Contratas y Coordinación de Actividades Empresariales. FASE 3

Procedimiento 03. Evaluación Inicial de Riesgos. FASE 3

Este Procedimiento determina la metodología de evaluación inicial de riesgos laborales utilizada en los centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud y el proceso que debe seguirse en su elaboración.

Procedimiento 04. Accidente de Trabajo e Incidentes. FASE 3

Establece las pautas de actuación y mecanismos para la comunicación, registro, notificación e investigación de todos los accidentes de trabajo e incidentes que afecten a los trabajadores de los centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud.

Procedimiento 05. Política General del Servicio Andaluz de Salud en Prevención de Riesgos Laborales. FASE 3

Define los contenidos mínimos que debe contener la Política de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud.

Procedimiento 06. Constitución del Comité de Seguridad y Salud. FASE 3

Este procedimiento establece la constitución de los Comités de Seguridad y Salud en el Servicio Andaluz de Salud, como órganos paritarios y colegiados de participación, en materia de prevención de riesgos laborales formados por un número igual de representantes de la Administración y Delegados de Prevención.

Procedimiento 07. Comunicación en materia de Prevención de Riesgos Laborales. FASE 3

Establecer las formas de comunicación en materia de Prevención de Riesgos laborales en los centros asistenciales del SAS.

Procedimiento 08. Documentación en materia de Prevención de Riesgos Laborales. FASE 3

Documentar todo el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, mediante el establecimiento de un sistema que permita a la organización, la codificación e identificación, distribución, modificación y archivo de cualquier documento generado por la actividad preventiva, así como aquellos que tengan que ver con los requisitos legales y normativos relevantes para dicha actividad.

Procedimiento 09. Equipos de Protección Individual. FASE 3

Establecer las pautas de actuación para la gestión de los Equipos de Protección Individual, abarcando los procesos de selección, compra, mantenimiento, uso y control de los mismos.

Procedimiento 10. Objetivos del Servicio Andaluz de Salud. FASE 3

Aplicación de la política en materia de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud través de la definición de objetivos anuales.

Procedimiento 11. Plan de Prevención de Riesgos Laborales. FASE 3

A través de un modelo tipo definido desde la Unidad de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de Profesionales, se definen los contenidos mínimos del Plan de Prevención de cada Distrito de Atención Primaria , Área de Gestión y Hospital perteneciente al Servicio Andaluz de Salud.

Procedimiento 12. Registros en Prevención de Riesgos Laborales. FASE 3

Establecer un sistema que permita la codificación e identificación, control y archivo de los registros generados por la realización y/o resultado de la actividad preventiva.

Procedimiento 13. Comunicación de riesgos y propuestas de mejora

Definir documentalmente las disposiciones establecidas para la realización de las comunicaciones de peligros y/o riesgos laborales dentro de los centros de trabajo tanto de los trabajadores hacia la dirección y las UPRL, como de éstas hacia la dirección, al objeto de fomentar la participación y responsabilidad de todos los miembros de la organización y mejorar las condiciones de trabajo.

Procedimiento 14. Planificación de la Actividad Preventiva del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales del SAS. FASE 3

Este procedimiento establece la metodología para planificar y realizar un seguimiento de las medidas preventivas necesarias para eliminar, reducir y controlar los riesgos laborales en los centros sanitarios.

Procedimiento 15. Adaptación del puesto de trabajo a trabajadores especialmente sensibles (TES) FASE 3

Establecer las pautas de actuación para garantizar la protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, de los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, conforme a lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales.

Procedimiento 16. Inspección de Seguridad. FASE 3

Establecer las actuaciones necesarias para llevar a cabo las inspecciones de seguridad en materia de PRL.

Procedimiento 17. Guía para la implantación y control de Procedimientos e Instrucciones Operativas. FASE 2

Procedimiento 18. Plan de Autoprotección. FASE 3

Procedimiento 19. Funciones y competencias de los Directivos del Servicio Andaluz de Salud. FASE 3

Definir las funciones y competencias del personal directivo del Servicio Andaluz de Salud en materia de prevención de riesgos laborales.

Procedimiento 21. Obras de Construcción- Disposiciones en Prevención de Riesgos Laborales. FASE 3

Determinar las actuaciones necesarias que garanticen que los servicios de obras de construcción se ejecutan bajo las medidas de Seguridad y Salud establecidas por la legislación vigente y las normas propias del Servicio Andaluz de Salud.

Procedimiento 22. Vigilancia de la Salud. FASE 3

Este procedimiento recoge como debe llevarse a efecto la Vigilancia de la Salud de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, especificando los Exámenes de Salud iniciales y periódicos en las distintas situaciones que procede su realización.

Procedimiento 23. Capacitación de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud. FASE 3

Este procedimiento establece el diseño del programa de formación preventiva de la organización, integrándolo dentro del programa formativo general de la empresa , de modo que se garantice la información y formación necesaria, suficiente y adecuada en materia de prevención de riesgos laborales a todos los profesionales del Servicio Andaluz de Salud.

Procedimiento 24. Libro de entradas y salidas en materia de Prevención de Riesgos Laborales. FASE 3

Determina el control de toda la documentación relacionada con las Unidades de Prevención y Vigilancia de la Salud, así como aquéllas que tengan que ver con los requisitos legales y normativos relevantes para la actividad de ambas Unidades.

Procedimiento 25. Inspecciones de Higiene Ambiental. FASE 3

Establecer el procedimiento para comprobar las condiciones ambientales de los lugares de trabajo en materia de Prevención de Riesgos Laborales en el Servicio Andaluz de Salud.

Procedimiento 27. Metodología de evaluación de Factores ergonómicos. FASE 3

Establecer la metodología de evaluación de factores ergonómicos en los centros asistenciales del SAS, tanto en su primera fase mediante la evaluación básica de riesgos ergonómicos, como en la segunda donde se abordarán estos factores aplicando, si procede, métodos específicos de evaluación ergonómicos.

Procedimiento 28. Metodología de evaluación de factores psicosociales. FASE 3

Establece el proceso y la metodología para llevar a cabo la evaluación de riesgos psicosociales de los trabajadores de los centros asistenciales del SAS.

La evaluación se centra en las condiciones que se encuentran en una situación laboral (relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea) y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud del trabajador como al desarrollo del trabajo.

Procedimiento 29.Comunicación de sospecha de enfermedad profesional. FASE 3

Indica cuales son los mecanismos disponibles en el Servicio Andaluz de Salud para la gestión y comunicación de los casos en que se sospecha que pudiera existir una enfermedad profesional entre los profesionales de nuestra Organización.

Procedimiento 30. Protección en situación de embarazo y lactancia natural. FASE 3

Establece las pautas para garantizar la protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, de las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia natural que desarrollan su labor profesional en los centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud.

Procedimiento 37. Prevención y protección frente al virus del ébola (EVE) de los profesionales de los centros asistenciales del SAS. FASE 3

Define documentalmente las medidas preventivas y de protección frente al virus del Ébola, dirigidas a todo el personal del Servicio Andaluz de Salud que desarrolle su actividad laboral en sus centros asistenciales.

Procedimiento 38. Prevención y protección frente a agentes biológicos de los profesionales de los centros asistenciales del SAS. FASE 3

Definir documentalmente las medidas preventivas y de protección frente a los Agentes Biológicos, dirigidas a todo el personal del Servicio Andaluz de Salud que desarrolle su actividad laboral en sus centros asistenciales.

Fecha de actualización
12/06/2019