Responsive menu mobile icon

El centro de salud del Realejo celebra un taller sobre voluntades vitales anticipadas dirigido a la ciudadanía

09 Mayo 2019

Este registro tiene como objetivo respetar las decisiones sobre actuaciones sanitarias futuras de una persona si llegado el momento no pudiera expresarse por sí mismo

Miniatura

El registro de voluntades vitales anticipadas de Andalucía tiene como objetivo contribuir a garantizar el derecho a decidir sobre actuaciones sanitarias futuras, en el supuesto de que la persona no pueda expresarse por sí mismo, mediante dos acciones fundamentales: la inscripción de la voluntad vital anticipada en el registro por las personas que así lo decidan y el acceso del profesional sanitario al contenido de la voluntad vital cuando sea preciso. 

En este sentido, la ciudadanía debe saber que los profesionales deben respetar en todo momento los valores de las personas, su intimidad, la confidencialidad de los datos y las decisiones sanitarias de la misma.

En este documento cada persona refleja sus preferencias sobre cuidados y tratamientos sanitarios y el destino de sus órganos, en el caso de que llegado el momento de tomar la decisión, carezca de capacidad para elegir por sí misma. También permite designar a una persona como representante para que decida por ella si llega esa situación. Además, puede elegir a un segundo representante para que actúe si la primera persona nombrada no pudiera hacerlo por algún motivo.

Esta actividad ha sido coordinada por el enfermero gestor de casos  del centro, Julián Linares Martín, en colaboración con la asociación OFECUM, en cuya sede se ha realizado este taller, enmarcado en la actividad comunitaria de promoción de la salud.

El taller pretende también ayudar a diferenciar entre los distintos términos utilizados, a veces sin hacer buen uso de ellos fomentando así la confusión entre las personas; los asistentes al taller han podido recabar la información y documentación precisa para poder inscribir en el Registro sus voluntades vitales anticipadas, para ello se tratan de resolver todas sus dudas relacionadas con el final de la vida y posibles actuaciones medicas.

Granada, cuenta con 7 puntos habilitados para el registro de voluntades anticipadas, en la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, activo desde 2004,  4 hospitales, 1 Distrito de Atención Primaria y 1 centro de salud.  

Acceso telemático para ciudadanía y profesionales

La Consejería de Salud y Familias permite, a través de su web, solicitar cita previa para poder inscribir posteriormente su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto, también se puede solicitar cita a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y en los puntos habilitados del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas. Además si el ciudadano no puede desplazarse hasta el  registro, podrá solicitar la cita a través de Salud Responde y se realizará el registro en el propio domicilio.