Responsive menu mobile icon

Protección de la salud

Información sobre seguridad alimentaria dirigida a garantizar la protección de la salud.

Procesos en protección de salud

La gestión por procesos es una herramienta de calidad utilizada en el ámbito de la protección de la salud. Los procesos de Protección de la Salud pretenden reordenar los flujos de trabajo actuales de los profesionales, integrando el mejor conocimiento científico actualizado y las directrices comunitarias, con el objetivo de estandarizar las actuaciones y trabajar con elevados estándares de calidad.  Para ello, se tienen en cuenta las expectativas que de manera razonable tienen los distintos destinatarios del proceso, y se definen los objetivos y características de calidad de cada actividad.

En la redacción de estos procesos han participado profesionales tanto de la Consejería de Salud y Familias, las Delegaciones territoriales como las Áreas y Distritos Sanitarios, para diseñar procesos simples, claros y operativos que se adapten a la realidad diaria de estos profesionales.

Resultado de esta línea de trabajo ha sido la publicación del Manual de Procesos en Protección de la Salud (2ª edición) (2.82 MB) en el que se recoge la metodología y el diseño de los mismos. Posteriormente se han ido publicando otros procesos en función de criterios de priorización:

 

Sistema de información "Albega"

Albega es el Sistema de Información de Protección de la Salud que da soporte a la información y gestión de las actuaciones realizadas en el ámbito de la Seguridad Alimentaria y la Salud Ambiental.

El objetivo de Albega es integrar toda la información de cada sitio sujeto a control sanitario oficial, con independencia del profesional o ámbito de actuación, en un único sitio disponible dónde y cuándo sea precisa para su atención, así como la planificación de los controles oficiales para conseguir mejor eficacia en la organización del trabajo. De esta forma se consigue que toda la organización, independientemente del ámbito, tenga estructurada la información en base a los mismos criterios, facilitando el trabajo a los profesionales y la tramitación de registros y peticiones por parte de la ciudadanía.

Por otro lado, esta pendiente de desarrollo la parte relacionada con la ciudadanía que facilite la accesibilidad a los servicios y prestaciones con la posibilidad de realizar todos los trámites relacionados con comunicaciones, peticiones de autorizaciones y certificaciones en el ámbito de protección de la Salud.

Fecha de actualización
29/04/2019