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Centro de Gestión de Servicios TIC

El Centro de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud (CGES), tiene como objetivo principal gestionar la infraestructura tecnológica de los proyectos corporativos. 

CGES ofrece cobertura y soporte como centro cualificado de innovación tecnológica y facilita a todas aquellas personas que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud el uso de los sistemas de información en el desempeño de su labor profesional asistencial o de gestión y servicios.

Su entrada en funcionamiento en 1998 constituyó un momento importante en la evolución de los sistemas de información y tecnologías del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ya que posibilitó el soporte a los usuarios finales de las aplicaciones corporativas, así como la gestión y administración de las distintas plataformas tecnológicas que se han ido implantando desde entonces.

Actualmente, CGES está orientado en la integración y gestión de todos los servicios de tecnologías de la información (TIC), focalizando sus funciones en garantizar el soporte a los profesionales de la organización y, por tanto, el conjunto de todas las actividades asistenciales y no asistenciales que se apoyan en los distintos sistemas de información, maximizar el uso de infraestructuras y tecnologías disponibles y contribuir a la contención y reducción de costes de la organización.

CGES se ha convertido en un modelo de referencia para el Sistema Nacional de Salud, y se ha consolidado como un agente clave en la utilización de los sistemas y tecnologías del Servicio Andaluz de Salud, en beneficio de la actividad asistencial y el ciudadano, evolucionando hacia un Centro de Gestión de Servicios TIC. Funciona en horario ininterrumpido las 24 horas de todos los días del año.

¿A quién presta servicios?

Los servicios de CGES se dirigen a dos grupos muy definidos de profesionales del SAS:

  • Vinculados a la gestión y provisión de servicios de tecnologías de la información: Subdirección de Tecnologías de la Información, profesionales TIC en los centros del SAS y proveedores.
  • Usuarios de las tecnologías de la información: Profesionales asistenciales, de administración y de gestión y servicios de los centros del SAS, responsables funcionales de los diferentes proyectos corporativos y directivos de la organización.

Catálogo de servicios

El catálogo de servicios que ofrece CGES es el siguiente:

  • Servicio de atención a usuarios:
    • Diagnóstico y resolución o gestión de incidencias con los sistemas informáticos.
    • Gestión de peticiones relacionadas con los sistemas informáticos.
    • Gestión de accesos a los sistemas y aplicaciones (altas y bajas de usuarios, desbloqueos de contraseñas etc.).
    • Gestión de reclamaciones relacionadas con los sistemas de información.
    • Resolución de consultas funcionales de aplicaciones corporativas.
  • Monitorización y gestión integral de los niveles de servicio extremo a extremo ofrecidos por los sistemas de información al usuario.
  • Monitorización, detección, y actuación y/o notificación proactiva ante anomalías en los sistemas de información del SAS y las líneas de datos y elementos que componen la Red Corporativa que conecta todos los centros del SAS.
  • Gestión de problemas en los sistemas, actuando de manera preventiva para disminuir el número de incidencias recurrentes.
  • Gestión centralizada del inventario y la configuración de los elementos que componen los Sistemas de Información.
  • Soporte especializado a la administración y operación de los sistemas de información distribuidos (configuración del puesto de usuario, configuración del acceso a las aplicaciones, antivirus).

Canales de acceso

Con el objetivo de agilizar la comunicación de los profesionales de la Consejería de Salud y Familias, CGES dispone de varios canales de acceso a sus servicios, entre los que ha tomado un papel protagonista el nuevo canal MiCentroServicios para usuarios de sistemas de información.

Los profesionales que utilizan los Sistemas de Información, pueden acceder a la página principal de CGES (http://cges.sas.junta-andalucia.es/cges/) a través de la intranet corporativa del Servicio Andaluz de Salud, donde encontrarán los siguientes apartados que facilitan las diferentes gestiones relacionadas con el servicio:

  • MiCentroServicios: Canal disponible para los profesionales del SAS, a través del cual los usuarios pueden hacer el registro de sus peticiones e incidencias relacionadas con el uso diario de los sistemas de información. Desde MiCentroServicios también podrán hacer seguimiento del estado de todas sus solicitudes.
  • Zona Técnica: los Responsables de TI pueden acceder a la Zona técnica con su usuario y contraseña o con Certificado Digital y gestionar las solicitudes, así como ver otras informaciones de interés.
  • Aplicaciones corporativas: Acceso directo a las aplicaciones corporativas, descarga de manuales de usuario de aplicativos, procedimientos y formularios de peticiones (solicitudes de acceso a los sistemas, solicitud de datos...), así como los comunicados relacionados con los sistemas de información (boletines de seguridad, paradas por intervención en los sistemas de información).
  • Formularios y Documentación: Acceso directo a los formularios correspondientes a diferentes aplicativos, solicitudes y peticiones, que pueden descargarse para tramitar las diferentes necesidades. También se puede acceder a los manuales de usuario.
  • Noticias: en el apartado de noticias, se encuentran aquellas noticias transcurridas en los tres últimos meses, en el histórico se encuentran todas las noticias de interés. Existe la posibilidad de inscribirse a las mismas a través de la RSS.

Otros canales de acceso

Fecha de actualización
29/04/2019