Responsive menu mobile icon

¿Cómo realizo alegaciones a mi baremo provisional?

Será posible realizar alegaciones al Baremo Provisional durante los periodos habilitados para ello desde la sección “Fase Concurso”, luego “Nueva Solicitud” y en el apartado Trámite, seleccionando “Alegación al Baremo Provisional”.

En la parte superior de la pantalla podrá ver y filtrar los diferentes procesos en los que estás dado de alta. Al seleccionar en Trámites “Alegación al Baremo Provisional” desde el apartado “Nueva Solicitud” y pulsar el botón “Siguiente”, la VEC crea un trámite de tipo Alegación al Baremo Provisional.

IMPORTANTE

Tu solicitud de Alegación al Baremo Provisional se crea en estado Borrador, cuando la presentas o registras pasa a estado Presentada o Registrada.

Sólo puedes tener una solicitud de Alegación al Baremo Provisional Presentada o Registrada, si haces una nueva se anula la anterior.

Cuando creas una nueva se parte de la última Presentada o Registrada que realizaste, el borrador contendrá toda la información de ésta última.

Podrás presentar o registrar todas las solicitudes que desees dentro del plazo habilitado para ello (se irán anulando las anteriores).

Si es la primera vez que realizas una solicitud de Alegación al Baremo Provisional, cuando pulses el botón “Siguiente” la VEC te mostrará el formulario de Alegación contra el Baremo Provisional de Oficio, donde aparecerá la información sobre el Proceso selectivo seleccionado, los diferentes Requisitos y Autorizaciones que cumplimentaste en tu inscripción (podrás visualizar aquellos documentos que adjuntaste en su momento) y tu Autobaremo sobre el que vas a realizar la/-s alegaciones que estimes. La ventana es análoga a la de Consulta del Baremo Provisional, la diferencia es que dispones de un botón por cada línea del baremo provisional que te permite realizar las alegaciones que necesites a la misma.

En el Autobaremo encontrarás los diferentes apartados sobre los que podrás realizar las alegaciones que estimes oportuna: Experiencia Profesional, Formación Académica, Otra Formación y Otras Actividades. Pulsando sobre cada uno de los apartados que tienen el símbolo + la VEC te abrirá un desplegable con los diferentes méritos que contengan.

RECUERDA

La puntuación asignada al mérito en un apartado depende de:

  • El valor de las fechas de inicio y fin, el centro y los valores de las características que informaste al darlo de alta o ha modificado el tribunal según el baremo publicado.
  • Si el mérito cumple los requisitos requeridos (Cumple requisitos = SI)
  • Si el mérito es adecuado al proceso (Adecuado al proceso = SI)
  • Los máximos de puntuación/horas que se establecen en la convocatoria.

Si el mérito tiene asignados 0.00 puntos o un valor distinto al que te habías autobaremado, para conocer las razones debes consultar:

  • Las observaciones al cálculo y los datos del mérito desde los botones y de la columna Puntuación.
  • Si se indica NO en la columna de Cumple Requisitos revisa los motivos desde el botón .
  • Si se indica NO en la columna Adecuado al Proceso revisa los motivos desde el botón .
  • Puede estar anexado erróneamente al apartado (valor A, B, NE, C1, C2, C3 o C4 )

Para incorporar una alegación tienes que pulsar sobre el botón Alegar sobre aquellos méritos sobre los que desees alegar, a continuación, la VEC te mostrará una pantalla donde tendrás que marcar el tipo de alegación que quieres realizar. Al lado del botón Alegar tienes información que te indica si ya has escrito alguna alegación al mérito anexado, si es así se mostrará “SI”, si no has realizado ninguna alegación se mostrará “NO”.

En función de los tipos que selecciones la VEC te mostrará los apartados en los que tienes que realizar cada alegación. Si ya tienes alguna alegación creada podrás visualizarla o eliminarla.
  • Alegar contra la Puntuación/Características del mérito. Marca esta opción para las alegaciones contra la puntuación asignada al mérito en el apartado y/o los valores en las características del mérito que ha modificado el tribunal.
  • Alegar contra la Adecuación del mérito al Proceso. Marca esta opción para las alegaciones contra los motivos por los que el tribunal ha considerado que el mérito no es adecuado al proceso.
  • Alegar contra los motivos de No Cumplimiento de Requisitos del mérito. Marca esta opción para las alegaciones contra los motivos por los que el tribunal ha considerado que el mérito no cumple los requisitos requeridos.

 

 
Ahora marca la/-s casillas que desees y cumplimenta los campos siguientes:
  • Motivo: deberás seleccionar, de la lista que se te ofrece, el motivo que más se adecua a tu alegación. La lista que se muestra depende del tipo de alegación y de los motivos que ha indicado el tribunal.
  • Expone/Solicita: aquí podrás escribir el texto que consideres necesario anexo a la alegación.

Posteriormente pulsa en el botón Añadir.

Una vez que has añadido el motivo y lo que solicitas, puedes agregar un documento adjunto a la alegación. Para subir un documento el proceso es análogo a cuando lo hiciste para los méritos:

  • Pulsar sobre la descripción de la alegación que acabas de introducir (se marcará en azul) y se activará la zona de adjuntar documentos.
  • Informa el nombre del documento en el campo “Documento de Alegación”.
  • Pulsa “Adjuntar” para añadir el documento a la alegación.
  • Verás que el documento anexado se muestra en la tabla de documentos:
Si has realizado la subida del fichero correctamente a la alegación, te aparecerá el/los ficheros que hayas subido en el cuadro azul. Si detectas algún error y consideras que no es correcta puedes eliminarla pulsando en .

