Responsive menu mobile icon

Diraya

Diraya es el sistema que se utiliza en el Servicio Andaluz de Salud como soporte de la historia clínica electrónica. Integra toda la información de salud de cada una de las personas atendidas en los centros sanitarios, para que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario para atenderle, y sirve también para la gestión del sistema sanitario.

El modelo conceptual y la arquitectura tecnológica de Diraya han despertado un enorme interés en otras administraciones sanitarias gracias, entre otras cuestiones, a servicios de vanguardia como la receta electrónica o el sistema de citas centralizado.

Una visión general del proyecto

Puede consultar una descripción del sistema Diraya (objetivos, componentes básicos, módulos, arquitectura funcional y tecnológica, valoración del impacto de su implantación, etc) a través de los documentos:

y también acceder a los videos divulgativos para conocer el funcionamiento de Diraya desde el punto de vista asistencial (cómo funciona la historia clínica única, el sistema de citación y la receta electrónica) y tecnológico (los módulos que componen el sistema, arquitectura tecnológica y el equipamiento).

Receta XXI

Puesto en marcha en 2003, el sistema de receta electrónica incluido en Diraya (Receta XXI) fue el primer sistema en funcionamiento en Europa. Su papel como referente ha sido reconocido públicamente por representantes de las administraciones sanitarias de países con gran desarrollo tecnológico de manera que Andalucía, junto al Ministerio de Sanidad y Consumo, lideró el proyecto europeo de interoperabilidad para la receta electrónica.

Receta XXI facilita la prescripción y el control de los medicamentos, ya que los profesionales de los diferentes dispositivos que atienden al paciente pueden consultar en la historia clínica Diraya la información sobre medicaciones pasadas y actuales. A su vez, los farmacéuticos pueden acceder a los datos sobre prescripción, comprobar la medicación que han de dispensar, anotar los medicamentos entregados e incluso informar al médico de cualquier incidente. Para ello, las farmacias utilizan el módulo web de Dispensaciones desarrollado en el proyecto.

Pruebas analíticas

El Módulo de Pruebas Analíticas (MPA), de la historia de salud digital de Andalucía (DIRAYA), tiene como objetivo la integración de forma homogénea de todas las pruebas analíticas en la historia clínica electrónica, quedando los estudios analíticos vinculados al episodio asistencial en el que fueron solicitados. MPA cubre el ciclo completo de una petición analítica desde su solicitud, incluyendo la toma de muestras y la recepción de resultados. Este módulo comenzó a funcionar con pacientes reales en 2007 en el Área Sanitaria Norte de Córdoba, extendiendo progresivamente su implantación a la totalidad del ámbito asistencial del Servicio Andaluz de Salud.

MPA utiliza un catálogo de pruebas diseñado, creado y mantenido por profesionales de las diferentes áreas de conocimiento del Laboratorio Clínico, constituidos en el Grupo de Nomenclatura y Codificación (GNC). El catálogo del GNC está escrito con nomenclatura sistemática estándar, sirviendo de lenguaje común para transferir información relativa a pruebas de laboratorio (peticiones y resultados) entre el MPA y los distintos Sistemas de Información de Laboratorio (SIL) integrados con DIRAYA. De ese modo, cada SIL mantiene su autonomía para utilizar la nomenclatura y las metodologías analíticas más adecuadas a su medio pero, al intercambiar información con DIRAYA, la base de datos del MPA actúa como traductor de los “dialectos” locales a un lenguaje común que permite integrar la información de distintos laboratorios en un histórico único de resultados.

Los códigos y nomenclatura del catálogo del GNC pueden usarse libremente, siempre que no haya ánimo de lucro y se cite expresamente la autoría del GNC, añadiendo una referencia a IUPAC-IFCC como base del sistema de nomenclatura.

Referencias

Fecha de actualización
29/04/2019