 

Podrás realizar este proceso las veces que consideres necesario sobre las líneas del Baremo Provisional que consideres necesarias.

Cuando determines que has incluido todas las alegaciones y has finalizado tienes que tramitar la solicitud, para ello pulsa en el botón “Presentar Alegación”.

Ahora la VEC te mostrará un documento en PDF que ha generado de la presentación de alegaciones a listados provisionales, ya sólo te queda pulsar sobre el botón Tramitar con certificado digital o Tramitar sin certificado digital (firma de servidor). Recomendamos el uso de la firma de servidor (Tramitar sin certificado digital) para evitar posibles incompatibilidades del software de autofirma con el equipo donde esté realizando el proceso.

Si la firma se ha tramitado correctamente aparecerá un aviso de Solicitud registrada (esquina superior derecha) y un justificante de presentación de alegaciones con la fecha y hora de presentación, vía de entrada, código de registro en @aries, etc.

Debes tener en cuenta que la VEC sólo te va a permitir presentar una sola Solicitud de Alegación Baremo Provisional, con lo que te recomendamos que en esa solicitud recopiles todas las alegaciones que consideres necesario sobre los méritos incluidos en el Baremo Provisional. 

IMPORTANTE

Si ya tienes una solicitud de Alegación al Baremo Provisional en estado presentada y vuelves a cumplimentar una nueva Solicitud, el sistema te recuperará en la nueva solicitud aquellas alegaciones que hubieras presentado en la solicitud anterior y tendrás la oportunidad de añadir, eliminar o modificar las alegaciones que desees. Si realizas esta acción la primera Solicitud quedará Anulada y la nueva Solicitud (una vez firmada) quedará en estado Presentada.

En el caso de que ya tengas una alegación en borrador (sin presentar y sin firma), la VEC te preguntará si deseas cumplimentar una Nueva Solicitud o si por el contrario deseas Cargar la Solicitud Anterior que se encuentra en borrador y continuar con la modificación de dicha solicitud. Recuerda que tendrás que presentarla o registrarla dentro del plazo habilitado para ello.

Para acceder a las diferentes solicitudes que hayas cumplimentado y poder visualizarlas tienes que pulsar sobre la opción Mis procesos selectivos y luego en tus procesos selectivos buscar el que desees y pulsar sobre el icono de la lupa.

A continuación, te aparecerá una nueva pantalla con las solicitudes para el proceso seleccionado y puedes filtrar el trámite que desees y el estado de la solicitud, luego pulsa en el botón Filtrar.

RECUERDA

Para finalizar el proceso tienes que tramitar la solicitud. Si no lo haces no habrás entregado nada (revisa que al finalizar tienes un trámite de tipo Alegación al Baremo Provisional en estado Presentado o Registrado)

Tienes que tramitarla dentro del plazo habilitado para ello, si lo haces fuera de plazo la VEC no te permitirá realizar la tramitación.

 

¿Y si quiero hacer una alegación que no está relacionada con una línea del Baremo Provisional? 

Es posible realizar alegaciones que estén relacionadas con méritos que no figuran en ningún apartado del Baremo Provisiona, para ello tienes que pulsar en el botón indicado:

La VEC te abrirá una ventana del mismo tipo que las alegaciones a las líneas del baremo en la que podrás incluir la alegación exactamente igual que las anteriores:
Puedes incluir todas las alegaciones de este tipo que consideres necesarias, las verás al final de tu solicitud:
 

¿Cómo tramito con Certificado Digital? 

El proceso es idéntico a cuando presentaste con Certificado Digital las solicitudes de entrega de méritos y subsanación. Al pulsar “Tramitar con Certificado Digital” la VEC cargará el componente de autofirm@

Después la VEC te solicitará tu certificado digital y al finalizar el proceso te mostrará el justificante de haberla presentado. El proceso es idéntico a cuando lo hiciste para la entrega de méritos y la subsanación, puedes descargarte o imprimir el justificante desde aquí:
Y la solicitud firmada desde el botón “Ver Solicitud”. Además, tendrás ambos documentos accesibles desde la ventana de “Mis Trámites” de la VEC.
 

¿Cómo tramito sin Certificado Digital? 

Si no tienes Certificado Digital deberás pulsar “Tramitar sin Certificado Digital”, En este trámite vas a realizar el proceso de registro desde la VEC, no tienes que imprimir la solicitud y llevarla a un Registro Oficial. la VEC registrará la solicitud y al finalizar el proceso te mostrará el justificante de haberlo hecho.

Puedes descargarte o imprimir el justificante desde aquí:
Y ver la solicitud desde el botón “Ver Solicitud Original” y si sales de esta ventana, tienes accesible el justificante desde la ventana de “Mis Trámites” de la VEC:
 

¿Qué hago si los Datos Personales o los Datos de Contacto que figuran no son correctos o quiero modificarlos? 

Los datos personales y de contacto que se muestran en la solicitud no pueden modificarse desde la aplicación. Si detectas un error en los mismos o necesitas actualizarlos, debes solicitar la modificación por escrito aportando la documentación que en su caso acredite dicho cambio (por ejemplo, el DNI si existe un error en el orden de los apellidos), a través del Registro Telemático de la Junta de Andalucía:

http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/ciudadania/ 

 

IMPORTANTE

Los datos nombre, primer apellido, segundo apellido y DNI/NIE se recogen directamente del certificado digital o cl@ve. Por tanto, si solicitas un cambio en alguno de ellos es necesario que coincidan con los del certificado digital o cl@ve. De lo contrario, al acceder a la aplicación con el certificado digital o cl@ve no se mostrarán las solicitudes.

Fecha de actualización
02/05/2019